Se encuentra usted aquí

La evaluación de la fertilidad debe centrarse en el estudio de la pareja. La evaluación de a fertilidad debe centrarse en el estudio de la pareja con independencia de los resultados reproductivos que tenga cada uno de los miembros con anterioridad.
Fertilidad: Modo de vida y factores ambientales

¿Cuándo debe comenzar el estudio?
Teniendo en cuenta que la Fertilidad en la especie humana no es particularmente fértil comparado con otros mamíferos, la eficiencia reproductora en las parejas normalmente fértiles oscila en el 20% por ciclo ovárico. Las probabilidades de tener un hijo vivo sin tratamiento disminuyen con la edad de la mujer, y la duración de la Esterilidad.

Se deben estudiar a todas las parejas que no han logrado un Embarazo después de mantener relaciones sexuales sin protección durante un año. También deberán estudiarse a mujeres con alteraciones del Ciclo menstrual, antecedentes de infecciones pélvicas, Endometriosis, o sospecha de mala calidad delsemen. En mujeres de 35 años ó mas la evaluación debería realizarse a los 6 meses en vez de un año.

Como es natural las parejas que presentan dificultades para embarazarse tienen interés en aprender cualquier cosa que puedan hacer por si mismo para aumentar las posibilidades de conseguir una gestación satisfactoria. Indudablemente, los habitos de vida y los factores ambientales influyen en la fertilidad. La Obesidad y el Sobrepeso influyen negativamente en la gestación. El IMC mayor de 25 define el sobrepeso, y el IMC mayor de 30 la obesidad. las anomalías en la secreción de hormonas hipotalámicas y hipofisarias que participan en la Ovulación son bastante frecuentes en las mujeres con sobrepeso, obesidad y las faltas de peso (IMC inferior a 17).

El consumo de sustancias tóxicas, como el tabaco alcohol drogas (marihuana, cocaína, etc) disminuyen sensiblemente la fertilidad tanto en hombres como mujeres. Existen además exposiciones laborales o medioambientales como el percloroetileno en las tintorerías, el tolueno en las imprentas. Los herbicidas y fungicidas disminuyen la fertilidad, la exposición de varones al calor o a metales pesados producen alteraciones seminales.

En la valoración de las parejas estériles se tendrán en cuenta 4 objetivos:

- Identificar y corregir las causas concretas de la esterilidad en la medida de lo posible, con una evaluación y el tratamiento adecuado la mayoría de las mujeres quedarán embarazadas.

- Proporcionar información exacta y desterrar las ideas erróneas aprendidas a menudo de los amigos y medios de comunicación

- Proporcionar apoyo emocional a la pareja que intenta quedar embarazada, y dejar que expresen sus preocupaciones.

- Explicar detenidamente los métodos de exploración simplificando los mismos y intentar bajar el grado de ansiedad que produce la expectativa diagnóstica y de tratamiento.

TRATAMIENTOS

El tratamiento siempre dependerá de los resultados del estudio previo, ya que la gama de opciones es amplia y que algunos de los tratamientos no están disponibles masivamente, las decisiones que los pacientes y su médico deben tomar son muchas, lo que obliga a una comunicación fluida entre ellos. Además del tratamiento médico o de la simple modificación de hábitos perjudiciales, dependiendo de la gravedad del trastorno se pueden recurrir a una gran variedad de técnicas de reproducción asistida que varían de simples a complejas.

Inducción de la ovulación: Mediante tratamiento médico hormonal se estimula la producción de óvulos por parte de los ovarios, facilitando de este modo la Fecundación y en consecuencia el embarazo.

Inseminación artificial intraconyugal (IAC): Consiste en la introducción a través del cuello uterino de una suspensión de Espermatozoides procedentes de la pareja que han sido sometidos previamente en el laboratorio a un proceso de Capacitación. Se suele asociar a tratamiento hormonal de la mujer (generalmente mediante inyectables) para estimular la producción de óvulos por parte del Ovario.

Inseminación artificial con Semen de donante (IAD) : Consiste en la introducción a través del cuello uterino de una suspensión de espermatozoides procedentes de un donante que han sido sometidos previamente en el laboratorio a un proceso de capacitación. Se suele asociar a tratamiento hormonal de la mujer (generalmente mediante inyectables) para estimular la producción de óvulos por parte del ovario.

Fecundación “in Vitro” convencional (FIV): Consiste en poner en contacto uno o más ovocitos de una mujer con los espermatozoides en el laboratorio para su fecundación espontánea sin manipulación de los mismos. Para la obtención de los ovocitos la mujer ha de realizar un tratamiento hormonal con controles ecográficos y analíticos, así como una punción ovárica bajo anestesia para la obtención de los óvulos una vez los ovocitos son fecundados, el Embrión o embriones resultantes se transfieren al útero.

Fecundación “in Vitro” con Microinyección espermática (FIV-ICSI): Es una alternativa a la fiv convencional. En estos casos la inseminación de los ovocitos se realiza mediante miroinyección de un espermatozoide dentro del Ovocito. También en casos determinados puede ser necesario el tratamiento quirúrgico para solucionar el problema o como paso previo a la realización de una técnica de reproducción asistida. Los tratamientos quirúrgicos más habituales son:

Laparoscopia diagnóstica y/o quirúrgica.

Cirugía de la endometriosis.

Microcirugía tubárica.

Miomectomía. tratamiento de la esterilidad sin diagnóstico.

No existe un acuerdo sobre el tratamiento óptimo de la esterilidad sin diagnóstico dado que muchas parejas después de 1 a 3 años de esterilidad sin causa concebirán espontáneamente.

La secuencia de tratamientos más frecuentemente utilizada en los casos de esterilidad sin diagnóstico consiste en la realización de ciclos de inducción de la ovulación (entre 3-6 ciclos). Si no hay embarazo se aconseja la realización de ciclos de inseminación. Si tras tres ciclos (consecutivos o no) de inseminación no hay embarazo se aconseja el paso a la Fecundación In Vitro.

En el futuro, un mejor conocimiento de la fisiología reproductiva humana permitirá tratamientos más efectivos para pacientes con esterilidad sin diagnóstico.

Dexeus Murcia