Skip to content

Por primera vez, una pareja puede observar desde casa el desarrollo de sus embriones



El equipo de Institut Marquès presenta en el congreso de la SEF que se está celebrando en Granada entre los días 16 y 18 de mayo un caso clínico de especial interés: el embarazo conseguido por parte de una pareja irlandesa tras quince tratamientos fallidos realizados en otros países (siete ciclos de inseminación, cuatro ciclos de FIV con semen de donante y cuatro ciclos con donación de óvulos) y que finalmente ha sido posible con la ayuda del Embryoscope.

Este sistema ha sido desarrollado en exclusiva y por primera vez en el mundo por Institut Marquès con la colaboración de Jolle Networks y Jordi Morillo Sells.  

Los pacientes en ciclos de Fecundación in Vitro se preguntan constantemente cómo estarán sus embriones. Es fantástico que ahora ya puedan verlos ellos mismos y saber lo que ocurre en todo momento””, comenta la Dra. Marisa López-Teijón, Jefa de Reproducción Asistida de Institut Marquès.

Puedes ver un vídeo de cómo funciona el nuevo sistema aquí.

Sobre el Embryoscope y las novedades presentadas en el 29º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF 2012)

El Embryoscope es un incubador de última generación dotado con una cámara de video que permite observar durante 24 horas del día la evolución de los embriones obtenidos de una Fecundación in Vitro y aporta información a los embriólogos sobre los embriones más aptos y con más posibilidades de embarazo. 

En el caso que se presenta en el congreso, el Embryoscope permitió observar que cuatro de los seis embriones de la pareja presentaban multinucleación, es decir, tenían más de un núcleo por célula y por ello pocas posibilidades de desarrollo. Esta anomalía se observó entre las 30 y las 36 horas después de la fecundación gracias al sistema de monitorización permanente durante las 24 horas del día que permite el Embryoscope y que no hubiera sido posible con los incubadores convencionales.

De esta forma, los embriones multinucleados se descartaron y solo los dos no multinucleados fueron transferidos a la mujer, dando lugar a un embarazo gemelar.

Según la Dra. Esther Velilla, Directora del Servicio de Biología de la Reproducción de Institut Marquès, “el Embryoscope aumenta las tasas de embarazo porque nos da información valiosa sobre el desarrollo de los embriones y evita sacarlos del incubador para observarlos en el microscopio. Hay que tener en cuenta que en condiciones naturales los embriones se encuentran dentro del útero en un entorno muy estable y el Embryoscope mantiene estas mismas condiciones, sin exponerlos a cambios bruscos”.

Te enseñamos en el siguiente vídeo la diferencia entre los embriones multinucleados que no se pueden transferir y los que sí son aptos por contar con un solo núcleo, en el siguiente enlace.