Skip to content

Primer embarazo en España de una pareja con incompatibilidad Rh



El Instituto Europeo de Fertilidad (Madrid) y Sistemas Genómicos (Valencia) consiguen, por primera vez en España, que una mujer con “isoinmunización grave al factor Rh” quede embarazada de un feto con un Rh compatible con el suyo. Esta era, y sigue siendo, su mejor opción de poder tener hijos ya que en el seguimiento de su primer embarazo no se le administró la medicación habitual de estos casos. Por eso la mujer genera anticuerpos que destruyen los glóbulos rojos del feto, amenazando seriamente su vida, en caso de tener un Rh diferente al de ella.

El logro ha sido posible gracias a la aplicación de la técnica del Diagnóstico Genético Preimplantación basada en la selección genética de embriones. Hecho que implica el uso combinado de técnicas de reproducción asistida y de genética molecular y, por tanto, la necesidad de estrecha colaboración entre un centro de reproducción asistida y un laboratorio de genética altamente especializados, tal y como ha sucedido en este caso. El ciclo de fiv se llevó a cabo en el Instituto Europeo de Fertilidad de Madrid, que dirige el Dr. Alfonso de La Fuente.

Tras estudiar previamente a la pareja para descartar cualquier patología asociada y adecuar el tratamiento de estimulación ovárica dentro del ciclo de FIV, se obtuvieron 4 embriones. Se biopsiaron una o dos células de cada uno de los embriones obtenidos y se trasladaron a valencia el mismo día para su análisis y diagnóstico en el laboratorio de DGP molecular de Sistemas Genómicos. Los resultados determinaron que sólo uno de los embriones era Rh-negativo y por tanto compatible con la madre. Ese único embrión fue el que se transfirió al útero materno, implantó y se consiguió el feliz embarazo que actualmente está en curso y se encuentra en su 20ª semana de gestación.

¿Que