Skip to content

Tratamientos de reproducción asistida.



• ¿Qué es la reproducción asistida?
Podemos entender la reproducción asistida como un conjunto de técnicas, procedimientos y métodos que se emplean en el campo de la medicina para ayudar, o directamente, sustituir a los procesos que ocurren de manera natural durante la reproducción.

• ¿Qué personas recurren a las técnicas de reproducción asistida?
Principalmente (que no exclusivamente) encontramos tres casos en los que los pacientes se someten a estas técnicas:

Pareja heterosexual en la que, o uno, o bien los dos miembros haya sido diagnosticado de infertilidad o esterilidad tras la realización de las entrevistas clínicas y pruebas pertinentes. Este diagnóstico, a razón de las expectativas y sentimientos que se habían generado en torno a la paternidad, resulta muy frustrante.

  • Pareja homosexual femenina.
  • Mujer soltera con deseo de ser madre.

Las tres situaciones descritas tienen un importante nexo: el hecho generador de estrés, angustia e incertidumbre de querer un hijo y no poder lograrlo de forma natural. De cualquier modo, debemos tener claro una realidad esperanzadora, y es que, la medicina ha avanzado a pasos agigantados dentro de este ámbito, siendo cada vez más las personas que, tras pasar por distintos tratamientos de reproducción asistida, logran su objetivo.

¿Qué técnicas de reproducción asistida (TRA) existen?

Inseminación artificial (IA): Es la técnica más sencilla. Consiste en depositar los espermatozoides a través de una cánula en el útero para que alcancen las trompas de Falopio y lleguen a fecundar el óvulo. Para ello, previamente, se ha estimulado el ciclo ovárico de la mujer mediante tratamiento hormonal, monitorizándose el mismo a través de ecografías por vía transvaginal periódicamente, las cuales sirven de guía para contar y medir los folículos y el grosor endometrial, y así elegir el mejor momento para proceder a la inseminación. Llegados a este punto, entre treinta y cuatro y treinta y seis horas antes de realizar la técnica, a la paciente se le inyecta gonadotrofina coriónica humana, una hormona que se encargará de inducir la ovulación. Cabe destacar que los espermatozoides se recogen en un bote estéril, normalmente mediante masturbación (ya sea de pareja o donante) separándose generalmente en el laboratorio aquellos de mayor calidad. 

Fecundación in-vitro (FIV): Consiste en la unión de óvulo y espermatozoide fuera del cuerpo de la mujer. “In vitro” significa en latín “en vidrio”, refiriéndose a los útiles de laboratorio. El primer paso es estimular el ciclo ovárico de la mujer mediante hormonas, y monitorizarlo mediante ecografías transvaginales periódicas. Cuando se comprueba que la medida y la cantidad de los folículos es adecuada, se procede a la extracción de los mismos mediante una aspiración guiada por ecografía, que se realiza bajo anestesia local de manera ambulatoria. Una vez extraídos, en el laboratorio, los óvulos se colocan en una mezcla junto a los espermatozoides, y luego se almacenan en una cámara. Generalmente, el espermatozoide fecunda un óvulo horas después de realizar este proceso. En uno o dos días, estos óvulos fecundados se convierten en preembriones, que serán transferidos a través de un catéter a la cavidad uterina.
Hoy día, se puede inyectar directamente el espermatozoide dentro del óvulo, lo cual se denomina inyección intracitoplásmica de espermatozoides (ICSI).

 Donación de óvulos: Es un acto voluntario y altruista llevado a cabo por mujeres que pretenden ayudar a otras a cumplir su deseo: tener un hijo. Aquella mujer que necesita una donación de óvulos lo hace porque, o ya no dispone de los suyos, por ejemplo, por una menopausia precoz, o porque aquellos de los que dispone no son viables para tener descendencia. A grandes rasgos consiste en realizar una fecundación in vitro, ya sea con semen de pareja o de donante. 

• Más información

Existen otras técnicas y test complementarios que se llevan a cabo en los laboratorios, las cuales mejoran el resultado de las TRA anteriores. 

  • Microinyección intracitoplásmica de espermatozoides (ICSI), ya comentada.
  • Selección celular inmunomagnética (MACS), consistente en el uso de campos magnéticos para la selección de espermatozoides sanos.
  • Diagnóstico genético preimplantacional (DGP).
  • Embryoscope, un revolucionario sistema de incubación de embriones. 
  • TCG- 549, un test de compatibilidad genética.

En caso de cualquier duda o necesidad de información, no dude en consultar con su médico especialista.

Lainfertilidad.com