Skip to content

30 de enero: Día Escolar de la No Violencia y la Paz



La celebración del “Día Escolar de la No Violencia y la Paz”, un tema transversal que se celebra cada año en escuelas e institutos españoles desde 1964, fue reconocida por la ONU en 1993 para conmemorar al gran pacifista Mahatma Gandhi. En este artículo aportamos una serie de claves que serán de utilidad para preparar la jornada, que este 2017 tiene como fecha el día 30 de enero.

En este año entrante, es de gran importancia la educación para la paz como herramienta para poner en diálogo y discusión las grandes tormentas que azotan a diferentes sociedades en el mundo, con un alcance cada vez más global: ataques terroristas en Europa, la movilidad de los refugiados y el conflicto en Siria, así como la búsqueda de una “paz social, estable y duradera” en Colombia. Poco parece haber evolucionado desde que John Lennon en 1988 compuso la utópica canción “Imagine”, donde el autor ya imaginaba, valga la redundancia, un mundo donde las sociedades vivieran en paz. Entre acordes, Lennon canta que éste mundo es posible, porque él no es el único soñador.

Es de gran importancia la educación para la paz como herramienta para poner en diálogo y discusión las grandes tormentas que azotan a diferentes sociedades en el mundo

Sin embargo, los niveles de paz mundial han decrecido, afirmación que recogen los datos presentados por el Institute for Economics and Peace en el Índice de Paz Global de 2016, publicado el pasado mes de junio. Esta institución se encarga de monitorizar los niveles de paz, el valor económico de la paz, la paz positiva y los niveles de terrorismo a nivel mundial, entre otros. El estudio determina que en la actualidad ha habido un retroceso en la estabilidad y afirma que el mundo es menos pacífico que en 2008 (pág. 22). Las muertes por terrorismo han aumentado un 286% desde 2008, de 8.466 a 32.715 víctimas. Se han multiplicado por 5 las muertes en conflicto bélico de 19.601 en 2008 a 101.406 en la actualidad. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (UNHCR) contabilizó 57 millones de refugiados, desplazados y otros en 2015. Sin embargo, 106 países han reducido el gasto militar, un 65% frente a un 34% que lo han mantenido o aumentado.

Esta institución, el  Institute for Economics and Peace, lanzó el portal Visions of Humanity como plataforma online para la educación, un lugar donde los datos empíricos son traducidos a varios idiomas para hacerlos accesibles a los sistemas educativos.

El esfuerzo de la ONU

Por su parte, la ONU tiene una línea de trabajo a partir de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El número 16 corresponde a la paz y tiene este objetivo: ”Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles”. 

Los esfuerzos de esta institución tienen una larga tradición, ya en 1998 la ONU proclamó el “Decenio Internacional de una cultura de paz y no violencia para los niños del mundo, 2001-2010” como parte de lasdecisiones sobre Cultura de Paz de la Asamblea General del organismo. También, a través de su proyecto Mensajeros de la Paz ha intentado promover acciones en diferentes países de la mano de artistas de reconocido renombre, como el pianista y director de orquesta Daniel Barenboim que fundó la Orquesta West-Eastern Divan, en la que reunía a músicos de Israel y los países árabes para, juntos, comunicar la paz a través del único idioma universal: la música. Otros músicos que forman parte del grupo son el pianista Lan Lan, la violinista Midori y el violonchelista Yo-Yo Ma. Los actores Charlize Theron y Leonardo Dicaprio, entre otros, también colaboran.

Irina Bokova, directora general de la UNESCO: “Para acabar con la guerra, en vez de enviar armas, enviad libros. En vez de enviar tanques, enviad bolígrafos. En vez de enviar soldados, enviad profesores”

La ONU a divide el tema de la paz en diferentes portales, en relación a los conflictos actuales destacan dos. En la web “Los niños y los conflictos armados” explican diferentes conceptos sobre las dificultades que rodean a los más pequeños, como la naturaleza cambiante de los conflictos, los procesamientos judiciales de menores, los niños detenidos, los desplazados internos, la vulnerabilidad de las niñas y los niños soldado, entre otros.  Anualmente, La Secretaría General de la ONU publica el informe  “Niños y conflicto armado” (2016). En este infográfico se encuentran los datos más relevantes de 2015 y, en este informe más extenso,la información más detallada sobre el año 2016. Afirman que “en Siria, miles de niños han sido asesinados en una guerra de más de cinco años. Afganistán tiene el mayor número de muertes y heridos de niños desde que la ONU comenzó a documentar sistemáticamente las víctimas civiles en 2009”. Bajo el hashtag #ChildrenNotSoldiers quieren abrir el debate en la red.  

En la plataforma “Respuesta a los grandes desplazamientos de refugiados y migrantes” se recopilan multiplicidad de recursos y materiales para dar apoyo a la campaña #UN4RefugeesMigrants. Aportan como dato que el número de refugiados ha incrementado del año 2000 al 2015 de 15,9 millones a 21,3 millones. En el caso de migrantes, en el año 2000 de 172,7 millones a 243,7 millones en 2015.

Para dar a conocer las historias personales de los refugiados y migrantes, han creado la plataforma RefugeesMigrants, donde los testimonios cuentan peripecias del camino, además de analizar y valorar su situación actual en diferentes países. Es el caso de la historia de Ahmed: “Sabemos que tendremos que afrontar retos, pero estoy seguro de que no serán tan difíciles como afrontar la muerte a diario”. 

Enrédate, la plataforma educativa de UNICEF

Por su parte, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) concentra acciones específicas sobre la educación para la paz, a modo de libro blanco, en el “Peace education in UNICEF” (1999), escrito por Susan Fountain y que recoge la perspectiva y líneas de acción de esta institución. El documento, en inglés, aporta una definición de educación para la paz, el vínculo con los derechos del niño, los objetivos principales a partir de los conflictos de los años 90 y los beneficios de la aplicación en el aula, entre otros.

De carácter más actual, la plataforma educativa de UNICEF Enrédate pretende dar apoyo a centros escolares a partir de tres líneas principales: formación del profesorado, recursos didácticos para el aula y documentos para el centro. Proponen, por ejemplo, una actividad en el aula para tratar los derechos humanos a partir de una selección de secuencias de películas en su canal de vídeos. Los centros educativos que participen en la plataforma tienen a su disposición varias guías y publicaciones como “El pasaporte para la humanidad 2016-2017”, entre otros documentos.

La labor de la UNESCO

Para seguir con los esfuerzos de la ONU iniciados con el Decenio Internacional de la cultura de la paz entre 2001 a 2010, la UNESCO, acompañada por las Naciones Unidas, ha proclamado el “Decenio Internacional para el acercamiento de culturas (2013-2022)” como acción de su programa cultura de la paz y la no violencia.

Los programas de la UNESCO en materia de educación para la paz son también extensos, desde acciones para enseñar el respeto para todos, aprender a convivir o para perpetuar la memoria del Holocausto a través de la educación, hasta la creación en 2012 del Instituto Mahatma Gandhi para la Educación de la Paz (MGIEP). Sus líneas de trabajo se centran no sólo en la educación para la paz, sino también en la educación del S. XXI, el desarrollo sostenible y la ciudadanía global. Entre los recursos del MGIEP destaca la iniciativa Blue Dot “Educación y Extremismo. Haciendo paz en el aula”. A modo de diario online, publica diferentes noticias a tratar en el aula, resultados de conferencias y debates, análisis de iniciativas y debates. Entre los documentos destaca el artículo de Irina Bokova, directora general de la UNESCO, donde afirma: “Para acabar con la guerra, en vez de enviar armas, enviad libros. En vez de enviar tanques, enviad bolígrafos. En vez de enviar soldados, enviad profesores”.

También destacar la publicación de la UNESCO de 2008 “Convivencia democrática, inclusión y cultura de paz: Lecciones desde la práctica educativa innovadora en América Latina”, que aporta un interesante marco conceptual y destaca buenas prácticas, a partir de recomendaciones y estudios de caso. Recopilan a modo de anexo una serie de fichas con las iniciativas estudiadas. Una publicación más reciente, también elaborada por la UNESCO, es la “Guía para profesores sobre la prevención de la violencia extrema”(2016), a modo de orientación y respuesta a los recientes acontecimientos globales en relación al incremento del discurso contra el odio como herramienta para el aula.

La Paz en Aika

En Aika hemos puesto especial atención al “Día Escolar de la No Violencia y la Paz”. Lo hemos hecho conversando ampliamente con el intelectual y profesor finlandés Tapio Varis, experto en cuestiones de paz y educación, quien propone crear una mentalidad que huya de la militarización de las mentes y apueste por la educación por la paz. Varis insiste, además, en que se tome la ciudadanía global como un objetivo central del sistema educativo.

En Aika hemos recopilado también para los docentes cinco ideas para hablar de paz en el aula, con actividades amenas y divertidas para conmemorar este importante día.