Estrenamos nuestra sección del Profesional del mes de la mano de uno de los embriólogos que hacen posible la labor continuada de ayuda a pacientes en tratamientos de reproducción asistida. Este mes de julio 2012, el equipo de Redacción de lainfertilidad.com ha entrevistado al Doctor Ignacio Durán Salas, que ocupa el puesto de Senior Clinical Embryologist en el centro Almería FIV, el laboratorio de reproducción asistida de la Unidad de Reproducción del Hospital Virgen del Mar en Almería. ¡Enhorabuena!
Profesional del mes (julio 2012): Dr. Ignacio Durán Salas (Almería FIV)

Para las personas que acuden a su centro, ustedes son en quienes depositan gran parte de su esperanza e ilusión. Sin embargo, al entrar a la consulta, llegarán con miedos e inseguridades... ¿Cómo les ayudáis a superarlos?

Estos sentimientos son difíciles de superar, puesto que en la Reproducción Asistida no se puede garantizar el resultado al 100%. En nuestro centro tratamos de informar al paciente de una forma objetiva, haciéndole ver claramente cuáles son sus posibilidades y haciéndole comprender que la Infertilidad es un problema que tiene solución pero que precisa de una actitud positiva para poder afrontar la ansiedad y el estrés que genera todo el proceso, desde la estimulación hasta la espera para saber el resultado.

Como profesional del sector de la reproducción asistida, ¿cuáles son los momentos más gratificantes de su día a día?

Sin duda cuando me comunican que se ha logrado el Embarazo y se ha confirmado por ecografía que evoluciona correctamente.

¿Cómo llegó a su especialidad? ¿Fue algo premeditado o la experiencia le fue conduciendo hacia esta rama?

Desde que inicié mis estudios como biólogo siempre me llamó la atención la embriología. Esta se estudiaba como asignatura optativa en la especialidad de zoología y curiosamente nadie la cursaba, de hecho yo fui el único alumno en varios años. Más tarde, en 1998, tuve la oportunidad de entrar a formar parte del equipo de la Unidad de Reproducción del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, donde me formé como embriólogo clínico con el Dr. Jose Antonio Castilla; después me vine a Almería para terminar mi tesis doctoral y dirigir el laboratorio de Reproducción del Hospital Virgen del Mar, donde ejerzo desde el año 2000.

Aún nos queda un largo recorrido para terminar con el eterno tabú de la infertilidad, pero entre todos lo podemos conseguir... ¿Cómo contribuiría usted a romper el tabú de la infertilidad en nuestro país?

Obviamente mediante una buena información, es preciso que la población conozca la situación de la Fertilidad en nuestro país. Es importante que los profesionales y los medios de comunicación trabajemos juntos para hacer saber a la población que el problema de la fertilidad afecta a casi el 20% de las parejas españolas y que el tiempo es un factor vital, por lo que la maternidad no se debería de retrasar demasiado. Si pensamos que tenemos un problema de fertilidad no debemos de acomplejarnos en absoluto, el ser humano es una de las especies con más dificultades reproductivas y la infertilidad es más común de lo que parece, si pensamos que tenemos algún problema, debemos de consultar al especialista lo antes posible.

¿Cuáles han sido los momentos más duros en su carrera profesional? ¿Cómo consiguió salir adelante?

La incertidumbre sobre el éxito del tratamiento no solo la sufre el paciente, nosotros también vivimos día a día con ella y estamos siempre a la espera de conocer el resultado final de nuestro trabajo. En la Reproducción Asistida trabajamos con probabilidades y porcentajes, esto nos hace ver que el éxito no está garantizado a la primera; a veces es preciso insistir y perseverar para lograr el objetivo. Lo que para nosotros es claro, muchas veces no lo es tanto para las parejas que se someten a estos tratamientos.  Alguna vez ha ocurrido que una pareja que no ha logrado su objetivo en un primer intento vuelque su frustración sobre nosotros; en estos casos trato de comprenderles y animarles a no rendirse. Por fortuna, en Almería FIV mantenemos una relación directa con los pacientes que nos facilita mucho poder comunicar con ellos hasta en los momentos más complicados.

Nos gustaría que diera un mensaje de apoyo o recomendación a aquellas personas que buscan ayuda y que quieren ser padres a toda costa...
En primer lugar, decirles que la infertilidad es un problema al que en la mayoría de los casos se le encuentra solución; es muy importante acudir a un especialista cualificado lo antes posible, pues el tiempo es un factor clave. En el caso de requerir de algún tipo de tratamiento de fertilidad, recomendaría realizarlo de inmediato, a veces por perder uno o dos años en tomar una decisión o en aguardar en una lista de espera se puede perder la oportunidad de conseguir el embarazo con ovocitos propios y no tener más remedio que recurrir a una donante. Es muy importante que en el centro al que acudamos nos tengan correctamente informados; si nos queda alguna duda, debemos planteársela al especialista sin ningún temor. Nosotros estamos para ayudar a las parejas en todos los sentidos, y es nuestro deber informar correctamente sobre las posibilidades de éxito, así como de todos los detalles del proceso, antes y después de su realización.

También hay que tratar que la pareja no centre su vida exclusivamente en lograr la concepción, el hecho de someterse a un tratamiento de reproducción no debe afectar a la vida de pareja. Es muy importante el apoyo mutuo y nunca tratar de buscar una culpabilidad ya sea en una misma o en tu pareja.

 

Microsite: 
"ALMERÍA FIV" (Unidad de Reproducción Hospital Virgen del Mar)