Skip to content
Close

¿Es el hombre fértil durante toda su vida?



Julio Iglesias Puga trajo al mundo, nada más y nada menos que a los 90 años, a su hija Ruth, a la que no llegó a conocer. Con 81, el actor Anthony Quinn fue padre del último de sus trece hijos y así, en edades decrecientes, podríamos seguir con unos cuantos rockeros míticos, encabezados por Mick Jagger, papá-bisabuelo a los 73, seguido por Ronnie Wood o Rod Steward. Pero, ¿el hombre es fértil durante toda su vida? “No hay un consenso médico sobre como afecta la edad a la capacidad reproductiva del hombre. Sabemos que a partir de los 60 años los testículos se hacen más pequeños y los espermatozoides se mueven menos. Pero no está claro que eso suponga peores posibilidades de concebir”, responde César Lizán, director médico de Clínicas Eva, quien además recuerda que los pacientes siempre pueden congelar su semen a edades más tempranas para luego emplearlo en un proceso de reproducción asistida si surge la posibilidad de una paternidad tardía.

Estos ejemplos de papás mayores, además de ser famosos, de tener vidas muy activas y de encontrarse en buena forma, tienen algo en común: sus hijos nacieron sanos. Sin embargo, el experto recuerda que hay estudios que han relacionado una edad paterna aumentada con mayores posibilidades de esquizofrenia, autismo o alteraciones genéticas en la descendencia.

Aunque habría que analizar cada caso concreto, aclara el doctor Lizán, muchos de estos casos parecen remitir a la conservación del material genético para una posterior fecundación en el óvulo femenino. Se trata de la criopreservación del semen, a la que también recurren varones que van a someterse a terapias médicas agresivas (radioterapia o quimioterapia) o van a estar expuestos a virus o productos que pudieran perjudicar su fertilidad. Recordemos el caso de los deportistas internacionales que congelaron su semen con motivo de la exposición al virus del Zika en los recientes Juegos Olímpicos de Brasil.

Además, y aunque diferentes estudios, como el publicado en 2007 por de ‘New England Journal of Medicine’ aseguran que incluso hasta los 80 los hombres pueden ser sexualmente activos, lo cierto es que depende del estado físico de cada uno. El riesgo coronario, la tensión arterial alta, la artritis, la incontinencia urinaria y la diabetes son factores que impiden el desarrollo sexual pleno