PROGESTERONA, ADIRO… Y MI CONSULTA MÉDICA DE HOY…

Hola chicas… como últimamente está habiendo bastante debate sobre la utilización o no de la progesterona vía vaginal… y sobre el adiro… os cuento lo que me ha explicado hoy mi gine en la consulta. Hemos ido para hablar sobre mi próximo tratamiento de embriones congelados, y ya de paso, le he transmitido todas mis dudas e inquietudes… la verdad es que creo que tengo suerte, tengo un médico que me dedica todo el tiempo necesario para explicar cada una de mis dudas…y además de forma clara, concisa y al menos a mi, me transmite la sensación de que sabe de lo que esta hablando…

Bueno, pues nada, lo primero que me ha dicho es que entendía que estuviera un poco desanimada… que es verdad que con la calidad de los embriones que me habían transferido para  mi 1ª FIV ellos también esperaban que hubiera embarazo (la tasa de embarazo en esas condiciones optimas en esta clínica es de un 45%)… pero me ha dicho que él sigue siendo optimista con mi caso… que en el 95% de los casos de las personas que “aparentemente” no tenemos ningún problema y que respondemos tan bien a los tratamientos, se consigue embarazo en como mucho 3 ó 4 FIV… yo solo he dicho que esperaba no ser ese otro 5%… me ha reconocido de forma clara que el proceso de implantación de los embriones, lo que hace que se produzca o no se produzca un embarazo, es algo que todavía no está muy estudiado.. bueno, estudiado si… pero no tienen todavía la suficiente información para poder solucionar todos los problemas… vamos que reconoce que todavía la ciencia da palos de ciego en algunos casos de “infertilidad de origen desconocido”…

Bueno, que me enrollo… al tema…. Yo le he transmitido mi preocupación al respecto de la cantidad de progesterona que se “expulsa” cuando se suministra vía vaginal… ya que en todos mis tratamientos negativos no he llegado ni siquiera  a hacerme la beta o la prueba….el me ha explicado, que la mayor parte de la progesterona que nos ponemos vía vaginal el cuerpo la absorbe.. que no tenga la menor duda… que lo que expulsa el cuerpo es una parte pequeñita de la pastilla completa… que está más que probado que la absorción es la necesaria… vamos que no me coma la cabeza con eso… y ha insistido en lo que ya me comentó una vez al respecto de que bajara la regla antes del momento de la prueba… el endometrio es muy delicado y aunque estemos tomando complemento de progesterona para ayudar a la implantación… sino hay embarazo lo normal es que el cuerpo (de forma inteligente) se deshaga del endometrio generado… ya que no esta haciendo ninguna función…y que además sería más debido a la falta de estrógenos que a la falta de progesterona… y que en todo caso no tenía nada que ver con que hubiera habido embarazo o no…

Con respecto al adiro, me ha explicado que efectivamente había clínicas y profesionales que lo recetaban aun cuando no había ningún problema de coagulación… él me ha dicho que está clínica no tienen ningún tipo de confianza en que eso ayude a conseguir mejores tasas de embarazo…es más, me ha explicado que el feto hasta la semana 10 no utiliza el riego sanguíneo de la madre…las primeras semanas se “nutre” a través de la vesícula vitelina, que aparece dentro de la bolsita embrionaria… y por lo tanto, no era creíble que tomar ningún tipo de medicación para que la sangre fluyera más “viva” sirviera en ningún caso para mejorar la tasa de implantación….vamos.. que en esta clínica no son partidarios de utilizar Adiro de forma protocolaria en todas las paciente…

Bueno, espero haberme explicado “moderadamente” bien… y con esto no pretendo “sentar cátedra”…entiendo que todos los profesionales de este ámbito tienen, seguro, razones para actuar de una manera u otra… es solo “información” que os cuento para vuestro conocimiento…. Yo reconozco que como tengo mucha fe en mi medico y en mi clínica me he quedado muy conforme con las explicaciones….

Besitos a todas y siento el “rollo”…