Se encuentra usted aquí

El deseo de ser madre (2012 - Editorial ALBA)

El deseo de ser madre (2012 - Editorial ALBA)

El deseo de ser madre (2012 - Editorial ALBA)

Libro

“El deseo de ser madre” no es el relato de una experiencia personal porque tampoco era éste el objetivo. Esta vivencia propia solamente es el punto de partida. El libro reune información actual recogida de fuentes informativas directas y acreditadas, como algunos de los más reconocidos especialistas en reproducción asistida de Europa, -que han sido entrevistados a propósito para este libro-, psicólogos investigadores de diferentes universidades europeas, una especialista en psico-neuro-endocrino-inmunología, los diferentes servicios autonómicos de salud, el Defensor del Pueblo, la Sociedad Española de Fertilidad –SEF-, la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología –ESHRE- y la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales –FELGTB-, entre otros.

El libro realiza un recorrido cronológico por un proceso de reproducción asistida y aborda los aspectos médicos, psicológico-emocionales, legales, económicos, personales y sociales del mismo. En el plano médico se describe en que consiste cada una de las técnicas de reproducción asistida más comunes en la actualidad, sus potencialidades y sus riesgos. Se detiene además en la explicación de las técnicas más avanzadas como el Diagnóstico Genético Preimplantacional y los nuevos sistemas de criopreservación.

En cuanto al factor psicológico se dedica un apartado específico para destacar su importancia en el conjunto del proceso, explicar qué sentimientos y emociones podemos experimentar y forman parte del desarrollo normal del proceso y cuando es conveniente pedir ayuda profesional. Ya se sabe que las pacientes que reciben apoyo psicológico durante los tratamientos tienen mayor probabilidad de éxito, que la mayoría de los abandonos se producen por voluntad propia, debido al  estrés psicológico, no por prescripción médica, y que al menos un 5% de los casos de esterilidad se deben a este tipo de causas.

La narración se extiende un poco más allá del tratamiento médico propiamente y aborda desde la etapa previa a su inicio, el origen del deseo de ser madre, hasta las últimas investigaciones sobre desarrollo de los niños nacidos mediante reproducción asistida, puesto que existen estudios que han tratado de averiguar si los niños fecundados en laboratorio presentan dificultades en su desarrollo o incluso si, para tratarse de criaturas muy deseadas, su crianza es diferente.

Anna Gimeno Berbegal es periodista y madre mediante fecundación in vitro. Licenciada en Ciencias de la Información y Diplomada en Sociología. Ha colaborado en diferentes medios de comunicación, como el periódico LEVANTE-EMV, la Agencia Efe, Radio 9, y diferentes suplementos y revistas culturales. Es autora de una serie de relatos breves eróticos publicados en la Cartelera Turia de Valencia. Es profesora de Comunicación en Educación de Adultos en Valencia, y profesora de Comunicación para el desarrollo en el Master Poder Local, Desarrollo y Movimientos Sociales de la Universitat de València en Ecuador. Ha sido responsable de prensa de diversos Ayuntamientos, ONGs como Per l’Horta y actos culturales del País Valenciano, entre ellos la Mostra Internacional de Pallassos de Xirivella. Ha colaborado en libros colectivos, entre ellos Siete reportajes para la inclusión en la Comunidad Valenciana, de la Xarxa EAPN contra la exclusión social y Terra Crítica. 2001-2007: País, Ciutat, Ciutadania, Planeta publicado conjuntamente por la Universitat de València y la Universitat Politècnica de València. Es miembro del Consejo de redacción de la revista Eines. Papers per al canvi social y ejerce profesionalmente como analista política.