Skip to content

En el 40% de las parejas las dificultades se originan en el hombre, según un análisis de Argentina



Los datos se desprenden del análisis realizado por el Ministerio de Salud bonaerense sobre parejas asistidas en hospitales provinciales donde se implementa la Ley de Fertilización, entre ellos el “Oscar Alende” de Mar del Plata. En efecto, de las 800 consultas mensuales realizadas en esos hospitales, 320 se refieren a factores masculinos como varicocele, infecciones de la vía seminal y azoospermia.

Durante su visita a la Feria del Libro, el ministro de Salud provincial Alejandro Collia señaló que “para diagnosticar la infertilidad masculina estamos efectuando estudios de diagnóstico de última generación, como el llamado test de Túnel, que permite observar si el ADN de los espermatozoides está fragmentado y efectuar una selección de los más aptos, a fin de realizar un tratamiento de fertilización de alta complejidad”.

La especialista en fertilidad del hospital platense “San Martín”, Natalia Tarducci, explicó por su parte que “si bien en el 30% de los casos se desconoce el origen del problema, las causas más comunes de infertilidad masculina se dan por varicocele, que es la formación de várices en los testículos, por enfermedades infecciosas como las paperas y otras de transmisión sexual, los trastornos hormonales, la exposición a altas temperaturas y las alteraciones genéticas”.

El informe de la cartera sanitaria bonaerense está basado en las consultas sobre fertilidad realizadas también en los hospitales “Penna” de Bahía Blanca, “Güemes” de Haedo, “Eva Perón” de San Martín y “Argentina Diego” de Azul.

Problemas más comunes

La principal causa de infertilidad en el hombre es el varicocele, un trastorno que afecta al 15% de los varones que tienen problemas para concebir, y que se origina en el impedimento del correcto flujo sanguíneo hacia los testículos.

Según explicó el andrólogo Eduardo Carrozza, el cuadro pasa muchas veces desapercibido pero, en algunos casos, “se manifiesta con dolor o hinchazón en uno de los testículos”. La buena noticia, agregó el especialista, es que se trata de un trastorno que mayormente puede revertirse con una intervención quirúrgica.

Las infecciones de la vía seminal, que suelen contraerse por relaciones sexuales sin protección, también son causa frecuente de infertilidad masculina. En estos casos, comentó Carrozza, “la solución suele encontrarse con tratamiento farmacológico”.

Otras de las afecciones, la azoospermia, origina el 3% de los casos de infertilidad masculina. Esta patología se caracteriza por la ausencia de espermatozoides en el eyaculado, que “puede ocurrir porque la persona no produce espermatozoides, porque el testículo no recibe el estímulo hormonal para desarrollarlos o porque los conductos de salida están obstruidos; entonces los espermatozoides quedan retenidos en el testículo”, indicó Natalia Tarducci.

La especialista informó que en el 60% de los casos existen posibilidades de intervención que permiten a los hombres con azoospermia solucionar su problema. “Se pueden emplear tratamientos hormonales, recanalizar los conductos cuando hay obstrucción o bien intervenir el testículo para buscar allí los espermatozoides, extraerlos, seleccionar el mejor y luego utilizarlos en un tratamiento de alta complejidad”, aseguró.

Según los profesionales, la infertilidad masculina tiene un impacto psicológico muy intenso en el varón, que suele convivir con el mito de que este tipo de enfermedades pone en cuestión su hombría. Sin embargo, agregaron, “hoy existe una batería de posibilidades de efectuar un diagnóstico preciso y un tratamiento oportuno que revierta la imposibilidad de lograr un embarazo”.

Desde la entrada en vigencia a principios de 2011 de la Ley de Fecundación Asistida de la provincia argentina, se lograron 17 nacimientos y 70 embarazos mediante tratamientos de fertilidad efectuados en hospitales provinciales.

La edad del hombre y la infertilidad

La capacidad reproductiva de la mujer cesa en la inmensa mayoría de mujeres como muy tarde a los 45 años. El hombre sin embargo puede mantener su capacidad reproductiva mientras viva. Todo el mundo conoce algún caso de paternidad por encima de los 70 años. No significa que todo hombre conserve la misma capacidad reproductiva que a edades jóvenes.

Se sabe que con la edad es frecuente que la fertilidad masculina decrezca. Algunos factores son:

– Antecedentes patológicos que puedan haber afectado su fertilidad como infecciones en epidídimos, orquitis, cirugía uretral, tratamientos con quimioterapia, etcétera.

– Hábitos nocivos como consumo de alcohol, drogas.

– El estrés intensivo y prolongado, la depresión y la obesidad.

– Medicamentos como hormonas masculinas (como anabolizantes) o como tratamiento del descenso de la libido.