Skip to content

Descubrimiento relacionado con la diabetes



Hemos hablado con Nathan Walker, director de investigación y nuevos productos en Future Health Biobank, quien ha estado siguiendo el desarrollo de cerca durante los últimos meses.

“Una niña de cuatro años se ha convertido en la primera persona del mundo en recibir una inyección de sus propias células madre de la sangre del cordón umbilical (SCU) para intentar evitar que desarrolle diabetes tipo I. La diabetes tipo I es una enfermedad autoinmune que afecta a 1 de cada 300 personas en el Reino Unido. Se produce cuando el sistema inmunológico del cuerpo ataca a sus propias células productoras de insulina del páncreas. La insulina es una hormona que ayuda al cuerpo a regular los niveles de azúcar en sangre. Se espera que las células madre de la SCU puedan “mejorar” el sistema inmunológico a fin de evitar que ataque a estas células productoras de insulina o al menos para ralentizar la progresión de la enfermedad.

Este estudio se llevó a cabo en el Kids Research Institute del Hospital infantil de Westmead, Australia. Ya hay planes para tratar de forma experimental a otros 19 pacientes considerados con alto riesgo de desarrollar diabetes tipo I.

Queda por ver si la sangre del cordón puede ayudar a evitar que los niños desarrollen diabetes. Sin embargo, este es un buen paso adelante para el uso de este tipo de transfusiones de células madre en una enfermedad tan común y traumática.”

Future Health Biobank está entusiasmado con las posibilidades futuras de tratamiento de las células madre del cordón umbilical. Para más información sobre cómo conservar las células madre de su bebé y sobre otras enfermedades que pueden tratarse actualmente con SCU.