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- Este debate tiene 18 respuestas, 7 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 7 años, 1 mes por Adri.
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4 de marzo de 2017 a las 11:53 #5720544 de marzo de 2017 a las 15:59 #739623jyeParticipante
Tú siempre atenta a todo. Gracias por mantenernos informadas.
1 besito. Gimena :-*4 de marzo de 2017 a las 15:59 #802146jyeParticipanteTú siempre atenta a todo. Gracias por mantenernos informadas.
1 besito. Gimena :-*5 de marzo de 2017 a las 16:11 #802147RBKMiembroGracias por el artículo. La verdad es que es una lotería y cuestión de suerte. Yo trabajo de maestra en un centro público de un barrio con un nivel socioeconómico y cultural bajo. Un gran porcentaje de alumnos son inmigrantes y de muchísimas nacionalidades diferentes (decimos que tenemos a la ONU) y aunque desde pequeños están acostumbrados a la “diferencia” a veces siguen saliendo brotes racistas. También es verdad que son comentarios aprendidos de los padres y entorno porque a ellos en realidad les da igual de qué color sea o de dónde sea el añiguit@ del cole. Esperemos que con el paso del tiempo esta situación se normalice.
5 de marzo de 2017 a las 16:11 #741828RBKMiembroGracias por el artículo. La verdad es que es una lotería y cuestión de suerte. Yo trabajo de maestra en un centro público de un barrio con un nivel socioeconómico y cultural bajo. Un gran porcentaje de alumnos son inmigrantes y de muchísimas nacionalidades diferentes (decimos que tenemos a la ONU) y aunque desde pequeños están acostumbrados a la “diferencia” a veces siguen saliendo brotes racistas. También es verdad que son comentarios aprendidos de los padres y entorno porque a ellos en realidad les da igual de qué color sea o de dónde sea el añiguit@ del cole. Esperemos que con el paso del tiempo esta situación se normalice.
9 de marzo de 2017 a las 19:02 #744459aylaParticipanteGracias, guapa, por pasarnos l artículo. Es cierto q es una lotería, yo tb soy profe y el año pasado estuve en una escuela donde el racismo no existía, ahora estoy en un insti donde se respira cada día…
Un besazo y gracias por aportarnos siempre tatntas cosas, Susana!!9 de marzo de 2017 a las 19:02 #802148aylaParticipanteGracias, guapa, por pasarnos l artículo. Es cierto q es una lotería, yo tb soy profe y el año pasado estuve en una escuela donde el racismo no existía, ahora estoy en un insti donde se respira cada día…
Un besazo y gracias por aportarnos siempre tatntas cosas, Susana!!17 de marzo de 2017 a las 19:51 #802149AdriParticipantepues a raíz de este artículo tengo que contar varias cosas que me han sucedido en la escolarización de marta:
Nosotros esperamos para llevarla al colegio hasta que creímos que ya estaba lo suficientemente adaptada, y más bien era ella la que nos pedía ya relacionarse con otros niños. Sus problemas con el idioma, se compensan en que posiblemente, esté mucho más desarrollada que los niños de su edad, sabe vestirse, peinarse, incluso hacer la cama (aún no tiene cuatro años).
Sin embargo ya me han surgido algunos problemillas.
1º. Empezó el cole, y al llegar el viernes, la profesora me dio un libro para leer con ella. Pues resultó que era un libro sobre adopción, sobre un niño negro que vivía en una familia blanca. Me pareció muy desafortunada la elección, puesto que todos los que estamos metidos en este proceso, sabemos que hay que ir explicando a los niños las cosas, según sean capaces de entenderlas (aparta de ser un libro para adolescentes, para niños de doce años). Sentí como si la profesora me pusiera los deberes a mí, y que el problema que le había surgido a ella me lo estuviera pasando a mí. En fin, no sé como explicarlo, porque necesitaría tres páginas.
2º. Un día discutiendo con la niña, “que no cojas eso, que sí lo cojo, que no, que sí, que no, que sí………….” , me miró con toda la rabia del mundo y me espetó ” .. NEGRA..” . Me insultó, su intención fue insultarme. Y claro, yo intenté averiguar quién le había insultado a ella, o quien le había hecho creer que ser negra es un insulto. Está claro que esto ha sido en el colegio, porque en nuestro entorno nunca ha podido asociar ser negro con algo malo.
3º. Otro día estábamos leyendo un cuento de los del colegio (ahora sí era apropiado para su edad) y salían en los dibujos un grupo de niños en un colegio. Pues yo le dije, “ésta eres tú” (una niña negra con coletas), y ella me respondió: “mami, esa no soy yo, esa es negra”.
Y de estas cosas, podría contar miles. Así que tenemos una gran tarea por delante, y hay que saber que nuestro esfuerzo diario cae en saco roto cada día en la escuela, pero hay que seguir, continuamente y no bajar la guardia.
Un besazo
17 de marzo de 2017 a las 19:51 #750796AdriParticipantepues a raíz de este artículo tengo que contar varias cosas que me han sucedido en la escolarización de marta:
Nosotros esperamos para llevarla al colegio hasta que creímos que ya estaba lo suficientemente adaptada, y más bien era ella la que nos pedía ya relacionarse con otros niños. Sus problemas con el idioma, se compensan en que posiblemente, esté mucho más desarrollada que los niños de su edad, sabe vestirse, peinarse, incluso hacer la cama (aún no tiene cuatro años).
Sin embargo ya me han surgido algunos problemillas.
1º. Empezó el cole, y al llegar el viernes, la profesora me dio un libro para leer con ella. Pues resultó que era un libro sobre adopción, sobre un niño negro que vivía en una familia blanca. Me pareció muy desafortunada la elección, puesto que todos los que estamos metidos en este proceso, sabemos que hay que ir explicando a los niños las cosas, según sean capaces de entenderlas (aparta de ser un libro para adolescentes, para niños de doce años). Sentí como si la profesora me pusiera los deberes a mí, y que el problema que le había surgido a ella me lo estuviera pasando a mí. En fin, no sé como explicarlo, porque necesitaría tres páginas.
2º. Un día discutiendo con la niña, “que no cojas eso, que sí lo cojo, que no, que sí, que no, que sí………….” , me miró con toda la rabia del mundo y me espetó ” .. NEGRA..” . Me insultó, su intención fue insultarme. Y claro, yo intenté averiguar quién le había insultado a ella, o quien le había hecho creer que ser negra es un insulto. Está claro que esto ha sido en el colegio, porque en nuestro entorno nunca ha podido asociar ser negro con algo malo.
3º. Otro día estábamos leyendo un cuento de los del colegio (ahora sí era apropiado para su edad) y salían en los dibujos un grupo de niños en un colegio. Pues yo le dije, “ésta eres tú” (una niña negra con coletas), y ella me respondió: “mami, esa no soy yo, esa es negra”.
Y de estas cosas, podría contar miles. Así que tenemos una gran tarea por delante, y hay que saber que nuestro esfuerzo diario cae en saco roto cada día en la escuela, pero hay que seguir, continuamente y no bajar la guardia.
Un besazo
17 de marzo de 2017 a las 21:31 #750912EstherParticipanteCuenca, nadie nos ha dicho que esto iba a ser facil, pero se que tu tienes las cosas muy claras y sabras hacer lo mejor para vosotros y para los niños, y si tienes que dar algun toque al colegio pues lo das.
Animos guapa, y muchos besitos para los pekes.
:trebol: :trebol: :trebol:17 de marzo de 2017 a las 21:31 #802150EstherParticipanteCuenca, nadie nos ha dicho que esto iba a ser facil, pero se que tu tienes las cosas muy claras y sabras hacer lo mejor para vosotros y para los niños, y si tienes que dar algun toque al colegio pues lo das.
Animos guapa, y muchos besitos para los pekes.
:trebol: :trebol: :trebol:22 de marzo de 2017 a las 19:48 #802151aliciaamsterdamParticipanteHola compis: La verdad es que yo no puedo hablar como madre, pero sí com profesional de la educación. Soy maestra y mi marido también, cada día en los coles vivimos situaciones conflictivas, pero no por ser de un color a de otro, ni si quera hijos adoptivos o biológicos. El conflicto surge por la condición de ser niños que discuten, juegan, en definitiva se socializan. A caso no hay conflictos con los niños de padres separados, o los que tienen otro rasgo físico definitorio, o llevan gafas,…? En los coles y aulas hay conflictos al igual que en los otros grupos sociales donde se relacionan seres humanos, no olvidemos que la escuela es un medio socializador, como es la familia y que los niños en los grupos sociales reproducen muchos esteriotipos de la sociedad en la que estan immersos.
De dónde salen los porcentajes del estudio? qué tipos de muestras se han tomado? es que todos los niños adoptados muestran este tipo de necesidades intelectuales? Sinceramente no lo creo. Parece un estudio subjectivo y poco neutral, con una comparativa muy cerrada.
De todas manera felicitaros por la faena de ser padres que ya es suficientemente dura, y a la vez reconfortante. Podemos estar tranquilos que los colegios estan llenos de buenos profesionales, y que si alguna vez alguno se equivoca no es de manera intencionada sino buscar lo mejor para la educación de los niños/as.22 de marzo de 2017 a las 19:48 #753347aliciaamsterdamParticipanteHola compis: La verdad es que yo no puedo hablar como madre, pero sí com profesional de la educación. Soy maestra y mi marido también, cada día en los coles vivimos situaciones conflictivas, pero no por ser de un color a de otro, ni si quera hijos adoptivos o biológicos. El conflicto surge por la condición de ser niños que discuten, juegan, en definitiva se socializan. A caso no hay conflictos con los niños de padres separados, o los que tienen otro rasgo físico definitorio, o llevan gafas,…? En los coles y aulas hay conflictos al igual que en los otros grupos sociales donde se relacionan seres humanos, no olvidemos que la escuela es un medio socializador, como es la familia y que los niños en los grupos sociales reproducen muchos esteriotipos de la sociedad en la que estan immersos.
De dónde salen los porcentajes del estudio? qué tipos de muestras se han tomado? es que todos los niños adoptados muestran este tipo de necesidades intelectuales? Sinceramente no lo creo. Parece un estudio subjectivo y poco neutral, con una comparativa muy cerrada.
De todas manera felicitaros por la faena de ser padres que ya es suficientemente dura, y a la vez reconfortante. Podemos estar tranquilos que los colegios estan llenos de buenos profesionales, y que si alguna vez alguno se equivoca no es de manera intencionada sino buscar lo mejor para la educación de los niños/as.24 de marzo de 2017 a las 08:31 #802152eguzkiParticipantePrimero de todo, gracias Susana por los articulos tan interesantes que nos pones siempre.
Luego Cuenca mil gracias por contarnos tus experiencias, no sabes lo que me gusta leerte y lo que me ayuda, siempre aprendo contigo. Mi opinión es que yo se que el día de mañana voy a tener problemas en el cole, pq. los niños discuten y a cada niño le buscan su defecto, el negro, el chino, el gordo, el gafotas, el fideo, el que no tiene papa, etc……………Es así, y ese es nuestro trabajo, hacerles fuertes, hacerles conocer sus diferencias, pero explicarles miles de veces que sus diferencias no son malas, si no buscar el lado positivo. ¿Me explico?
Respecto al colegio, yo creo que sobre la adopción hay colegios que hay mucha desinformación. La mayoria de profesores no estan tan informados de la postadopción como nosotros a no ser que tengamos la suerte de que ya algún niño que fue adoptado haya pasado por la clase. Creo, (todo creo, pq. yo no soy madre y hablar a veces es muy facil y luego las cosas no son así)que llevare libros al colegio de mis hijos e intentare informar a sus profesores, en lo que yo pueda ayudar, que crea que ellos se estan equivocando. Hay un libro que es muy interesante para aportar a los colegios, “Los niños no vienen de Paris” Yo todavia no lo he leido, pero se de muchas madres que los han llevado a los colegios para ayudar.
Teacher yo no estoy de acuerdo en que los colegios estan llenos de buenos profesionales, yo he estudiado como las demas y en mi vida he tenido muy buenos profesionales y tb. muy malos. No se puede generalizar.
Besos,
24 de marzo de 2017 a las 08:31 #753862eguzkiParticipantePrimero de todo, gracias Susana por los articulos tan interesantes que nos pones siempre.
Luego Cuenca mil gracias por contarnos tus experiencias, no sabes lo que me gusta leerte y lo que me ayuda, siempre aprendo contigo. Mi opinión es que yo se que el día de mañana voy a tener problemas en el cole, pq. los niños discuten y a cada niño le buscan su defecto, el negro, el chino, el gordo, el gafotas, el fideo, el que no tiene papa, etc……………Es así, y ese es nuestro trabajo, hacerles fuertes, hacerles conocer sus diferencias, pero explicarles miles de veces que sus diferencias no son malas, si no buscar el lado positivo. ¿Me explico?
Respecto al colegio, yo creo que sobre la adopción hay colegios que hay mucha desinformación. La mayoria de profesores no estan tan informados de la postadopción como nosotros a no ser que tengamos la suerte de que ya algún niño que fue adoptado haya pasado por la clase. Creo, (todo creo, pq. yo no soy madre y hablar a veces es muy facil y luego las cosas no son así)que llevare libros al colegio de mis hijos e intentare informar a sus profesores, en lo que yo pueda ayudar, que crea que ellos se estan equivocando. Hay un libro que es muy interesante para aportar a los colegios, “Los niños no vienen de Paris” Yo todavia no lo he leido, pero se de muchas madres que los han llevado a los colegios para ayudar.
Teacher yo no estoy de acuerdo en que los colegios estan llenos de buenos profesionales, yo he estudiado como las demas y en mi vida he tenido muy buenos profesionales y tb. muy malos. No se puede generalizar.
Besos,
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