Skip to content

Trece madres de Vilagarcía dieron a luz a gemelos o mellizos en los últimos tres años



Desde hace unos años existe una percepción social, en la calle, de que en Vilagarcía de Arousa hay un índice más elevado de gemelos y mellizos que en otros municipios. Pero, ¿cuántos son? En el Hospital do Salnés no se producen partos múltiples, pues al considerarse embarazos de alto riesgo, las gestantes deben desplazarse a Pontevedra para dar allí a luz. Por tanto el centro sanitario de Rubiáns carece de información al respecto. 

Donde sí se recogen los partos gemelares de las madres vilagarcianas es en el Registro Civil. Ojeando los datos de los últimos tres años, se observa una tendencia irregular, pues en 2014 se inscribieron en el Registro cuatro gemelos o mellizos, mientras que en 2015 la cifra se triplicó hasta los 14, y en 2016 volvió a descender, esta vez a 8. 

Hay que tener en cuenta que el año pasado se produjo una drástica -y sin precedentes- caída de la natalidad en Vilagarcía, al solo haber nacido 203 bebés frente a los 329 de 2015, según la misma fuente. El desplome se cifra en un 38%. 

En total, en los últimos tres años se registraron en la capital arousana 13 partos múltiples (26 bebés), lo que representa un 2% del total de nacimientos. En lo que va de 2017 ya ha tenido lugar uno, concretamente de mellizos y mixto, es decir, se tratan de un niño y una niña. 

Este tipo de alumbramientos son, junto con los de dos varones, los más comunes del periodo analizado (2014-2016). Tanto es así que de los 13 embarazos gemelares que llegaron a término, 6 fueron mixtos, otros tantos de dos niños y solo uno fue íntegramente femenino. La madre dio a luz a las niñas en julio de 2016. 

Las partidas de nacimiento del Registro Civil revelan que a lo largo de 2014 solo se inscribieron cuatro gemelos en la oficina de O Cavadelo. Ocurrió en febrero (un niño y una niña) y en mayo (dos niños). En el segundo semestre del ejercicio no aparece recogido ningún parto múltiple relativo a familias vilagarcianas. 

Pero las cosas cambiaron en 2015. Y mucho. Se registró un importante repunte y hasta hubo un mes, enero, en el que nacieron cuatro mellizos. Los demás hermanos que vivieron juntos en el vientre de sus madres vinieron al mundo en abril (dos niños), mayo (un niño y una niña), septiembre (dos varones), noviembre (otros dos niños) y diciembre (otros dos varones). 

El año 2016 fue el más ecuánime en cuanto a sexos. Así las cosas, se inscribieron dos niños en enero, dos niñas en julio, un niño y una niña en noviembre y también dos hermanos de distinto sexo en diciembre. 

Las vilagarcianas que son madres entre los 35 y 40 años casi se han duplicado en solo una década. Tanto es así que la media de edad de las primerizas se sitúa ahora en esa franja de edad (35-40 años), cuando hace solo una década era de entre 25 y 30 años, según constataron profesionales del centro de salud de San Roque. Precisamente la avanzada edad de las madres es la principal causa de que el 10% de los embarazos en la ciudad se logren gracias a técnicas de reproducción asistida (ya sea inseminación artificial o fecundación in vitro), las cuales aumentan las posibilidades de tener un embarazo múltiple.