" TERAPIA DE PÉRDIDA" PARA CRISTINA A VER SI ME EXPLICO MEJOR.

VIRGIORTI

  • Medio
  • ***
    • Mensajes: 237
    • Karma: +0/-0
  • "LA QUINTA DE ILLESCAS" DONDE NOS CASAMOS,29 JUN
    • Share Post
  HOLA CRISTINA!! TE CUENTO:EN UNO DE LOS POST QUE LEÍ POR AQUÍ ALGUIEN DIO UN CONSEJO A UNA DE LAS CHICAS DICIENDOLE QUE ELLA HABÍA SUPERADO UN MAL MOMENTO CON LA "TERAPIA DE PÉRDIDA" ,YO ENSEGUIDA QUISE SABER,CLARO, A QUÉ SE REFERÍA Y DE AHÍ MI PREGUNTA.MIRA QUE CASUALIDAD QUE ESTA SEMANA PERDIMOS UN GATO DESPUÉS DE 9 AÑOS Y QUE ERA UNO MÁS DE LA FAMILIA Y NOS ESTÁ COSTANDO MUCHO,MÁS DE LO QUE IMAGINAMOS,SUPERARLO.YO ESTOY EN TTO DE FIV DESPUÉS DE DOS IAS,NO HE CONSEGUIDO EL EMBARAZO,A PITUSO,QUE ERA COMO SE LLAMABA EL GATITO LE LLAMABA "EL NIETO" YA QUE MIS PADRES NO TIENEN AÚN NIETOS,EN FIN HA SIDO TODO MUY DURO Y YO AHORA ME VOY A SENTIR CULPABLE DE QUE NO TENGAN UN NIETO DE VERDAD COMO ME DEN EL NEG DE LA BETA,TENGO UN POCO DE MIEDO POR SUPERAR TODO ESTO,PERO TAMBIÉN ME NOTO MÁS FUERTE QUE HACE UN TIEMPO,NO SÉ SI ESTO ES BUENO O MALO,A VER SI ME AYUDAS UN POQUITO.MUCHAS GRACIAS!!!


Cristina Trullà

  • Moderator
  • Veteran@
  • *****
    • Mensajes: 654
    • Karma: +0/-0
  • Psicóloga y Psicoterapeuta familiar COPC nº 564
    • Share Post

Estimada Virgiorti,

Y bien, estuve buscando ese post y supongo que se trata del siguiente escrito por Indalo:

http://foros.lainfertilidad.com/index.php?topic=10983.msg126592#msg126592

La verdad es que no tengo conocimiento de que exista una terapia especial que se llame así. Supongo que deberías preguntárselo a Indalo que fue quien lo escribió. De todas maneras, es posible que ella con esas palabras se refiriera a una psicoterapia enfocada, básicamente, a la elaboración del duelo después de una pérdida. Es lo que yo creo entender a raíz de sus palabras. Pero si quieres una explicación de primera mano deberías preguntarle a ella que también escribió lo siguiente a Lunata:

"Esa terapia era una terapia de choque, la mía duró sobre 2 semanas, pero en este tiempo creo que fui como 5 veces. Es una terapia muy especifica y agresiva pero a mi me funciono muy bien. A mi me lo hizo una psico de Málaga, te puedo dar su numero y tu le preguntas si tiene alguna compañera en tu ciudad"

Y a Lunata yo le escribí lo siguiente:

"...no se si ya habrás averiguado sobre esa terapia de choque de la que habla Indalo. En cualquier caso, es tu deber buscar soluciones a tu malestar, pero debo decirte que cualquier duelo requiere de tiempo y que cuando hablamos de emociones y sentimientos es mejor andar despacio para poder así afianzar mejor las reflexiones realizadas..."

A ti te voy a decir lo mismo, Virgiorti. No hay terapias milagrosas que resuelvan los problemas en un abrir y cerrar de ojos. Repito, creo que Indalo se refería a una terapia centrada en realizar ese duelo después de la pérdida de un feto de 23 semanas. No todas las pérdidas son iguales ni se sufren del mismo modo. No es lo mismo perder un feto (por mucho que duela) que a un padre o a un hermano. Y si me apuras, te diré que posiblemente te cueste más realizar el duelo por Pituso de lo que te costaría si perdieras un embarazo. No quisiera parecer insensible, perder un embarazo es algo terrible y, de hecho, a muchas mujeres les cuesta lo indecible superarlo. De hecho, es un duelo por lo que hubiera podido ser y no fue, es un duelo por un futuro pensado largamente y que se truncó por un destino injusto. Pero cuando se pierde a un familiar, a un amigo, las experiencias vividas, los recuerdos.. perduran en nuestro interior porque formaron parte de nuestra vida, de nosotros mismos a través de largos años. Con Pituso, Virgiorti, tuviste una relación diaria durante nueve largos años. Durante nueve años le alimentaste, le acariciaste, le hablaste, le quisiste. Quizás compartisteis el mismo sofá, la misma cama..  Un amor así se acerca bastante al amor maternal, y posiblemente más todavía cuando no se tienen hijos. Se puede querer muchísimo a un animal (en tus palabras: uno más de la familia) y construir un vínculo que jamás vas a dejar de sentir.

Me puedo poner en tu lugar y sé que es duro. Yo misma perdí a Mixa, mi linda gatita. Este mes ya se cumplieron ocho años de su muerte y créeme si te digo que todavía siento que no tengo el duelo concluido. Quizás pensarás que es algo exagerado ¿verdad?. Pues quizás sí que lo sea pero cuando a esa muerte se le añade un sentimiento fuerte de culpa, como yo lo sentí entonces, el duelo se hace más difícil de realizar. Y la verdad es que casi siempre hay un sentimiento de culpa cuando perdemos a un ser querido. Siempre nos preguntamos si podríamos haber hecho alguna cosa más por retenerle en este mundo. Yo no me percaté de que estaba enferma sino cuando ya fue tarde. E hice lo imposible y recurrí a todo tipo de tratamientos, pero no pudo ser, era demasiado tarde. Así son las cosas. Y esa culpa es realmente la que te dificulta todavía más hacer el duelo. Pero de todo ello aprendí muchísimo e intentaré no cometer en el futuro el mismo error. Pero igual cometeré otro distinto, ya que la vida es eso: un continuo aprendizaje.

Un abrazo sentido, por ti y por Pituso.




Share via facebook Share via twitter