Skip to content

Cómo quedar embarazada a los 40: dificultades y consejos prácticos



Cómo quedar embarazada a los 40 años es una pregunta que cada vez más mujeres se hacen. Y es un hecho que ya no sorprende considerando que la edad para el embarazo se ha retrasadoconsiderablemente en los últimos años. Sin embargo, con la edad las probabilidades de quedarse embarazadas se reducen notablemente, no lo podemos negar. A continuación, veremos cuáles son los factores que dificultan la gestación y qué recomendaciones seguir si se piensa en tener un hijo a esta edad.

¿Por qué con la edad es más difícil quedarse embarazada?

El embarazo en mujeres mayores de 35 años se ha vuelto algo bastante común. Esta tendencia es una consecuencia que a menudo se asocia a la emancipación de la mujer, que en las últimas décadas ha podido dedicar más tiempo a su carrera y vida personal.

De todas formas, que el número de las mujeres que tienen su primer hijo en edad más avanzada haya crecido, no significa que no siga habiendo ciertas dificultades ligadas a la edad para quién se plantea esta posibilidad.

Aquí destacamos algunos aspectos que es oportuno tener en cuenta cuando se toma la decisión:

  • Después de los 35 años, aumenta el riesgo de infertilidad. A los 40 las posibilidades de concebir se reducen aún más. Esto se debe a la disminución de los óvulos en número y calidad.
  • Al disminuir la calidad de los óvulos también aumenta el riesgo de aborto espontáneo y el riesgo de alteraciones cromosómicas del feto.
  • Los problemas de salud comunes que pueden aparecer con la edad (hipertensión, diabetes, desequilibrios hormonales) también pueden representar un inconveniente a la hora de buscar el embarazo a los 40.
  • El factor económico, igualmente, puede representar un inconveniente. Evaluar con tiempo la posibilidad de ser madre es muy importante, especialmente si eres soltera o sois pareja homosexual. De esta forma, podrás planificar tu embarazo y sostener los costes de un posible tratamiento de reproducción asistida cuando llegue el momento.

Alcanzar el éxito a nivel profesional, conocer los deseos personales de uno mismo, tener cierta estabilidad económica o una mayor conciencia, son solo algunos de los motivos que hacen que muchas mujeres opten por tener hijos no tan jóvenes.

Las famosas que deciden retrasar la maternidad son un ejemplo. Aunque en los medios de comunicación se hable a menudo de ellas y de su felicidad, no siempre se cuentan las dificultades que han enfrentado para conseguirlo.

En muchos casos, estos embarazos son posibles solo gracias a la ovodonación, un tratamiento de fertilidad con un buen porcentaje de éxito, u otras técnicas de fecundación asistida.

Esta puede ser una de las posibilidades a tu alcance, pero ante todo recuerda seguir ciertas recomendaciones básicas. 

Consejos para quedar embarazada a los 40

Como decíamos, considerados los cambios a nivel social y cultural en las últimas décadas, un embarazo a esta edad no es ninguna locura, pero hay que estar preparados a todas las posibilidades y dificultades.

Por eso, estar correctamente informados es de extrema importancia, incluso antes de intentarlo. Si ya has tomado la decisión, estos son algunos consejos prácticos que te pueden ayudar:

  1. Lleva un estilo de vida sano y equilibrado. El embarazo supone muchos cambios a nivel físico y emocional, y cuidar tu alimentación es muy importante para mantenerte en forma y reducir los riesgos. Comer saludable, hacer una vida activa y evitar actividades muy estresantes, permite vivir mejor esta fase y, desde luego, el resto del embarazo.
  2. Haz un control médico para asegurarte sobre tu estado de salud y averiguar posibles alteraciones hormonales que podrían interferir en el embarazo.
  3. Consulta tu ginecólogo sobre la posibilidad de tomar complementos que puedan facilitar el embarazo (el ácido fólico, por ejemplo).
  4. Evita el tabaco, el alcohol y otras sustancias que puedan alterar el flujo sanguíneo. Estos elementos podrían aumentar el riesgo de aborto espontáneo en las primeras semanas de gestación.
  5. Haz actividades que relajen el cuerpo y la mente. El factor psicológico influye sobre la producción de hormonas en el cuerpo. Los pensamientos negativos en ningún caso ayudan.
  6. Si llevas más de 6 meses intentando quedar embarazada sin éxito, es recomendable consultar un especialista que pueda analizar tu estado de fertilidad y el de tu pareja.
  7. Ten en cuenta la posibilidad de emplear técnicas de reproducción asistida e infórmate sobre las más adecuadas para ti. Hoy en día, la ciencia ofrece muchas soluciones. Inseminación artificial, fecundación in vitro, recepción de óvulos donados y otras opciones para que más mujeres y parejas puedan realizar su sueño de procreación.

Esta tendencia que se observa hace unos años, sobre todo en los países occidentales, hace que cada vez se desarrollen más técnicas para asistir a las mujeres y parejas que deciden esperar para tener hijos.

Si te estás preguntando cómo quedar embarazada a los 40, lo más recomendable es que te informes acerca de todos los aspectos y sigas las pautas de tu ginecólogo de confianza para garantizar tu salud y la salud de tu hijo.