Home › Foros › Azoospermia › Azoospermia – Única posibilidad donante
- Este debate tiene 4,006 respuestas, 69 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 9 años, 3 meses por
pml80.
-
AutorEntradas
-
2 de febrero de 2012 a las 10:33 #12748782 de febrero de 2012 a las 12:36 #1274879
Jouttroulky
Participantejejeejejeej portela no esta muy malo , sabe a naranja o limon muy dulce y el sabor de naranja o limon es como tipo de sobre polvo vamos un poco de saborcillo y ya. malo no esta , yo por ejemplo en ayunas por la mañana soy muy mala de beber liquido no puedo beberbe un vaso de lleno y me hizo gracia en la prueba pq la mayoria nos lo bebiamos a pocos sorbos o tragos y una mujer se lo bebio de 2 tragos yo no podria jejeejejee , en nada te lo haces el 21 de febrero???
3 de febrero de 2012 a las 10:00 #1274880Romorillo
MiembroSí Aytana, me toca casi ya, q en teoría estaré en la semana 24 (yo creía q se hacía en la veinte pero la matrona me dijo q se hacía entre la 24 y la 26)´¿Tú por qué semana vas?? (creo que vas dos o tres más que nosotras no?)
Y oye, una pregunta, ¿es que para hacerte la prueba esa tienes que ir sin cenar la noche de antes?, o sea, además de ir en ayunas, ¿tienes que ir sin cenar tb la noche antes? Es q lo he leído por ahí en algún foro, y no lo sabía, a mi no me lo habían dicho.Bueno chicas, espero que tengais buen finde. Acuamar, ya nos cuentas cómo llevas tus pinchacicos barrigueros, ¡¡y en nada a rescatar esos ovulillos y a betaesperar todas contigo!! Un beso grande!!
3 de febrero de 2012 a las 12:57 #1274881nilspadia
MiembroBuenos días chicas!!!
Ainnnnsssss que me vais a poner dos velas negras por no hacer acto de presencia!! Bueno ya estoy aquí, a ver si puede ser que siga la tranquilidad que estoy teniendo hoy en la ofi y pueda poneros al día.Lo primero de todo quería decirle a Acuamar que se deje de tonterías porque aquí no sobra nadie, de hecho nos acordamos mucho de las que no entran a fichar un tiempo (como Lorkha, que parece el Guadiana) y todas las experiencias y lo que contáis me enriquecen mucho, me encanta leer vuestras cosillas, y aqui estamos para ayudarnos, apoyarnos, reir y llorar juntas, todas estamos en el mismo camino, así que de sobrar nada, aquí pintamos todas y todas somos parte del foro, sin la participación de alguna de nosotras se queda “cojo”… ¿o no? Pues eso, Acuamar… que te queremos aquí con nosotras, compartiendo tus cositas, tus tratamientos, todo… este rinconcito que creó Ayshane es parte de nuestra vida, vamos, así lo siento yo, y todas somos importantes.
Por cierto, que menudo pastón en medicamentos, no me extraña que en la farmacia donde vas te hagan la ola, te pongan una alfombra roja al entrar y se les pongan los ojos con el símbolo del dólar como a Tio Gilito… ¿Has ido ya a controles para ver como estás respondiendo? Ojalá que el método japo de sus frutos. La punción sería para mediados, como dices… así que no queda nada… Ya nos cuentas, que estoy super intrigada!Trokolo, me imagino que con 3 churumbeles la farmacia también haría su agosto contigo… Lo que contáis de la dermatitis atópica y lo de comer… Bueno yo tengo 6 sobris y una de ellas no come nada en absoluto, tiene 3 años casi y pesará unos 13 kilos, es super canijilla… pero está sanita y bueno, ahora mi hermana le mete en el bibi por las noches: leche, cereales, una yema de huevo y potito de frutas… jajaajjaja… así que imaginaos… Tiene que hacer malabares pero al final ahí va… Y sí, tu eres el ejemplo de supermami con tus tres bichines… Por cierto, a ver si nos pones un día una fotillo que veamos cómo están de guapos y mayores!
Por eso Ayshane, mucho ánimo con la nena, que como te dicen no es un camino de rosas ni todo bonito, pero seguro que poco a poco va mejorcita y vosotros disfrutando cada día más. Y te vuelvo a repetir, que vaya niña preciosa que tenéis, morritos, ojitos, todooo… qué bonita es… madre mía! Lo dicho, mucho ánimo, valiente, que ya verás como Ainhoa va cada día mejor!
Olguichi, vaya con tu niña … jaja… pobre… “azospemia”… Si es que llegan una edad en que hay que tener muchísimo cuidado porque se enteran de todo todo… lo que se habla, lo que ven, en fin… que son super vivos y mira… Yo el tema del donante lo llevo super secreto también, nada más que lo sabe mi madre… y nosotros claro. Creo que es algo que no voy a contar nunca, lo del tratamiento, bueno, llegado el caso, pero lo del donante… no se… no me lo planteo…
Barriguitas… ¿cómo estáis? Ya veo que Aytana con su habitación pintadita y su prueba de azúcar hecha! jolín, qué adelantadita. Por cierto, nena, no te pegues esos tutes, no te vayan a dar más contracciones de las debidas. A mí tambien me pasa, que se me pone como una piedra, sobre todo cuando hago algun esfuerzo extra, pero se me pasa en unos segundillos. Bueno, pues ya sabes, a cuidarse mucho..!
¿Y mi “hermana” Portelilla? jaja… Imagino que andarás como yo, muy bien, la eco de las 20 semanas superada, no? Parece mentira… ahora pasa el tiempo muy rapidillo, no crees? Pues te cuento que la prueba del azucar la tienes antes que yo, porque a mí después de la doppler de las 20 semanitas me han dado cita el 5 de marzo, pero no me han dicho nada de la prueba ¿? … así que supongo que mi gine me dirá algo… qué se yo…
Pues os cuento que he estado sin entrar porque he estado super liada… En el curro no he parado ni un instante y los huequillos que iba teniendo tenía que preparar el viaje… Por cierto, que os cuento que nos vamos el día 25 de febrero a Nápoles, vamos a estar unos días por allí viendo esa zona, Nápoles, Pompeya, Herculano, la costa amalfitana… y luego nos vamos a la otra costa pero también en el sur de Italia.. Vamos a una ciudad llamada Monopoli, para desde allí ver Bari, Brindisi, y la zona costera que da al mar Adriático… En fin, que estos días he estado liada con el tema de preparativos, mirando apartamentos y escribiendo a los propietarios, ya lo tengo encauzado todo! Volvemos el día 4 de marzo, a ver si no nos hace demasiado frío.
Ah, se me olvidaba… jajajajajaja… mi eco de las 20 semanas fue muy bien!!! Me confirmaron que es una niña (y sí, creo que será Almudena, pero le llamamos todo el rato “pimientita” y la gente empieza a llamarla “pimientita”… jajajajajaja… nosotros somos muy dados a poner motes, madre mía que ya me veo que nadie va a llamar a mi niña por su nombre, jaja)… El caso es que en la eco me pusieron unos instantes el 4D ese, y le vi la carita, y me dio la foto de la carita de mi nena en 4D… qué impresioooooonnnn!!!! Parecía un pequeño alien… jajaja… muy delgadita la cara, ains, pero qué bonita… y cuando se la he enseñado a amigos … lo mejor de todo: “¡cómo se parece a su padre!” jajajajajajaja.. En fin. Pues que todo genial, los organos, las medidas (en la media, unos días más grande nada mas), todo bien… Estoy feliz.
Ah! Otra cosilla es que el carro ya lo tenemos decidido… al final será el bugaboo BEE… el que se pliega completamente y no hay que andar desmontando… A mi marido le encantó y aunque no lleve “capazo convencional” creo que nos apañaremos bien… A mí me encanta ese carrito.
Este finde voy a recoger las cositas de mi hermana (minicuna, hamaquita, sillas del coche y ropita variada) y empezaremos a preparar la habitación!Creo que no me dejo nada atrás… teniendo en cuenta que escribo a trompicones (entre persona y persona que atiendo) no está mál… os he puesto al día… Perdonadme si me olvido de alguna… (Lorkha… un beso allá donde estés… vuelve!)… que no me olvido de vosotras, lo que pasa es que soy un poquito cabra y vagoneta y cuando llego a casa no tengo ganas de escribir…!
Mil besitos a todas!!!
3 de febrero de 2012 a las 20:21 #1274882Jouttroulky
Participantejejejeje miffy q cabeza yo la voy perdiendo por moemnto las verdad no se como acabare cuando este de 9 meses ejjeejejejj
portela cariño puedes cenar a mi solo me dijeron ir en ayunas , vamos lo q faltaba entonces si q te da una bajada de azucar por no comer jeejejeeejejeejj, de todas formas pregunta a mi me dijeron en ayunas y ya ta , estoy de 23+6 casi 24 es decir q empiezo los 6 meses , creo q os llevo alguna semana de adelanto pero no creo q mas de 4 no se bien ya os digo q la cabeza la tengo fatal y se me olvidan las cosas los nombres etc
veo q las barriguitas como nos han puesto y me encanta jeejejej estamos liadillas con los preparativos de la casa , yo ya pinte toda la casa, y ahora falta q me vayan llamando de las cosas ( cortinas y muebles de la bebe, carro y minicuna) asi q creo q lo llevo bien sin prisas pero con tiempo asi no me pilla el toro jejejeeej
os deseo muy buen finde a todasssssss y mis niñas de tratamiento y mis mamis cuidaros q hace mucho frio ejjejeejeejeejjej muakkkkkk4 de febrero de 2012 a las 20:17 #1274883enanceinwaddy
ParticipanteHola chicas!
Me uno a vosotras a ver si me dais algo de animo y me contagio de las fuerzas y ganas que transmitiis, porque que complicado es esto!
Tras diagnosticarle a mi marido azoospermia, estamos esperando la biopsia testicular, no han querido hacernos cariotipos y estoy preocupada porque sea un sindrome de Klinefelter (tanto leer no es bueno), aunque no tiene ninguno de los sintomas del sindrome, he leido que en ocasiones no aparecen! No se si alguien me puede ayudar…
No sabemos que pasara pero que mal lo llevamos, en fin que el tiempo todo lo dira, pero son tan grandes los deseos de tener un bebé que es dificil de explicar los sentimientos que desde aquel dia nos acompañan en nuestras vidas…
Un saludo.5 de febrero de 2012 a las 14:20 #1274884Jouttroulky
Participantebienvenida blanquita, lo 1º es duro hay q tomar muchas decisiones y plantearte cosas nuevas en mi caso si le hicieron cariotipo pero no llegamos a la biopsia no nos daban muchas esperanzas de encontrar algun superviviente ( esperma ) y nos fuimos a donante , la decicsion es dura y se lleva como cada uno puede , pero el deseo de ser madre y padre es mayor y al fin y al cabo es una donacion de una mini celula , yo lo tome asi , como una donacion como si necesitaras sangre o algun organo de alguien para poder vivir, y como hemos dicho muchas veces en este pos , lo importante de ser padre no es solo el echo de poner la semilla…. cuantos la ponen y luego no saben ser padres o hacen barbaridades??? , yo estoy de 24 semans y no me arrepiento de haberla tomado, no te voy a negar q no pienso de vez en cuando en ello y mi chico tb y seguramente no se olvide pero cuando veamos las caras de nuestro bebe se nos olvidara todo , eso dicen las mamas , nadie elige esto pero si viene, otra cosa q nos planteamos nosotros pa q tengas 2 puntos de vista es q preferiamos donante a dopcion por lo menos podriamos vivir toda la esperiencia desde el principio eco , controles , el nacimiento , q al ser adopcion no lo vives igual , pero vamos q si hubiera tenido q adoptar tb lo hubiera echo , espero averte ayudado algo …. pero esto es muy personal y cada uno lo canalizamos de distinta forma …… yo aqui encontre un refugio y me sirvio de mucho conocer a chicas q estaban pasando por lo mismo q yo un besazo y sigue contandonos
6 de febrero de 2012 a las 09:35 #1274885Eunate
ParticipanteHola chicas!
Me uno a vosotras a ver si me dais algo de animo y me contagio de las fuerzas y ganas que transmitiis, porque que complicado es esto!
Tras diagnosticarle a mi marido azoospermia, estamos esperando la biopsia testicular, no han querido hacernos cariotipos y estoy preocupada porque sea un sindrome de Klinefelter (tanto leer no es bueno), aunque no tiene ninguno de los sintomas del sindrome, he leido que en ocasiones no aparecen! No se si alguien me puede ayudar…
No sabemos que pasara pero que mal lo llevamos, en fin que el tiempo todo lo dira, pero son tan grandes los deseos de tener un bebé que es dificil de explicar los sentimientos que desde aquel dia nos acompañan en nuestras vidas…
Un saludo.Hola, blanquita30:
No sé si te servirán mis palabras, pero ánimo. Te lo dice alguien que ha dado bandazos por la vida, sin saber muy bien por qué, hasta que descubrí (hoy hace 6 meses) que soy un Klinefelter 100% puro. He tenido unos bajones espectaculares, el 2011 he llorado como nunca, pero tengo la suerte de tener una persona maravillosa a mi lado; cuando le dije que recurriéramos a esperma de donante, a ella le costó, pensaba que jugábamos a ser dioses; después de hablar con sus monjitas, éstas le dijeron que lo primero es el matrimonio, y luego los hijos, y que si no había hijos siempre quedaría el matrimonio (yo sé que para ella ser madre es algo que desea hace muchísimo tiempo). Un sacerdote amigo (precisamente el que nos casó), le dijo que utilizar esperma de donante no es malo, es más, se utilizan las células para dar vida, y eso es un acto de Dios.
A mí me ayuda muchísimo mi fe en Dios… aunque si te soy sincero tengo unas broncas monumentales con Él (especialmente tienen que ver los días que visitamos la clínica y tenemos que sacar la tarjeta para que nos claven las ecografías, o la inseminación. Por más que he intentado que mi vida no se rija por el dinero, al final, ahí lo tienes). De hecho, cuando viajo (unos 300 km semanales), me paso todo el tiempo orando, preguntándole qué rabanos quiere de mí, porque mi vida no ha sido un camino de rosas precisamente. Incluso últimamente, se ha vuelto a despertar en mí una gran pasión que tenía hace años, la de escribir novelas, y el conjunto de sentimientos que llevo “ahí dentro” se perfilan como una fantástica via de escape hacia el exterior.
O lo mismo estoy perdiendo la cabeza, quien sabe.
Ánimo.
6 de febrero de 2012 a las 11:24 #1274886enanceinwaddy
ParticipanteMuchas gracias…
Aytana enhorabuena por tu embarazo, que contentos debeis estar, ojala me aseguraran a mi que algun dia podria ser MAMÁ, y tienes razon que sera cuestion de tiempo, pero se nos esta resistiendo y como la biopsia de negativa, veras la caida, tambien pienso que le ayudaria hablar con alguien del tema y afrontarlo de otra forma, pero no hay manera de convencerlo.Espiritu azul, ojala de positivo y tengais embarazo a la vista, seguro que todas las lagrimas derramadas se te olvidan!
Yo me pregunto todos los días que hemos hecho mal para merecernos esto! contagia a mi pareja de tus buenas actitudes, asi llegareis lejos…
Y el lo de donante no lo tiene tan claro asi que veremos a ver llegado el momento que pasa,al reves que en tu caso a mi no me importaria, pero esto es cosa de dos!
Un saludo6 de febrero de 2012 a las 14:40 #1274887Romorillo
Miembro¡¡Hola a todos!! Y digo a todOs, pq tenemos a un chico con nosotras!! Espíritu Azul, me alegró muchísimo de tener noticias tuyas!! Y me alegro infinitamente que finalmente os decidiéseis por el tema del donante y esteis intentándolo.
Blanquita, bienvenida a ti también!! Verás que entre todos es mucho más fácil de llevar, no sé, como que ves las cosas de otra manera…. En nuestro caso, siempre diré que fue un milagro, y pudimos utilizar esperma de mi marido, pero te aseguro que si no hubiésemos podido estábamos absolutamente convencidos de que la alternativa habría sido donante. Es creo, sin duda, la decisión más dura a la que nos habíamos enfrentado jamás. Pero de verdad que en este post, las chicas me hablaron tan bien, fue tan fácil convencernos de que era simplemente una célula….
Vereis como finalmente lo conseguís, como Acuamar, Lorkha e Isimar, porque al fin y al cabo todo es cuestión de perseverancia.
Espíritu Azul, me encanta tu forma de escribir, tu optimismo…., jajajaja, y eso q cuentas de lo q sientes cada vez q pasas la tarjeta en la clínica…., yo creo q eso nos ha pasado a todos!! Esa sensación de desolación, ese “ale, ahí se van mis ahorros….” Pero ya verás, ya verás en cuanto os anuncien vuestro positivo!! Pensarás “¡¡a la porra los ahorros!!” ¡En cuanto tengais vuestro positivo nos lo cantais ¡¡eh!!??
Acuamar, ¿cómo vas?? ¿cómo va esa barriguilla y sus pinchazos diarios?? ¿has ido ya a eco de control?? ¡¡cuéntanos todo que tenemos todo cruzado por ti!!
Aytana, pues yo no voy tan avanzada como tu en cuestión de compras y cosas para el peque. Es q creo q ni pintaré la habitación, pq pintamos hace dos años. Está de color blanco, un poco sosilla, pero pensaba ponerle alguna cortina molona y muebles monos. Es q, tendría q pintar yo, y uffff, estamos liados con una casa de madera q hemos puesto en el porche, para guardar todos los enredos q hay dentro de esa habitación, y tendría q pintar yo, y me da un perezón…. Así q creo q se quedará blanca inmaculada; espero q los adornos hagan su papel..
Ay Miffyyyyyyyy, hermanicaaaaaaaaaa!!, que estábamos tan preocupadas por ti!! ¡¡Y es q la tía se estaba planificando su viaje!! jo, qué chulo!! me alegro mucho, disfrutad todo lo que podais!! Y sobre todo me alegro porque tu eco estuviese bien. Yo vuelvo a ir este miércoles, esta vez por la privada (esta vez estaré de veintiuna), pero ya voy más tranquilica. ¡¡Y qué chulo que la hayas podido ver en 4D!! ¡¡a mi en la s.s. no me dieron ni foto pq no tenían impresora!!jajajaja, así q a ver si el miércoles al menos me dan una fotillo para q se la enseñe a las abuelas. Y por cierto, tu carricoche está super de moda ahora!! Yo al final me quedé con el q vi en rebajas, y la verdad es q no he mirado ninguno más (mira q si luego veo otro q me gusta más..)
Bueno, os dejo ya. Muchos besos a todas, las mamis, las casi mamis, y las desaparecidas pero que nos acordamos mucho de ellas. Besos!!6 de febrero de 2012 a las 16:35 #1274888nilspadia
Miembro¡Hola chicos!
¿Vosotros veis el foro como siempre o os ha cambiado el formato? Yo es que lo veo direrente, como más azulito y un poco más “moderno”… Uhm.Espíritu Azul, te digo como Portela, me encanta lo que transmites cuando escribes (te lo dije en tu post) y deseo de corazón que pronto Dios os traiga un nuevo miembro a la familia. Seguro que tus novelas son bien interesantes, tienes algo en la forma de escribir que engancha. ¡Avísanos cuando publiques alguna! Y no te comas el tarro (te lo dije en tu post) porque si no fueras como eres no serías TU. Y eres especial, así que mejor no cambies!
Blanquita, bienvenida! Quédate con nosotros y verás que poco a poco vas viendo las cosas de otro color. En mi caso la azoospermia es de “origen desconocido” como yo la llamo. Mi marido no tiene “nada”, ningún síntoma, ninguna alteración cromosómica, ninguna hormona más alta que otra, no ha tenido antecedentes que hayan podido causarla (al menos que se sepa, oí a mi suegra que había tenido de chico paperas, ahí me quedé con la copla)… Pero en fin, ya no se trata de buscar un “por qué” o una causa, ni de lamentarse… La biopsia dió negativa y sólo se quedaron dos puertas abiertas: donante y adopción. Y mi marido me dijo “al menos la “mitad” será tuyo”… Y nunca dudó en optar por la vía de la donación. Y te puedo asegurar que cuando notas la culebrilla creciendo dentro de tí, cuando ves sus manitas, sus piececillos, cuando ves esa eco y ves esa personita dentro de tí… Es entonces cuando olvidas todo… Así que os animo, ojalá pronto estéis con fuerzas y decididos a afrontar el tratamiento que os traerá a vuestro hijo. Un beso!
Portelilla, Aytana… ¿cómo vais? Yo sigo bien, un poco de dolor de cabeza tengo hoy y he empezado a tener ardores cuando como… Pero en Italia con las pizzas se me pasaran!! jajaja…
Portela, yo tampoco he pintado la habitación ni nada. La tenía amarillita clara, y así se va a quedar. Le vamos a colgar unos cuadros que pintó una tía mía (que falleció hace unos años) y que los tenían mis hermanos mayores en su habitación cuando eran pequeños. Son de enero del 73 y uno es de mafalda, otro de charlie brown… en fin, son muy lindos y me encantan los recuerdos que me traen. Siguen en sus marcos y dan un toque algo “vintage”…jaja. Entre eso y que heredo las cosas de mis sobris, voy apañándome.
Ayer fuimos a recoger cositas a casa de mi hermana, nos trajimos la minicuna, un parque, una hamaquita, juguetes, ropa, cojín de lactancia… Mi sobrina pequeña cuando vio que nos llevábamos una caja llena de juguetes en el coche se tiró al suelo en plancha llorando “mis juguetes! mis juguetes!”… tuvimos que darle una mariquita musical y decirle que ibamos a lavarlos porque estaban muy sucios… jajajajaja… Madre mía, me dio una risa, pobrecita qué lástima.
Ya tenemos un poco organizadas las cosillas, hemos hecho hueco en la habitación donde va a ir la nena, me queda ir a comprar el armario a IKEA. En cuanto lo monte ya me pondré manos a la obra con la ropa y demás. Qué jaleo.Acuamar, mi niña! ¿por dónde vas? ¿cuándo te hacen punción? ¿qué tal respuesta estás teniendo? Cuéntanos vale? Estamos pendientes de ti.
Ayshane, Isimar, Trokolo, Olguichi, Lorkha… Muchos besos…
Bueno y al resto muchos besos tambien!
Os dejo que tengo que atender, viene genteeee!!!6 de febrero de 2012 a las 17:11 #1274889Romorillo
MiembroMiffyyyyyyyyyy!!!!!!!!!! ¿qué armario de ikea vas a comprar????????? es q nosotros seguramete tb lo compremos de alli, pero no se qué modelo elegir…. ¿cuál vas a elegir??????????
6 de febrero de 2012 a las 18:34 #1274890nilspadia
MiembroPortelilla, menudos quebraderos de cabeza el dichoso armario. En un principio quería comprarle el modelo STUVA que es para niños, el alto que tiene 3 cajones en la base. Mide 1,92 de alto, 50 de fondo y 60 de ancho. Te dejo el enlace para que lo veas…
http://www.ikea.com/es/es/catalog/products/S29876651/Pero después de tomar medidas en la habitación y teniendo en cuenta el espacio que nos queda libre, creo que vamos a decantarnos por uno más grandecito y que tenga puertas correderas para que ocupe menos al abrir, le pondremos 2 barras para ropa (porque de momento la ropita es pequeña) y todos los cajones que nos quepan. Con eso y con una librería “Billy” que tenemos “de sobra” de otra habitación, ya lo tenemos “todo” (aparte meteremos la bañera-cambiador y cuna).
Este sería el armario (modelo ELGA, de dos puertas correderas, que mide 145 de ancho, 203 de alto y 58 de fondo):
http://www.ikea.com/es/es/catalog/products/S49861408/Pero aun no hemos comprado nada, y conociéndome… no se si será mi opción definitiva… 😮
6 de febrero de 2012 a las 19:41 #1274891Jouttroulky
Participanteuhhh yo tb veo el formato diferente y mas chulo y modernooo
q bien ya pensando nuevas ideas pa las hab de los bebes miffy portela jeejej , a mi ya me queda q me traigan las cositas q tengo encargadsssss q ilusion y q ganas jeejjeee a 1º de marzo me llegaran
q guay q haya gente nueva en el pos esto hace q este vivo mucho animooo lo conseguireis seguroooooo
6 de febrero de 2012 a las 20:42 #1274892Eunate
ParticipanteGracias, miffy y blanquita 30, por los ánimos.
La verdad es que escribí 5 novelas, 18 relatos cortos y una obra de teatro. No están publicadas porque me arruiné en fotocopias, pero las colgué en internet y por ahí siguen, pero me da un poco vergüenza deciros más, así que esperaremos al viernes 10 a ver si se me cae con el resultado

Y gracias a todas por leerme.
-
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.