Se encuentra usted aquí

Los hombres son los causantes de la mitad de los casos de infertilidad

Las nuevas técnicas de reproducción asistida permiten tasas de éxito en el 90 por ciento de los casos. Embryos es una nueva clínica para tratar problemas de infertilidad que reúne innovación tecnológica y trato personalizado.
Los hombres son los causantes de la mitad de los casos de infertilidad

La importancia del factor masculino en la Infertilidad es cada vez más relevante; actualmente se estima que la participación del hombre en estos trastornos llega a observarse en el 50 por ciento de las parejas. Así lo dio a conocer en conferencia de prensa el doctor Jacobo Dabbah, especialista en medicina de la reproducción de la Clínica Embryos, quien explicó que durante muchos años los problemas para concebir un bebé fueron atribuidos a la mujer solamente, pero gracias a la investigación en esta materia hoy se conoce que es igual el porcentaje entre las causas masculinas y femeninas de la infertilidad.

Detalló que el manejo del varón infértil es más complejo que el de la mujer y dependerá si está afectada la Calidad seminal o la función sexual, por lo que se requiere tratar el factor etiológico de manera específica por un especialista en medicina de la reproducción. Entre las causas del factor masculino están los trastornos de origen endocrino, infeccioso, vascular, inmunológico, obstructivo o no obstructivo (azoospermias), disfunción eréctil, deseo sexual hipoactivo y por Eyaculación retrógrada y prematura.

Cómo saber si un hombre es infértil

Durante los estudios de una pareja infértil, es indispensable analizar al varón. Este análisis consta de realizar una historia clínica detallada del paciente y una espermatobioscopia directa, que es el estudio que valora la movilidad, cantidad y morfología de los Espermatozoides, explica el especialista. “Cuando el paciente ha dejado la muestra para estudio de espermatobioscopia directa, ésta misma muestra es ‘capacitada', mediante un lavado del Semen para mejorar los valores del paciente.” Esta “capacitación espermática” es el proceso que se lleva acabo naturalmente en el cérvix uterino, siendo un paso básico para lograr mayor velocidad y posteriormente encontrarse con el óvulo, mencionó Jacobo Dabbah.

Es muy importante, continuó, realizar este estudio ya que es a través de la información obtenida que se pueden encontrar si el varón es el que tiene problemas para concebir. Este estudio es tanto diagnóstico como terapéutico. Si la muestra ha resultado con valores alterados, se realiza una interconsulta con el especialista, que es el andrólogo.

Dependiendo, hay otros métodos de estudio que nos ayudan al diagnóstico y manejo terapéutico, como:

- Ultrasonido Testicular

- Cultivo seminal

- Perfil hormonal masculino

- Cariotipo

- Estudio genético (valora el ADN)

El tratamiento

El tratamiento para estas causas pueden ser desde la indicación de fármacos hormonales y no hormonales, así como procesos no invasivos o de tipo invasivos.

Las tecnologías de reproducción asistida más utilizadas para tratar los problemas de infertilidad masculina son la inseminación artificial con semen del esposo o de donante; la Fecundación In Vitro y la inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI).

Cuando la recuperación de espermatozoides a través del semen es escasa o nula se puede usar una aspiración epididimaria o la recuperación del tejido testicular de Gametos e incluso congelar esas células para un tratamiento futuro. Lo más importante es que para cada problema hay una solución con los especialistas indicados, concluye el Dr. Dabbah