Skip to content

Proyecto bebé: ¿Qué es la histerosalpingografía?



Cuando ya te has decidido que tu vida y la de tu pareja están listas para concebir un bebé, se abre un abanico de posibilidades en el que, o te quedas embarazada de repente y cuando menos te lo esperas, o el camino empieza a verse un poco largo cuando pasa el tiempo y nada sucede.

Cuando os hablé de los test de ovulación y mi experiencia con ellos os conté que mi caso fue el segundo y que, a pesar de que finalmente ocurrió de forma natural, sí que alcancé a practicarme algunos análisis de fertilidad. Uno de ellos fue la histerosalpingografía, tan desconocido y que genera tanto miedo que creo que puede ser útil contar mi experiencia y cómo funciona la práctica de este análisis en España.

¿En qué consiste la histerosalpingografía?

Es un análisis que se incluye dentro de las pruebas de fertilidad que se realizan a mujeres que están buscando quedarse embarazada y para el cual se utiliza los rayos X. Este permite comprobar el estado y nivel de permeabilidad de las trompas de falopio y del útero para descartar anomalías en el proceso de fecundación.

El procedimiento es relativamente sencillo y rápido: primero se introduce un espéculo por la vagina para limpiar la zona y posteriormente se pasa un pequeño tubo para llenar el útero y las trompas de un líquido llamado medio de contraste. Gracias a eso las radiografías pueden evidenciar si existe algún bloqueo en el canal o algún tipo de malformación en la cavidad uterina.

¿Cuáles son las condiciones para practicarla?

Lo condición principal es que no debes estar embarazada (que es obvia, pero que se incluye dentro del consentimiento que debes firmar antes de practicarle). En cuanto a la preparación, debes tomar antibióticos para evitar infecciones y analgésicos antes de la prueba . Adicionalmente el procedimiento de la seguridad social española establece que debes tomar un valium la noche anterior y otro el mismo día de la prueba.

En teoría (ya explicaré porqué digo “teoría”), la prueba se debe realizar dentro del séptimo y el décimo día después de que se inicie la regla porque esto también disminuye las posibilidades de contraer una infección y porque esta es la prueba fehaciente de que no te encuentras en estado de embarazo.

¿La histerosalpingografía causa dolor?

En mi caso, si. Lo más normal es que se sientan molestias (muy parecidas a los cólicos menstruales), pero es un dolor soportable. Eso si, este puede permanecer durante un par de horas después de haber practicado el análisis y a pesar de haber tomado los medicamentos recomendados previamente.

¿Qué efectos posteriores puede ocasionar?

Además del dolor, es normal presentar algo de sangrado vaginal (supongo que es más por el proceso con el espéculo que por el analisis), malestar general, mareos, náuseas e infecciones (de ahí la importancia de tomar los medicamentos previos). También pueden presentarse complicaciones graves como perforaciones, aunque es muy poco probable.

¿Es el análisis definitivo antes de un procedimiento de fecundación?

Desafortunadamente no, pero si que es uno de los más importantes por lo que se puede descubrir a través de él. Una cosa curiosa es que la ginecologa recomienda tener relaciones sexuales después de practicarte la histerosalpingografia (no inmediatamente, claro), porque puede haber alguna adherencia en las trompas que puede que impida el paso de los espermatozoides y que la entrada del líquido separa (ya lo había leído antes, pero comprobé en carne propia que en efecto, es una de las recomendaciones que te hacen).

¿La Seguridad Social cubre este análisis?

Si, este está incluido dentro del programa de fertilidad. Sin embargo es importante tener en cuenta que generalmente hay listas de esperas de meses, así que entre el momento en que te dan la orden para practicartelo y el momento de llevarlo a cabo, puede pasar mucho tiempo.

Como podréis sospechar una mujer que tenga un ciclo irregular puede tener problemas, ya que es una cita que dan con mucha antelación, y si las fecha que te han dado no coincide con la fecha en que debes hacértela, debes cambiarla. Luego me di cuenta que si es tan solo un par de día, puedes llevar una prueba de embarazo, hacértela allí mismo y presentarla para que no haya necesidad de modificar la fecha.

La recomendacion que yo le daría a alguien que tenga que practicársela es que intente estar muy tranquila el día de la prueba, que vaya acompañada y a poder ser que organice su horario de tal forma que pueda descansar un poco después de hacérsela. Si es por la seguridad social, que tenga en cuenta el tema de las citas y de llevarse una prueba de embarazo porque te la pueden pedir.