Poca movilidad espermatozoides

He encontrado esta información por si os interesa leerlo…yo me voy ahora mismo a la tienda a comprar antioxidantes pa mi maridin jejeje.
Informe conceptual

LA INGESTA DE ANTIOXIDANTES EN HOMBRES SANOS SE ASOCIA CON MEJOR CALIDAD SEMINAL
Una dieta rica en antioxidantes se relaciona con mejor calidad seminal, y podría atenuar el deterioro del semen relacionado con la edad.
Desarrollo:
Estudios previos han demostrado que la ingesta de altas dosis de antioxidantes se asocia con semen de mejor calidad. Fue realizado un ensayo con 97 hombres sanos no fumadores a fin de determinar si la ingesta de micronutrientes y antioxidantes se relacionaba con la calidad del semen (CS). Además, se intentó determinar si la ingesta de nutrientes podía modificar el deterioro característico del semen relacionado con la edad.

Aproximadamente el 25% de los casos de infertilidad se atribuyen a la disminución en la CS y otros factores masculinos. Existen varios tópicos relacionados con la CS, a saber, características medio ambientales, ocupacionales y estilos de vida, en los que la edad y la dieta tienen especial importancia. Se ha demostrado en una gran cantidad de estudios que la ingesta diaria de antioxidantes, tales como la vitamina C y E, los betacarotenos y los micronutrientes juegan un papel sumamente importante en relación con la CS y la función reproductiva, tanto en animales como en humanos. A fin de evaluar los resultados se tuvieron en cuenta: la cantidad total de esperma y su concentración, la cantidad total de espematozoides móviles y su motilidad progresiva.

Utilizando un cuestionario sobre hábitos alimentarios y el estudio del semen, de acuerdo con los parámetros ya citados, se llegó a la conclusión que la ingesta de antioxidantes en grandes cantidades se relaciona con aumento en el número y motilidad de espermatozoides en hombres sanos, no fumadores; incluso, podría llegar a atenuar el deterioro del semen relacionado con la edad. No se encontraron pruebas capaces de demostrar que el Zinc y los folatos pudieran mejorar la CS. Los resultados tienen sustento biológico ya que los antioxidantes tendrían un papel crítico como protectores de las células germinales contra la lesión oxidativa. La ingesta de vitamina C se asoció positivamente a un aumento en el número de espermatozoides (P = 0.04) y en la concentración (P = 0.05). La administración de vitamina E se asoció con aumento en la motilidad (P = 0.04) y en la motilidad progresiva (P = 0.05), relacionándose así con incremento en las tasas de fertilidad posiblemente mediante la disminución de la lesión oxidativa y el proceso de peroxidación lipídica. Además de la participación de los antioxidantes, los hábitos y el estado de salud de los hombres seleccionados parecen también haber contribuído a la CS debido a que ninguno de ellos fumaba.

Se sabe que los fumadores necesitan una ingesta hasta tres veces mayor de vitamina C para mantener sus niveles plasmáticos comparados con los no fumadores.

Los autores concluyen que la ingesta de antioxidantes se asocia a mayor cantidad y mejor motilidad de los espermatozoides; por lo que una dieta rica en antioxidantes o suplementada sería una manera segura y económica de mejorar la calidad del semen y la fertilidad.

© 1999-2005, saludpublica.com