Skip to content

Europa debate nuevas normas de seguridad sanitarias para implantes y fecundación in vitro



CNA BRUSELAS.- El pleno del Parlamento Europeo se dispone a aprobar esta semana nuevas normas sobre la seguridad de productos sanitarios como los implantes.

La nueva legislación impone controles de seguridad más estrictos y sale al paso de los recientes escándalos en Europa por los implantes de mama y de cadera.

Según informa la UE, los eurodiputados también endurecerán las exigencias sobre el consentimiento en las pruebas de ADN al abordar las normas sobre productos sanitarios para para diagnóstico in vitro. La nueva legislación será votada por el pleno este martes 22 de octubre.

El objetivo de las nuevas normas es garantizar que las autoridades nacionales refuerzan sus controles sobre los organismos responsables de evaluar la conformidad de los productos sanitarios.

“La seguridad de los pacientes mejorará de manera sustancial en Europa”, aseguró Dagmar Roth-Behrendt, eurodiputada socialdemócrata alemana, principal responsable en la Eurocámara de la reforma de las normas sobre los productos sanitarios.

“Demasiados productos sanitarios peligrosos, como los implantes de cadera, han sido implantados en los cuerpos de miles de pacientes en Europa en el pasado reciente”, lamentó antes de puntualizar: “Había que cambiar el sistema”. Y añadió: “También hemos introducido la posibilidad de que los especialistas médicos revisen los datos clínicos en caso de, por ejemplo, una sucesión de incidentes”.

Pruebas de ADN

Los pacientes deben ser informados de la naturaleza y las implicaciones de las pruebas genéticas, establecieron los eurodiputados de la comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria. Esta comisión parlamentaria introdujo normas más estrictas sobre el consentimiento informado y el asesoramiento genético en el borrador de otro proyecto legislativo, cuyo objetivo es elevar el nivel de seguridad de los productos sanitarios utilizados para realizar diagnósticos in vitro.

“Los test genéticos deberían realizarse únicamente tras facilitar la información adecuada, ya que pueden provocar enormes consecuencias para las aseguradoras y para los trabajadores, además de riesgos psicológicos”, advirtió el eurodiputado popular alemán Peter Liese tras la votación. “Es necesario reflexionar antes de obtener esta información”, subrayó Liese, el encargado principal de la reforma de la normativa sobre productos sanitarios para diagnósticos in vitro.

Estos dispositivos se utilizan para realizar diagnósticos en el exterior del cuerpo humano. Incluyen los análisis de sangre, de niveles de azúcar, pruebas de embarazo, sida o de ADN que se realizan tanto en los laboratorios como en los hogares, y que se adquieren tanto en los comercios tradicionales como vía Internet.