Desde el mismo momento en que los futuros papás ven el positivo en el test de embarazo, comienza a aparecer en ellos la incertidumbre sobre lo que pasará a continuación.
Por supuesto, una de las dudas más frecuentes es cómo estará creciendo su bebé y si estará sano, algo que quizá no pensamos tan a menudo antes de saber que vamos a ser padres pero que, sin duda, llegados a ese punto se transforma en lo más importante para nosotros.
De esta manera, los especialistas en selección genética analizan los embriones y eligen los que son genéticamente normales para realizar la transferencia al útero materno. Esto favorece la tasa de embarazo y disminuye la probabilidad de que este no salga adelante o de que se produzca un aborto espontáneo por la presencia de alguna alteración genética.
La selección genética de embriones en 6 pasos
La selección genética de embriones tiene su comienzo en una fecundación in vitro con microinyección espermática.
Los pasos para llevar a cabo la selección genética de embriones son:
- Estimulación ovárica y seguimiento ecográfico
- Extracción de los óvulos mediante punción folicular
- Fecundación mediante ICSI (microinyección espermática) en el laboratorio
- Cultivo embrionario
- Biopsia embrionaria y análisis genético (DGP)
- Transferencia embrionaria
Como refleja el anterior esquema, cuando los óvulos han sido fecundados y se han obtenido los embriones, comienza el proceso de cultivo embrionario en incubadores específicamente diseñados para mantener las condiciones idóneas -temperatura, humedad, luz…- para la supervivencia de los embriones, tal y como serían las del útero de la madre.
En el momento en que se observa que los embriones ya cuentan con un mínimo de cinco células o han llegado a estadio de blastocisto (5-6 días de desarrollo), se procede a la extracción de una o varias de sus células mediante una biopsia embrionaria para poder llevar a cabo el análisis genético.
Para la realización de la transferencia embrionaria se lleva a cabo la selección genética para obtener los embriones normales para ese estudio genético. En caso de que se hayan obtenido más embriones aptos y no se hayan transferido, se dejarán vitrificados para poder ser utilizados en el futuro.
En CREA llevamos a cabo nuestros análisis genéticos con la colaboración de Sistemas Genómicos, compañía líder especializada en investigación genética y molecular, junto a la que formamos un equipo pionero en selección genética. Porque, en CREA, somos conscientes de que la base del éxito radica en la realización de un correcto diagnóstico y depende de un trabajo en equipo guiado por la calidad y el mantenimiento de la excelencia a lo largo de todo el proceso.