Skip to content

Falso: Los anticonceptivos provocan esterilidad



También se expresaban reservas similares con respecto del uso de anticonceptivos hormonales inyectables. No existen pruebas concluyentes de que la anticoncepción hormonal, ya sea oral o inyectable, sea perjudicial en cualquier forma para la fertilidad posterior de la mujer. Sin embargo, varios estudios acerca de los conocimientos y las actitudes respecto de la esterilidad en los países en desarrollo han demostrado que existen creencias negativas con respecto a los anticonceptivos y su impacto en la fecundidad posterior.

Algunos comentarios típicos de hombres y mujeres en algunos países en vías de desarrollo son

– “Los anticonceptivos modernos provocan la esterilidad en hombres y mujeres, pero especialmente en las mujeres sin hijos”

– “Las píldoras se acumulan en el útero y provocan llagas en el útero” 

– “El uso frecuente de condones irá debilitando la fortaleza del hombre, lo que puede resultar en la impotencia”

– “El DIU se interna más y más en el cuerpo de la mujer. Puede que en el transcurso del coito se lo empuje y termine alojándose en la garganta o en el cerebro de la mujer.”

Hacia fines de los años 70 un dispositivo intrauterino (DIU) llamado Dalkon Shield fue distribuido en gran medida en los países desarrollados. Posteriormente se descubrió que había una relación entre el Dalkon Shield y los abortos sépticos en mujeres que quedaron embarazadas mientras usaban el dispositivo. A causa de este problema, se asumió que todos los tipos de DIU tenían efectos similares. Sin embargo, se ha demostrado que la alta frecuencia de abortos sépticos del Dalkon Shield puede atribuirse al ascenso de bacterias vaginales a la cavidad uterina por el único hilo que venía unido al Dalkon Shield. Estudios posteriores han demostrado que las mujeres con relaciones monógamas estables que utilizan un DIU no corren mayores riesgos de infección pélvica que las mujeres que usan otros métodos anticonceptivos no hormonales.