Skip to content

Qué es una Fecundación in Vitro (con palabras sencillas…)



 

Hay mucha información en internet, muchiiiisima sobre qué es una fecundación in vitro, pero en realidad, lo que queremos es que nos expliquen con palabras más sencillas, más prácticas, qué es eso de Fecundación In Vitro o FIV.

Posiblemente conozca a otras mujeres que la han hecho, y puedan comentarme su punto de vista, y puede que me ayude, en una parte…. pero creo que hacer la mezcla de explicarlo desde un punto de vista de un profesional, pero con palabras sencillitas y hablar de truquitos, eso es la leche!!!! Y esa es mi intención, así que allá vamos!!

Lo primero decir que la FIV consiste en sacar los óvulos del ovario, tenerlos fuera del cuerpo, para poder fertilizarlos con el esperma, conseguir embriones, para posteriormente transferirlos al útero. Esto es un resumen resumido, para abrir boca.

Y como conseguimos más de un óvulo? Pues estimulando a los ovarios con hormonas, normalmente pinchadas.

Pero vamos a la práctica, que es lo que más os interesa.

La Vitrificación de Óvulos: congelar mi maternidad?

Hay dos formas de hacer una FIV, hacer el protocolo largo o el protocolo corto. O lo que es lo mismo, parando el trabajo del ovario antes de hacer la estimulación (protocolo largo) o sin parar su función (protocolo corto), si en tu caso se hace uno u otro, dependerá de la edad, de la reserva ovárica, de los valores hormonales obtenidos en el 3º día de la regla, de si tienes alguna patología como el síndrome de ovario poliquístico, por ejemplo, pero sobre todo, el que decide es el profesional, el ginecólogo o ginecóloga.

No hay nada mejor o peor, sino aquello que sea mejor para TI. El embarazo se consigue tanto con un protocolo largo, como uno corto, lo importante es cuál es el mejor en tu caso.

Vale, ya tenemos qué tipo de protocolo se debe llevar.

Si te hacen protocolo largo, empezarás con hormonas ya el mes anterior al de la estimulación ovárica, normalmente el día 21 del ciclo anterior, para parar a los ovarios. Y esto se hace, para que cuando te venga la regla, el ovario sea  controlado totalmente desde fuera, con la medicación hormonal que te dará tu gine. A esto también le llaman, frenar el ovario, y si lo frenamos, claro, podemos encontrarnos con menos óvulos al final del proceso.

En el protocolo corto, empiezas el 3º día de regla, directamente con la estimulación hormonal (tened en cuenta que además está la estimulación de tus propias hormonas, que no hemos anulado con la medicación previa, la del día 21) y es por esto, que en los protocolos cortos, hemos de tener más cuidado de que no se produzca una ovulación espontanea, y para que esto no ocurra, se da, normalmente a partir del día 5 de estimulación (día 8 del ciclo) otras hormonas para evitar que esto ocurra, seguro que lo conocéis, se llaman antagonistas de la hormona liberadora de gonadotropina.

Bien, explicado el rollo de las hormonas, seguimos, la estimulación hormonal, lo que hace es que crezcan varios folículos (bolsa que contiene el ovulo) a la vez, ya que de forma natural nuestro cuerpo solo haría crecer a uno.

Esta estimulación hormonal, normalmente dura 10 días, durante esos diez días, te tienen que hacer varias ecografías, para ver cómo van creciendo esas bolsitas, los folículos, y cuando se llegue a obtener varios folículos, de un tamaño medio de 16 mm, entonces todo está preparado para poder sacar los óvulos.

Cuando el folículo tiene un tamaño medio de 16 mm, nos está diciendo que el óvulo que hay dentro ya está maduro para poder provocar la ovulación.

Entonces se parará de pinchar todas las hormonas, porque no queremos que crezcan más, ya que se podría ovular espontáneamente y se nos va al garete todo el trabajo!!!

Como os decía, se para toda medicación, y la paciente se pincha otra hormona (coriogonadotropina alfa), para desencadenar la ovulación de una forma artificial y controlada, esta hormona hace que ovules, SI o SI, a las 36 horas de habértela pinchado, por eso es tan importante no equivocarte!!!!

Bien, a las 36 horas de haberte pinchado esta hormona, ya estarás en quirófano para sacar todos los óvulos de sus bolsitas, se sacan a través de la vagina, pinchando el ovario con una aguja, aspirando cada folículo, esto duele, claro, por eso la paciente tiene que estar sedada, no es anestesia general, sino una sedación, donde la paciente está dormida completamente, pero sin respiración asistida. Normalmente este proceso dura 30 minutos, y después vuelves a la habitación ya despierta y consciente. Y a las pocas horas puedes irte a casa.