Tiempo de lectura
2 minutes
Leído

Algunas sustancias de cosméticos, ¿pueden causar infertilidad y cáncer de mama?

Septiembre 26, 2018 - 13:26
0 comments
Una oncóloga y un ginecólogo detallan los alcances de un estudio científico que afirma este vínculo.
Algunas sustancias de cosméticos, ¿pueden causar infertilidad y cáncer de mama?

Científicos de la Universidad George Mason (en Virginia, Estados Unidos) aseguran haber encontrado un vínculo entre algunos productos químicos empleados en los cosméticos y la Infertilidad y el cáncer de mama. Al menos, así lo afirman en un artículo publicado en la revista científica Environment International.

De acuerdo al trabajo, los artículos cosméticos (como los maquillajes o perfumes) contienen componentes como parabenos, bisfenol A, clorofenoles y benzofenonas. Para analizar su impacto, los expertos contaron con la participación de 143 mujeres sanas de entre 18 y 44 años. En sus muestras de orina y sangre encontraron que las que tenían altos niveles de las mencionadas sustancias también contaban con cantidades anormales de hormonas reproductivas (estrógeno y progesterona).

Los científicos hicieron el enlace entre estos niveles y las enfermedades dado que un exceso de estrógeno puede provocar un Ovario poliquístico o la presencia de quistes en el útero, al tiempo que mucha Progesterona está asociada al cáncer de mama. Elevadas cantidades de clorofenoles y benzofenonas puede causar tumores malignos.

Por esto, desde CONBIENESTAR consultamos a dos expertos en la materia, para ver si existe un vínculo claro entre ambas cosas. El Dr. Fernando Neuspiller, ginecólogo y especialista en Medicina Reproductiva (M.N. 82815), advierte que “el paper tiene un sesgo enorme, ya que solo está evaluado en pocos ciclos de mujeres. Es un estudio pequeño, durante un corto período de tiempo y sin comparación”.

“Los niveles de Estradiol y progesterona son muy dispares y los límites están muy elevados, mucho más que los valores usuales, por lo que no me animaría a afirmar que el estudio sea concluyente”, consideró el médico.

En este sentido, la Dra. Fabiana Marmissolle, oncóloga clínica (M.P. 110626) coincide en que el artículo en cuestión no es exhaustivo: “el estudio presenta la evidencia del incremento de la concentración de Estrógenos y progesterona en mujeres expuestas a las sustancias precisadas pero, aunque podría pensarse en una incidencia del segundo sobre el primero, se requieren trabajos de investigación adicionales”.

De todas maneras, ambos especialistas aclararon que existe un sustento en las relaciones del estudio. La oncóloga explicó que “la exposición prolongada a estrógenos y progesterona se asocia a un riesgo mayor de cáncer de mama, aunque hay trabajos a favor y otros que no logran mostrar esta diferencia”.

El ginecólogo, por su parte afirmó que “hay que tener en cuenta que el bisfenol A y los parabenos son disruptores hormonales, y los disruptores efectivamente elevan el riesgo de infertilidad -sobre todo en el varón- e incrementan el peligro de cáncer de mama, porque generan un aumento mínimo pero sostenido de estrógenos”.

Consultados por la posibilidad de la piel de absorber las sustancias que se colocan en una zona determinada y puedan afectarnos tanto, ambos fueron rotundos: su capacidad de absorción es notable. “La piel es un órgano de absorción espectacular. Pintarte las pestañas probablemente no tenga este efecto, pero si todos los días te ponés protector solar en el cuerpo y este tiene un disruptor, probablemente sí tenga influencia”, detalló Neuspiller.

“Nuestra piel es un órgano de absorción extensa, por lo que la aplicación de químicos diariamente es algo muy importante a estudiar, para conocer la forma en la que podrían afectarnos”, completó Marmissolle. “Nos cuidamos más de conocer los productos que ingerimos pero no somos tan estrictos a la hora de saber qué clase de productos aplicamos sobre nuestra piel”, concluyó.