Skip to content

¿Por qué ocurren las perdidas entre reglas?



Recibe el nombre de metrorragia y se trata de las pérdidas de sangre que tienen lugar a mitad del ciclo menstrual. En caso de que suceda, conviene consultar al médico o ginecólogo, si bien antes de alarmarse conviene saber que detrás de estas pérdidas entre reglas puede haber diferentes causas. Vamos a ver, a continuación, por qué ocurren.

Causas pérdidas entre reglas

  1. Ovulación: Cuando las pérdidas tienen lugar en torno a los 15 días antes de la llegada de la regla, lo más común es que se trata del denominado manchado ovulatorio, y que tal y como señalan los especialistas es una pérdida muy habitual y no indica ninguna anomalía.
  2. Causas ginecológicas: Las pérdidas entre reglas, no obstante, no conviene desestimarlas, ya que también pueden ser indicativas de algún trastorno ginecológico. El sangrado puede producirse por un desajuste hormonal o por la presencia de un mioma uterino, un pólipo o una infección.
  3. Anticonceptivos: Algunos anticonceptivos también pueden provocar pérdidas entre reglas. Métodos como el dispositivo intrauterino o DIU, la píldora anticonceptiva o los parches pueden causar pérdidas como consecuencia de un desequilibrio hormonal. Conviene consultar con el ginecólogo para determinar si es necesario cambiar de método.
  4. Dolencias crónicas: Algunas dolencias crónicas, como puede ser el caso los problemas de tiroides, pueden provocar pérdidas o sangrado.
  5. Embarazo: Durante el embarazo también pueden producirse pérdidas de forma espontánea o como consecuencia de un embarazo ectópico (fuera del útero) o un riesgo de aborto.

Hay otros motivos que también pueden estar detrás de estas pérdidas. Así, por ejemplo, el estrés emocional, o practicar ejercicio en exceso pueden causarlas. Y una última explicación la encontramos en los trastornos de alimentación (anorexia, bulimia…), los cuales también alteran el ciclo menstrual. En todos los casos, y especialmente cuando tengamos duda, hay que consultar siempre con el médico para confirmar o descartar la posible causa que está detrás de las pérdidas de sangre entre reglas.