Skip to content

Castigados sin in vitro por fumar o estar obesos



Entra así en vigor una polémica medida, anunciada por el Servicio Nacional de Salud (NHS) de Fife hace apenas 10 días, y que incluye además otras restricciones, como limitar el número de intentos para conseguir la paternidad a dos en lugar de los tres que se llevan a cabo en el resto de Reino Unido.

La noticia, calificada de “muy mala para los pacientes” por la asociación de pacientes Infertility Network (la más importante de Reino Unido) viene, sin embargo, acompañada de otra muy buena, ya que el mismo Gobierno escocés que vetará la fecundación in vitro en obesas y fumadores ha recibido, en plena crisis, una dotación de 100.000 libras para financiar tratamientos de infertilidad, que se invertirán en la reducción de las listas de espera, según informó también Infertility Network.

Precisamente, la medida de disminuir de tres a dos los intentos de FIV financiados por la sanidad pública, se enmarca en un intento de conseguir limitar a 12 meses el tiempo máximo que una pareja deberá esperar para recibir su tratamiento de reproducción asistida.

Lo que más ha molestado a la asociación de pacientes es que este condado escocés ponga en marcha dichas medidas restrictivas, justo cuando el Instituto Nacional de Excelencia Clínica (NICE) ha recomendado al NHS ampliar los criterios de aplicación de técnicas de reproducción asistida.

Así, el NHS financiará la FIV a mujeres de hasta 42 años, frente al límite de 39 actual. Las recomendaciones del NICE nada decían de limitar los tratamientos a mujeres obesas y fumadores, aunque los expertos reconocen que ambas cualidades disminuyen las posibilidades de tener éxito en una terapia de este tipo.