¿Qué es y cómo se realiza un estudio meiótico?

¿Qué es y cómo se realiza un estudio meiótico?

¿Qué es la meiosis?
La meisois es un proceso de división celular en el que las células resultantes (los Espermatozoides en el hombre y los óvulos en la nujer) tienen un contenido cromosómico de la mitad (23 cromosomas). Todas las células del cuerpo excepto las reproductivas se llaman células somáticas porque tienen 23 pares de cromosomas (46 en total). Pero las reproductivas, óvulos y espermatozoides, tiene solo 23, solo un par de cada. Esto es así para que al juntarse entre ellas, formen un Embrión con 46 cromosomas. Pues bien, el proceso por el que las células reproductivas pasan para formarse y contener solo 23 cromosomas se denomina la Meiosis. Este proceso puede tener fallos y producir alteraciones.

Estudios de la meiosis en Biopsia testicular
En los hombres, el estudio de la meiosis se lleva a cabo mediante un análisis del tejido testicular obtenido de una Biopsia testicular. De este tejido que se ha extraído, los médicos analizarán las células que crean a los espermatozoides en las distintas fases de la meiosis. Esto permitirá saber si la distribución cromosómica es la adecuada o no.

Esta prueba es complementaria a las demás que se realicen para poder obtener unos conocimientos más concretos del historial clínico de la pareja y poder aconsejar cuál será la técnica de reproducción asistida más aconsejada. Estas pruebas son bastante invasivas y, aunque mínimos, conllevan algunos riesgos; por ello, no son las primeras pruebas que se realizan para encontrar las causas de la Infertilidad.
De hecho, esta prueba sólo se llevará a cabo si todas las otras han dado resultados anómalos y no se ha podido encontrar en la pareja cualquier otro motivo de infertilidad. En la actulidad hay una técnica menos invasiva, el estudio de cromosomas espermáticos mediante FISH. Este último es un estudio más sencillo pues solo se requiere una muestra de Semen, pero menos completo, no se estudian todos los cromosomas y no se puede realizar cuando hay muy pocos espermatozoides.

¿Cuándo se realiza el test de la meiosis?
En el caso de los hombres, será necesario realizar esta prueba cuando los resultados del Seminograma hayan dado resultados alterados ya que la incidencia de anomalías cromosómicas es proporcional al recuento espermático. Eso implica que cuanta menos cantidad de espermatozoides se puedan contar en una muestra, más grande será la posibilidad de padecer alteraciones cromosómicas, por lo que será necesaria esta prueba.
Esta prueba también está indicada a pacientes con abortos de repetición, independientemente de la edad, en casos de Esterilidad de larga evolución sin diagnostico concreto de las causas o bien cuando se hayan producido varias fecundaciones In Vitro sin éxito.
Esta prueba es muy importante en los anteriores casos ya que muestra la repercusión de las anomalías en la meiosis. Cuando una célula reproductiva tiene una carga incorrecta de cromosomas, esta puede dar lugar a varios problemas, entre los cuales destacan:

  • Anomalías en la Fecundación
  • Embriones con anomalías cromosómicas: estos embriones con estas anomalías producirán los conocidos abortos de repetición o bien a un Aborto durante el primer trimestre del embarazo; pero nunca llegarán a un Embarazo completo.
Centro relacionado: