Se encuentra usted aquí

Clamidia

Clamidia

La clamidia es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) común, causada por una bacteria. La clamidia puede infectar tanto a hombres como a mujeres y puede causar daños graves y permanentes a los órganos genitales de la mujer.
 
Las personas contraen la clamidia al tener relaciones sexuales con alguien infectado. "Tener relaciones sexuales" quiere decir tener contacto anal, vaginal u oral. La clamidia se puede transmitir aun cuando el hombre no eyacule. Las personas que han tenido clamidia y han sido tratadas pueden infectarse de nuevo si tienen relaciones sexuales con una persona infectada. La clamidia también se puede transmitir de una madre infectada a su bebé durante el parto.
 
Síntomas
La clamidia se conoce como una enfermedad "silenciosa" porque la mayoría de las personas infectadas no tiene síntomas. Si estos se manifiestan, es posible que lo hagan varias semanas después del contagio. Incluso cuando no causa síntomas, la clamidia puede dañar los órganos genitales de la mujer.
 
En las mujeres, la bacteria infecta inicialmente el cuello uterino (la estructura que conecta la vagina o vía del parto con el útero o matriz) o la uretra (el conducto urinario). Algunas mujeres infectadas tienen flujo vaginal anormal o una sensación de ardor al orinar. Las infecciones que no se tratan pueden propagarse al útero y a las trompas de Falopio (los conductos que transportan los óvulos desde los ovarios hasta el útero), y causar enfermedad inflamatoria pélvica (EIP). La EIP puede ser silenciosa o causar síntomas como dolor abdominal y pélvico. Aun cuando la EIP no presente síntomas inicialmente, puede causar infertilidad (imposibilidad de quedar embarazada) y otras complicaciones más adelante.
 
Algunos hombres infectados presentan secreción del pene o una sensación de ardor al orinar. También puede ocurrir dolor e inflamación de uno o ambos testículos (conocida como "epididimitis"), aunque esto es menos común.
 
La clamidia también puede infectar el recto en hombres y mujeres, ya sea a través de la penetración anal o posiblemente por la propagación de la bacteria desde el cuello uterino y la vagina. Aunque a menudo estas infecciones no presentan síntomas, pueden causar dolor en el recto, secreción o sangrado (conocida como "rectitis").
 
A menudo, el daño que inicialmente causa la clamidia pasa desapercibido. Sin embargo, las infecciones por clamidia pueden causar problemas de salud graves.
 
En las mujeres, las infecciones que no se tratan pueden propagarse al útero y a las trompas de Falopio (los conductos que transportan los óvulos desde los ovarios hasta el útero), y causar enfermedad inflamatoria pélvica (EIP). La EIP puede ser silenciosa o causar síntomas como dolor abdominal y pélvico. Tanto la EIP sintomática como la silenciosa pueden causar daño permanente al aparato reproductor femenino y dolor pélvico crónico, imposibilidad de quedar embarazada y embarazo ectópico (embarazo afuera del útero) que puede provocar la muerte.
 
En las mujeres embarazadas, la clamidia no tratada ha sido asociada con partos prematuros y puede transmitirse al recién nacido, causándole infecciones de los ojos o neumonía.
Las complicaciones son poco frecuentes en los hombres. A veces la infección puede propagarse al conducto que transporta el semen desde los testículos, causando dolor y fiebre, pero rara vez hace que un hombre no pueda tener hijos.
 
En las mujeres embarazadas, la clamidia no tratada ha sido asociada con partos prematuros y puede transmitirse al recién nacido, causándole infecciones de los ojos o neumonía. Las pruebas de detección y el tratamiento de la clamidia durante el embarazo son la mejor manera de prevenir estas complicaciones. Todas las mujeres embarazadas deben hacerse las pruebas de detección de la clamidia en la primera visita prenatal.
 
Diagnóstico
Existen pruebas de laboratorio para diagnosticar la clamidia. Las muestras que comúnmente se utilizan para estas pruebas incluyen la que se toma de la vagina con un hisopo (tomada por la propia mujer o por su proveedor de atención médica) o una muestra de orina.
 
Tratamiento
La clamidia puede ser fácilmente tratada y curada con antibióticos. Las personas con clamidia deben abstenerse de tener relaciones sexuales durante siete días después de tomar la dosis única de antibióticos o hasta finalizar el tratamiento completo de siete días con antibióticos para evitar contagiar la infección a sus parejas
La recurrencia de la clamidia es común. Las personas cuyas parejas sexuales no han recibido el tratamiento adecuado corren un alto riesgo de volverse a infectar. Tener múltiples infecciones por clamidia aumenta el riesgo de que la mujer sufra graves complicaciones en su salud reproductiva, entre ellas la enfermedad inflamatoria pélvica y el embarazo ectópico. Las mujeres y los hombres con clamidia deben hacerse pruebas alrededor de tres meses después del tratamiento de la infección inicial, independientemente de que crean que sus parejas sexuales hayan sido tratadas exitosamente.
 
Los bebés infectados con clamidia pueden contraer conjuntivitis (infección de la membrana que cubre los párpados) o neumonía. En los bebés, las infecciones por clamidia se pueden tratar con antibióticos.

Enfermedades de Transmisión Sexual e infertilidad
Una de los principales motivos de infertilidad son las enfermedades de transmisión sexual (ETS) y en especial la gonorrea, causada por la bacteria  Neisseria Gonorrhoeae, y la clamidia,...
¿Qué es la flora vaginal? ¿Afecta a la fertilidad?

La vagina no es un medio estéril, es decir, está cohabitado por un conjunto de microorganismos, formados por bacterias, virus y hongos; esto es lo que se denomina “la flora vaginal”. Estos microorganismos son fundamentales para el adecuado equilibrio de la homeostasis de nuestro organismo y nos protegen de la invasión de otros microorganismos que pueden provocar enfermedades. La bacteria mayormente predominante en una flora vaginal considerada normal es el Lactobacillus,...

 9 cosas que causan infertilidad
15-Nov
La infertilidad tiene muchas causas y así como todos los embarazos son diferentes, los problemas de concepción también dependen de muchos factores ue es importante que toda pareja conozca. La obesidad y sobrepeso Si eres de las mujeres que padece de problemas con el peso, es probable que seas una mujer con dificultades para producir hormonas y la escasez de éstas impiden que seas fértil. Ser muy delgada Todos los extremos son malos y las mujeres con índices de bajo peso pueden tener complicaciones a la hora de embarazarte, todo por culpa de la leptina, hormona necesaria para...
¿Sabes cuáles son las principales causas de la infertilidad femenina?
29-Ago
Quedarse embarazada no es sencillo para todas las mujeres, algunas ven truncado su deseo de tener un bebé por un problema en el que no habían pensado: la infertilidad Tú y tu pareja os habéis decidido a dar el paso, queréis ser padres, es el momento idóneo, tenéis ganas e ilusión. Sin embargo, no contabais con un factor sorpresa, el de la dificultad de quedarte embarazada. Antes de que te invadan los nervios, la frustración y la preocupación, ten en cuenta que existen causas no clínicas y muchos factores, tanto internos como externos a la mujer, que pueden estar...
Una mala higiene bucal es una gran enemiga de la Fertilidad
21-Jun
Periodontitis, enemiga de la fertilidad La enfermedad periodontal o periodontitis es una de las más prevalentes en todo el mundo. Aunque su nombre alude a la inflamación de las encías a causa de la acción de diversas bacterias presentes en la placa dental, lo cierto es que sus consecuencias van mucho más allá de la mera hinchazón y sangrado de las encías. Esta infección, que suele ser bastante dolorosa, puede ocasionar la pérdida de piezas dentales y está relacionada con patologías que, al menos en apariencia, están muy alejadas de la salud bucal, tales como dolencias cardiovasculares o...
ANEXITIS infección que puede causar Infertilidad en las Mujeres.
07-Jun
La anexitis es una infección en las trompas de falopio y/o los ovarios, explica el ginecólogo Carlos Valdéz Zúniga para El Siglo de Torreón, esta infección es cada vez más común en las mujeres y se manifiesta de varias maneras. No tratar correctamente la anexitis puede derivar en una infertilidad o daño permanente al sistema reproductor femenino interno. Aunque esta enfermedad se relaciona con un estrato social bajo debido a la desnutrición y la falta de higiene, otro factor viene a hacer posible la enfermedad, y este es iniciar una vida sexual de manera temprana, así como tener múltiples...
Muere un bebé de 15 días por tosferina en un hospital de Málaga
27-Oct
Su madre no había recibido la inmunización durante el embarazoExiste una escasez a nivel europeo de esta vacuna ¿Qué es la tosferina? ¿A quién afecta? Un bebé de 15 días ha fallecido por tosferina en el Hospital Materno Infantil de Málaga, según han indicado fuentes de la Delegación Territorial de Salud de la Junta de Andalucía, que han descartado que haya un brote de esta enfermedad infecciosa. El pequeño ingresó el pasado 16 de octubre en la Unidad de Vigilancia Intensiva (UVI) del Materno Infantil, donde murió cuatro días después a raíz de las complicaciones...
Verdades y mentiras que impiden el embarazo
08-Jul
Ni los 40 son los nuevos 30 ni hay posturas que favorecen la gestación. Sin embargo, que él vista pantalón ajustado nunca fue una buena idea Tener hijos o no tenerlos es una las decisiones más importantes en la vida de las personas, y con el mismo empeño que unos buscan procrearse, los otros se suman a las filas del movimiento childfree (sin hijos por elección). Con independencia de lo que decida, se imponen dos realidades: en la década que va de 2003 a 2013, cada año han nacido menos niños en España (en 2013, hubo 425.390 nacimientos, frente a los 441.881 alumbramientos de 2003), según el...
La Vaginosis Bacteriana (VB) Se trata de una bacteria que podría provocar Infertilidad
28-Abr
Se trata de la vaginosis bacteriana; especialistas en ginecología y obstetricia del Kingston Hospital NHS del Reino Unido, informaron que se es una infección común que muchas veces pasa desapercibida; afecta a mujeres de 15 a 44 años La vaginosis bacteriana puede derivar en partos prematuros y problemas de fertilidad Especialistas en ginecología y obstetricia del Kingston Hospital NHS del Reino Unido, informaron que la vaginosis bacteriana (VB) es una infección común que muchas veces pasa desapercibida. Afecta a mujeres de 15 a 44 años y puede derivar en partos prematuros, problemas de...
Las primeras señales de alarma para detectar un embarazo ectópico
24-Feb
El embarazo ectópico o extrauterino, es aquel que se produce fuera del útero. En condiciones normales, el óvulo fecundado desciende por las trompas de Falopio hasta el útero o matriz, donde se implanta para comenzar su desarrollo, pero en un embarazo ectópico lo hace en otro lado, en el 98 por ciento de los casos en las trompas de Falopio. Aunque se han conocido casos de bebés sanos nacidos de un embarazo ectópico, muy rara vez son viables este tipo de embarazos, siendo una causa frecuente de pérdida gestacional durante el primer trimestre. Además, si no son detectados pueden suponer un grave...
Infertilidad: Causas y tratamientos
30-Oct
La incapacidad de concebir de una pareja se denomina infertilidad y aunque la causa última se encuentre en uno de ellos, el problema debe considerarse de ambos. La incapacidad de concebir de una pareja se denomina infertilidad y aunque la causa última se encuentre en uno de ellos, el problema debe considerarse de ambos. Pero, así como hemos dejado para el final de este artículo el análisis de las causas y sus tratamientos, así mismo debe ser manejada la situación por la pareja. Primero la pareja debe buscar sus propias razones para querer tener un hijo. Algunas se sienten presionadas por...
Lo que debes saber si hay sangre en el semén
10-Jul
La presencia de sangre en el semen o hematospermia es algo que no sucede con frecuencia y aunque causa alarma no necesariamente es un síntoma de algo serio. En ocasiones se va por sí sola, pero de todas formas debes de debes visitar a tu médico de inmediato para tratar de establecer la causa y, el tratamiento si se requiere. Si bien la sangre se encuentra en todo nuestro organismo, circulando y llevando oxígeno y nutrientes a cada órgano y tejido, verla en lugares en donde no la esperamos, nos puede causar preocupación. Eso sucede cuando aparece sangre en el semen, algo que no sucede muy...
Investigan una vacuna contra una bacteria que provoca infertilidad
19-Feb
*El IPN identifica los genotipos del microorganismo en población nacional La bacteria Chlamydia trachomatis se trasmite por vía sexual, puede causar infertilidad, embarazos fuera del útero, endometriosis y problemas de adherencia. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud 1.2 billones de personas se infectan cada año; ante ello, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) trabaja en una vacuna para prevenir la patología. La investigación se lleva a cabo en el Laboratorio de Microbiología de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del IPN, a cargo de la doctora María de Jesús de...
Como prevenir la infertilidad
01-Jul
Existen muchas causas que ocasionan la infertilidad, pero hay muchas formas sencillas de evitar que te afecte. Aquí están algunas maneras que usted puede ayudar a combatir la infertilidad. Reduzca el Stress Un poco de estrés es normal, pero sufrir o tener un stress muy severo puede afectar la fertilidad. Si no comes adecuadamente o en exceso tu salud general puede deteriorarse, lo que hace más difícil la concepción. Al lidiar con el estrés a través de tabaco y alcohol, puede producir daños adicionales a su fertilidad. Mantengase Saludable Existen muchos problemas médicos, especialmente...
La OMS manifiesta que el 35% se debe a infertilidad masculina, el 55% femenino, y el 10% restante, a causas inexplicables.
17-Jun
Casi 50 millones de parejas en el mundo no logran concebir un hijo. Muchas veces las consecuencias psicológicas son catastróficas Aquellas parejas que no logran concebir un hijo por lo general terminan por enfrentarse a una serie de consecuencias hasta cierto punto delicadas y multifactoriales, aunque en mayor medida destacan las psicológicas y emocionales. Y es que, después de intentarlo en varias ocasiones sin obtener resultados satisfactorios, en la pareja se generan una serie de alteraciones que la llevan a manifestar un profundo sentimiento de culpa. En junio se celebra en todo el mundo...
La Infertilidad Femenina: se debe a muchas causas, pero poco se habla de la importancia que tienen las infecciones.
14-Jun
Microorganismos silenciosos. Clamidia, micoplasmas y flora polibacteriana pueden ocasionar severos problemas para lograr el embarazo. ¿Cómo se previenen? ¿Qué soluciones existen para ayudar a las parejas en esa búsqueda? La edad, el sobrepeso, el estrés, el hábito de fumar y la falta de ejercicio físico son factores básicos que atentan contra la capacidad reproductiva de una mujer. Claro que la fertilidad también se puede ver afectada por otros problemas, aun más complejos, como los quistes en los ovarios, la endometriosis o la menopausia precoz, entre otros. Cuando se menciona la...
Las ITS son una importante causa prevenible de infertilidad para hombres y mujeres
30-Mayo
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de que anualmente se producen en el mundo 499 millones de nuevas infecciones curables de transmisión sexual (ITS), también conocidas como venéreas, en adultos de entre 15 y 49 años, según destaca en una publicación que acaba de actualizar sobre ITS. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de que anualmente se producen en el mundo 499 millones de nuevas infecciones curables de transmisión sexual (ITS), también conocidas como venéreas, en adultos de entre 15 y 49 años, según destaca en una publicación que acaba de actualizar...
Mejorar tu fertilidad con la alimentación es posible, te damos unas pautas
20-Sep
(Dra. Montserrat Merino - Médico especialista en dietética y nutrición colaboradora de Barcelona IVF) La modernidad nos ha traído muchas ventajas médicas y comodidades domésticas, pero también prisas, estrés, y montones de toxinas en nuestra alimentación habitual, que acaba causando INFERTILIDAD. Cuando nos planteamos tener un hijo, y resulta que no es tan sencillo como esperábamos, lo primero es no desesperar; después, ponernos en manos de un buen equipo profesional especializado y por último revisar nuestros hábitos alimentarios. Es primordial seguir una alimentación equilibrada y buscar...
Cuidado con las infecciones
21-Nov
Una ETS puede causar serios problemas de fertilidad en el varón. La clamidia y la gonorrea pueden obstruir totalmente los conductos de salida de los espermatozoides y causar esterilidad. La dificultad que tiene un varón para embarazar a su pareja se debe a la disminución en la cantidad y en el movimiento de sus espermatozoides. Esta situación puede ser la consecuencia de alguna infección de transmisión sexual (ITS), entre ellas la sífilis, la gonorrea, el herpes simple y la clamidia, que se adquieren a través de las relaciones sexuales sin protección. Se estima que el 25% de los casos de...
Tratamientos quirúrgicos para la infertilidad
21-Nov
El ginecólogo Enrique Flint recomienda que lo primero que se debe hacer ante esta noticia es realizar un diagnóstico para saber si existe una causa orgánica para este impedimento y, dependiendo cuál sea el problema, es importante evaluar los tratamientos, incluso quirúrgicos, que pueden resolverlo. El ginecólogo Enrique Flint recomienda que lo primero que se debe hacer ante esta noticia es realizar un diagnóstico para saber si existe una causa orgánica para este impedimento y, dependiendo cuál sea el problema, es importante evaluar los tratamientos, incluso quirúrgicos, que pueden resolverlo...