Skip to content

El análisis metabolómico del líquido folicular podría mejorar los resultados de la FIV



Las clínicas podrían conseguir mayores ratios de embarazo por embrión transferido si se diseñan formas precisas y no invasivas para medir el potencial de desarrollo de ovocitos y embriones; esto puede conseguirse mediante el análisis metabolómico.

En un nuevo artículo publicado en la revista “Fertility and Sterility”, especialistas de centros de Dublín (Irlanda) han destacado los descubrimientos de su estudio para investigar la relación entre el perfil metabolómico del fluido folicular con el potencial de desarrollo de ovocitos y embriones y los resultados de la implantación.

El estudio fue relativamente sencillo, centrándose tan solo en 58 mujeres que se sometían a tratamientos de FIV (con transfers de entre uno y tres embriones) en una clínica privada de fertilidad. Las muestras de líquido folicular fueron obtenidas en el momento de la retirada de ovocitos y analizados utilizando una espectroscopía de resonancia magnética nuclear.

Primero, los investigadores buscaron el vínculo entre los perfiles metabolómicos de las muestras del fluido folicular y el estado de desarrollo de los ovocitos, basándose en el número de células de estadio temprano de la división del embrión. En total se encontraron cuatro grupos diferenciados: ovocitos fecundados no divididos (9 muestras), embriones de dos células (18 muestras), embriones de tres células (12 muestras) y embriones de cuatro o cinco células (31 muestras).

Asimismo, desarrollaron un modelo estadístico que dio resultados más visibles cuando se comparaban el grupo de los no divididos con el grupo de embriones de dos células. Esta comparación mostró que la no-división del ovocito estaba asociada con:

–    Menores niveles de lactato y colina/fosforicolina

–    Mayores niveles de glucosa y lipoproteína de alta densidad (HDL)

Para investigar la asociación entre el perfil metabolómico del líquido fulicular y el resultado de la implantación, los investigadores centraron su atención en los embriones transferidos al útero. Se contrastaron dos grupos de mujeres: 10 con test de embarazo positivo y 27 con test de embarazo negativo.

Los investigadores encontraron que el líquido folicular del grupo del test de embarazo positivo presentaba niveles más bajos de glucosa y niveles más altos de prolina, lactato, leucina e isoleucina. Esto hizo a los especialistas indicar que “la combinación de estos biomarcadores tienen un alto poder predictivo del resultado del embarazo”.

Para terminar, los investigadores llegaron a la conclusión de que “este estudio demuestra por primera vez que las diferencias en la composición metabológica del fluido folicular están correlacionadas con el desarrollo del ovocito humano”.

También reconocieron la pequeña proporción del estudio, pero sugirieron que una detallada catalogación metabológica podría convertirse en una futura técnica para la selección de gametos o embriones.

Fuente:

ORGYN