Skip to content

A partir de los 35 años de edad un 14% de las mujeres tienen mas dificultad para conseguir la maternidad



Durante el simposio, en el que han participado medio millar de especialistas, se ha puesto de manifiesto que las mujeres están retrasando su maternidad principalmente “por no disponer de una pareja adecuada”.

Ante estos cambios sociales, los especialistas han puesto de relieve la importancia de las técnicas de reproducción asistida.

Uno de los principales temores de la madres es que las técnicas de reproducción no funcionen y deban solicitar una donación de óvulos. La criopreservación de ovocitos permite a la madre mantener el vínculo genético con su bebé“, ha apuntado el doctor Pedro N. Barri, director de Salud de la Mujer Dexeus, sobre las nuevas técnicas para conservar los ovocitos de las mujeres.

Según el doctor Barri, “los avances en criobiología avanzan rápidamente y están a disposición de la mujer, cuyo retraso de la maternidad es una reacción a la forma de vida de los tiempos de hoy”.

El especialista ha hecho un llamamiento a la difusión de información acerca de las nuevas técnicas de criopreservación y reproducción asistida tras constatar que “posponer la maternidad es una tendencia creciente en nuestra sociedad y ello conlleva que muchas mujeres no consiguen ser madres de forma natural”.

En las últimas décadas se ha multiplicado por diez la demanda de realización de técnicas de reproducción asistida en mujeres cuyo único factor de esterilidad es el relacionado con la edad.

“Es importante considerar que la eficacia de dichas técnicas en edades avanzadas es bajo”, ha advertido el doctor Barri.

Según datos de la Fundación Dexeus, en el año 2011 el 33 % de los procesos de fertilidad in vitro se realizaron en mujeres mayores de 39 años.

La tasa de niño nacido vivo en este grupo de edad fue del 10 % y, del 90 % restante, la mitad de las pacientes tuvieron que recurrir a la donación de óvulos.

Barri ha explicado que la congelación de ovocitos antes de los 35 años permite incrementar la eficacia del proceso y optimiza la fecundación in vitro, ya que los avances en criobiología permiten preservar ovocitos a edades tempranas y con una tasa de supervivencia posdesvitrificación de más del 90 %, y las tasas de fecundación e implantación son similares entre ovocitos vitrificados y frescos.

Los ponentes han coincidido en destacar el carácter de medida preventiva de la criopreservación y lo han presentado como “un seguro de fertilidad que, si bien complementa a la reproducción convencional, es más eficaz que las técnicas de reproducción asistida a edades avanzadas”.

Durante el simposio, los expertos han dibujado el prototipo de mujer que congela óvulos previendo que será madre tardía como el de una mujer de 38 años, con un nivel educacional alto, implicada en su carrera y muchas veces sin pareja.