Skip to content

La edad, un factor clave a la hora de ser madre



Uno de los factores clave contra los que toda mujer se enfrenta es la edad. Sabido es que la procreación está atada a cierta época de la juventud y, cuanto más distancia se tome de ello, más difícil puede ser lograr un embarazo, dependiendo, sin embargo, de cada caso en particular. Ahora bien, si pensamos en la pregunta acerca de si una mujer mayor de 35 años tiene las mismas probabilidades de quedar embarazada que las mujeres más jóvenes, sin lugar a dudas que la respuesta es que no: a nivel probabilístico, es más posible que una mujer joven se lleve un mejor porcentaje.

Esta inquietud, podemos señalar que es del mundo contemporáneo, ya que, en la sociedad tradicional que promedió hasta casi fines del siglo XX, las mujeres buscaban un embarazo promediando entre los 20 y 25 años. Está comprobado que esta edad, además, es sin dudas la mejor para buscar la procreación tanto en la mujer como en el hombre. En el caso femenino, se ha comprobado que desde los 35 años en adelante comienzan a sufrirse cambios que pueden alterar las posibilidades. ¿A qué se deben estos?

Sin lugar a dudas que estos procesos están directamente vinculados con un tema concretamente físico del funcionamiento del cuerpo humano. Por un lugar, podemos señalar como importante la disminución de la frecuencia en la ovulación, inclusive contar ocasiones en las que esta no se produce. Este hecho ya comienza a dificultar el proceso de búsqueda de embarazo, ya que puede resultar más extenso. Sin embargo, no es un problema que no pueda solucionarse, probablemente tome más tiempo lograrlo con efectividad.

Otro factor importante a considerar es la endometriosis, que suele surgir a partir de esta edad y no antes: se trata del surgimiento y desarrollo de tejido endometrial, el cual puede entorpecer el libre funcionamiento de las trompas de falopio, interrumpiendo el proceso natural de ovulación y dificultando el embarazo. 

Afortunadamente, en los tiempos actuales existen una gran cantidad de métodos que ayudan de manera precisa a lograr el embarazo luego de los 35. Para las personas que comienzan a experimentar dificultades, se recomienda consultar a médicos especializados ya que si bien la probabilidad disminuye considerablemente, existen diferentes métodos bajo distintas complejidades que ayudan a lograrlo de manera efectiva.

Lainfertiidad.com