Se encuentra usted aquí

¿Diatermia contra la esterilidad?

Buenas tardes! Un fisioterapeuta me ha recomendado un tratamiento mediante diatermia para mi problema de esterilidad. Según lo poco que he podido investigar es un tratamiento principalmente indicado para lesiones musculoesqueléticas y en ningún caso he leído de su posible aplicación para el tratamiento de mi problema: endometriosis y esterilidad.
Quisiera saber si existen experiencias documentadas al respecto pues mi miedo es que, al margen de los beneficios que se dice que tiene para el correcto funcionamiento de los órganos internos, pueda crear algún efecto secundario indeseable.
Gracias!

Comentarios

Apreciada paciente,

Existen diferentes formes de aplicar la diatermia, pero en reproducción asistida sólo se ha demostrado efectiva cuando se usa en los pacientes con síndrome de ovario poliquístico que no consiguen normalizar sus ciclos con los tratamiento farmacológicos. El método, llamado "drilling", consiste en hacer pequeños agujeros en los ovarios con un bisturí mediante una laparoscopia. La teoria es que de esta forma se disminuye el tejido ovárico prductor de andrógenos, hormonas que circulan en niveles excesivos en pacentes con ovarios poliquístico, lo que conlleva una normalización de los ciclos hasta en un 80% de los casos según describen algunos estudiós.
Sin embargo no existe ninguna evidencia de en qué forma y manera puede la diatermia mejorar el pronostico en pacientes cuyo único problema es la endometriosis, como parece ser su caso.

Cordialmente,

Equipo médico I...