Skip to content

Conoce tu ciclo para saber cuándo deberías tener relaciones si buscas el embarazo



Hay muchas páginas en internet que hablan del riesgo de quedar embarazada, dando a conocer todos los detalles del ciclo menstrual. Lo que se conoce como método ogino o también conocido como el método del ritmo o el método del calendario, es un método natural de control de natalidad. Aunque generalmente se utiliza para evitar el embarazo, obviamente podemos seguir sus pautas o indicaciones para lograrlo.
¿Cómo utilizar el método ogino para conseguir un embarazo?
El método Ogino-Knaus consiste en realizar un registro de los días en que se presenta la menstruación en las mujeres para realizar una estadística que permita indicar cuáles son los días más fértiles en el paciente. Cabe destacar que este método ideado por el ginecólogo japonés Kysaku Ogino en los años 20, también es utilizado como método anticonceptivo, pero la eficacia para este caso es de un 60 % debido a diversos factores que pueden alterar el registro y causar un embarazo. En cambio, como método en busca de los días más fértiles su eficacia alcanza hasta el 85 %.

Cómo detectar los días más fértiles

Para poder realizar un estudio que se determinante para detectar los días más fértiles es necesario realizar un registro del día en que comienza la menstruación durante al menos 6 meses, aunque los expertos recomiendan realizar un registro de un año para crear una estadística más sólida. Los ciclos inician el primer día de la menstruación y finalizan el día anterior a la próxima menstruación, normalmente, los ciclos son de 32 días.

Para realizar una estadística de los días más fértiles, se restan 11 días al día final del ciclo y 18 días desde la fecha que ocurre el primer sangrado. Es decir, se contarán con tres días de máxima fertilidad en el ciclo. Además, se sumarán dos días de posible fertilidad, por encima y por debajo de los días de máxima fertilidad, esto tomando en cuenta que la ovulación ocurre en la mayoría de los casos en el día 14 después del primer sangrado.

Estos días extras que se suman son de gran importancia cuando se utiliza el registro Ogino-Knaus cómo método anticonceptivo, pero cuando se utiliza como método en busca de la fertilidad es más relevante tomar en consideración los días de tolerancia posteriores al día 14 del ciclo, momento en el cual ocurre la ovulación.

Este método fue perfeccionado por el fisiólogo Hermann Knauss el cual luego de numerosos estudios, comenzó a recomendar restarle 17 días al ciclo desde el día del primer sangrado y 13 días a la parte donde finaliza el ciclo de 32 días. Esta recomendación genera una estadística donde se cuentan con dos días de máxima fertilidad en el ciclo, y dos días de tolerancia en ambas direcciones generando un período de 6 días en los cuales se debe buscar quedar embarazada.

Si quieres ahondar en este tema, te sugerimos una visita al sitio web de Sanidad