Otra " mujer sudamericana y menor de 30 años……..

Un total de 60 mujeres y 9 bebés han sido atendidos desde la puesta en marcha del Protocolo contra el Abandono de Bebés de la Comunidad de Madrid en el año 2009, según los datos de la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid.

El protocolo se activa a través de los teléfonos 112 y 016El consejero Salvador Victoria visitó este lunes la residencia infantil Rosa para menores de 0 a 6 años, donde ha conocido de primera mano el mecanismo de funcionamiento de este programa que pretende ofrecer a las madres que no pueden mantener a sus pequeños una alternativa al abandono, tipificado como delito en el Código Penal.

Mujer sudamericana y menor de 30 años, perfil de las mujeres que entregan a su bebé en adopción

Desde 2009 se han atendido desde los teléfonos 112 y 012 un total de 63 llamadas.

Según explicó el consejero, el perfil de las mujeres que han recurrido a este tipo de servicios es, de forma “muy genérica”, ya que el propio protocolo de actuación previene la difusión de datos de las personas que lo usan, es el de una mujer embarazada, de menos de 30 años, de origen extranjero, sobre todo procedente de Suramérica y Centroamérica, que está sola en España, carece de red social de apoyo y no puede hacerse cargo del bebé.

Funcionamiento

A través de este protocolo, los servicios sociales de la Comunidad ofrecen a la mujer asesoramiento y apoyo social con cuestiones relacionadas con las posibilidades de renunciar al cuidado de sus hijos

Los bebés son atendidos en primera instancia por una familia de acogida temporalEl Protocolo contra el Abandono de Bebés de la Comunidad de Madrid se activa a través de una llamada a los teléfonos gratuitos de emergencias 012 y 112, que de manera inmediata, desplaza a una unidad de Emergencia Social de la Comunidad de Madrid, al lugar exacto que la mujer indique.

Allí, podrá entregar a su bebé en adopción, en caso de que no haya podido formalizar, por cualquier motivo, la renuncia en el centro sanitario. La unidad de Emergencia Social dispone un equipo de atención social especializada dotado de trabajadores sociales y psicólogos y es un servicio que está disponible las 24 horas del día los 365 días del año.

Nada más producirse la entrega del pequeño, los profesionales trasladan al bebé a un centro hospitalario de la Comunidad para que un equipo médico supervise su estado de salud e inmediatamente se activa el Programa de Acogimiento de Urgencia.

El programa contempla que los pequeños sean “inmediatamente” asignados a una familia y, una vez resuelta su situación administrativa, entregados a una familia de acogida temporal o permanente, o bien a su nueva familia adoptiva.