¡Hola guapa!
Yo he tenido crisis depresivas y de ansiedad desde hace 10 años. En el momento en que empecé el tratamiento de fertilidad tomaba Dobupal (antidepresivo) y Orfidal, pero en una dosis muy pequeña, que llaman de mantenimiento. Me encontraba bastante bien y con fuerzas. El ginecólogo me pidió un informe del psiquiatra indicando si podía llevar los dos tratamientos a la vez. El psiquiatra me dijo que como lo que tomaba de Dobupal era muy poco y me encontraba bien, que lo suprimiera, y que continuara con el Orfidal, porque era preferible que estuviera tranquila a generarme más ansiedad por retirarme totalmente la medicación, y que los ansiolíticos no son contraproducentes para la gestación. Que en el caso de que me quedase embarazada, me lo retirarían poco a poco para que el niño no naciera con síndrome de abstinencia, y dado que cuando estás embarazada el cuerpo genera hormonas de bienestar que facilitan el retirar medicaciones para depresión y ansiedad.
Al principio fue bien, pero como el tratamiento de fertilidad lo he llevado por la Seg. Soc., se me ha hecho muy cuesta arriba. Muchos parones porque se cierra la clínica en Navidad, en puentes, en Julio y Agosto... El tener que ir adaptando la mente a este mes sí, este mes no..., y luego las aglomeraciones que hay en el hospital Ramón y Cajal, la despersonalización de los médicos... Lo llevé muy mal y este verano he estado fatal. También somatizo todo, y tenía fiebre, mareos, vómitos, las reglas me dolían a morir... y supongo que esta situación afectaría en su momento a la gestación, (me hicieron 3 ia y las 3 negativas). En septiembre cuando tenía que volver después del parón del verano, me sentía incapaz. Estaba que me levantaba a rastras, y me han retirado de las ia y me han puesto en lista de espera para fiv, con el objeto de que en este tiempo retome un tratamiento psiquiatrico-psicológico y tome fuerzas para el siguiente paso. La verdad es que según me lo dijeron, aunque yo tenía miedo a que me dijesen ésto, se me pasaron todos los síntomas. Fue como quitarme un peso de encima, y ahora estoy más tranquila. Tengo días de bajón, pero también tengo días muy buenos. He vuelto a retomar la medicación con un tratamiento de choque, pero en cuanto tenga fuerzas comenzaré con tratamiento psicológico e iré dejando la medicación. Aprovecharé este tiempo para madurar mi situación y coger fuerzas.
Conclusión después de este rollo de desahogo: Parece ser que los antidepresivos afectan más a la ovulación y a la gestación que los ansiolíticos. Pero quien lo tiene que valorar es tu psiquiatra, que es quien conoce los efectos secundarios de la medicación. No entiendo por qué te ha dicho que le preguntes a tu ginecológo. Lo lógico es que sea al revés como fue mi caso. Te aconsejo que vayas a un psicólogo. Yo ahora me arrepiento de no haberlo hecho antes. Esto es muy duro, y si ya tenemos propensión a depresión o ansiedad, lo mejor es buscar ayuda y cuanto antes mejor. Es más fácil que te ayuden a no caer que a levantarte.
Un besote muy fuerte y ánimo.