Skip to content

Nueva incubadora para el cultivo en bajas concentraciones de oxígeno



Pueden beneficiarse de esta técnica de cultivo, aquellas pacientes con peor pronóstico, como las que han sufrido fallos de implantación repetidos o aquellas que responden levemente a la medicación y generan pocos ovocitos, lo que se conoce como pacientes bajas respondedoras.

Con esta nueva incubadora es posible mantener los embriones en atmósferas con baja concentración de oxígeno, en torno al 5%. Estas concentraciones bajas de oxígeno suponen un menor estrés para los embriones ya que están relacionadas con la formación de radicales libres (ROS). Los ROS son moléculas derivadas del oxígeno, como el anión superóxido, el peróxido de hidrógeno, ect, que actúan como agentes oxidantes, con capacidad de alterar la función y estructura de muchas moléculas. En ocasiones este hecho compromete la viabilidad del embrión.

En condiciones fisiológicas (in vivo) existe un equilibrio entre los niveles de ROS y la capacidad antioxidante de la célula. Un incremento en la concentración de las ROS rompería este equilibrio desencadenando estrés oxidativo. Por este motivo, la disminución de ROS en el ambiente que rodea al embrión supone una mejora en la calidad embrionaria y, en definitiva, en los resultados de reproducción asistida.

Otra ventaja de este nuevo tipo de cultivo es la posibilidad de aumentar el número de embriones que alcanzan la fase de blastocisto, lo que ocurre entre el quinto y sexto día de desarrollo. Es conocido que los blastocitos tiene un potencial de implantación mucho mayor que los embriones, pero por el contrario tan solo alcanzan esta fase uno de cada tres. Con esta nueva tecnología pretendemos mejorar la calidad de los embriones y el número de embarazos, ofreciendo más garantías a nuestras parejas en el duro trance que supone la infertilidad.