PARA PACIO… Y A QUIÉN PUEDA INTERESAR???

Pacio, guapa, te cuento más o menos lo que yo entendí de las diferencias entre protocolo corto y largo para FIV/ICSI. A parte de las diferencias evidentes, tienes más medicación y es mas largo en el tiempo, por lo que yo entendí, es que cuando ponen el protocolo largo empiezas el día 21 del ciclo con una medicación que se llama “agonista” hormonal, lo que hace es “frenar” la pituitaria (glándula que interviene en los niveles hormonales de la FSH y LH) y por lo visto esto se ha demostrado que ayuda a la “calidad” de los óvulos que luego se generan en el siguiente mes… y luego empiezas como con el protocolo corto, pinchandote Puregon o similar, y luego según va respondiendo tu cuerpo te empiezas a pinchar un “antagonista” hormonal… que hace que no maduren demasiado pronto los ovulos… y que se mantengan los niveles hormonales en tu cuerpo como deben antes de la ovulación…

No se si me he explicado bien, el caso es que según las estadísiticas el protocolo largo tiene mejores resultados, pero evidentemente también tendrá más efectos secundarios, al medicarte más y producirte más cambios hormonales…

En mi caso, en la clínica donde voy, siempre empiezan con protocolo corto, sobre todo en los casos en los que se ha demostrado que tienes buenas respuestas a la medicación (que generas suficientes ovulos con una dosis normal)… y por lo visto, además, en esta clínica tiene parecidos resultados (practicamente iguales) conseguidos con protocolos cortos o largos…. por lo que deciden empezar con cortos… y supongo que en caso de que fallen (o descubran un problema de los ovulos en su calidad)… lo intentarían con largos….

El caso es que hasta ahora con las pruebas hormonales que nos hacen (los análisis del 3er. y 22º día del ciclo) solo pueden conocer nuestra “reserva ovarica”…..osea el número de ovulos que “supuestamente” nos quedan (la famosa FSH)… pero no pueden conocer de ninguna manera la “calidad” de esos ovulos… solo lo pueden saber cuando nos hacen un tratamiento para FIV, al sacarlos y verlos en un laboratorio… pero creo que esto va a cambiar (será un gran logro para los tratamientos de fertilidad) ya que están estudiando una hormona que se puede sacar en sangre que dará muchas pistas sobre la “calidad ovocitaria”… y ayudará a elegir las técnicas de reproducción… sobre todo en los casos como el mio en los que “aparentemente” no hay ningún problema que impida la fecundación y el embarazo…. los llamados “infertilidad de origen desconocido”.. pero esto según nos contó el ginecologo, está en estudio… con lo que ayudará a las chicas que estén con este problema dentro de unos años…. espero que cuanto antes…. ya que me parece muy interesante que con pruebas menos “invasivas” puedan conocer más datos de nuestro cuerpo…

Bueno, espero haberte aclarado un poquito… creo, de todas formas, que no llegamos a entender del todo las diferencias entre los protocolos de tratamiento porque tienen unas connotaciones biologicas/médicas que si los estudios apropiados, no podemos entender… pero más o menos… ahí van mis explicaciones para quien le pueda ayudar….

Besitos