Se encuentra usted aquí

FIV a los 41 años. ¿Debe ser la edad un factor excluyente?

El Dr. José Campos Liarte de la Clínica Ufeal (Unidad de fertilidad de Almoradí- Alicante), nos comenta el caso de éxito que protagoniza una pareja.
FIV a los 41 años. ¿Debe ser la edad un factor excluyente?

En este caso, el Dr. Campos cuestiona la limitación en los tratamientos ateniéndose sólo a la edad de la paciente.
Dr. Campos explíquenos en qué consiste este caso. El caso que deseamos exponer trata de una pareja casada, de 41 años ella y 46 él sin hijos y que buscaban un embarazo desde hacía más de 2 años. Acudieron por primera vez a nuestro Centro de Reproducción Ufeal buscando ayuda médica, a principios del presente año 2008.

¿Que pruebas se realizaron y que patología presentaban los pacientes? La paciente carecía de antecedentes patológicos, nunca había estado embarazada, gozaba de buena salud, índice de masa corporal de 21 (normal) y ciclos menstruales regulares. El estudio físico, ecográfico e histerosalpingográfico mostró normalidad anátomica y los análisis hormonales del 3º día indicaron asimismo normalidad fisiológica. Al marido, que también disfrutaba de una salud excelente, se le realizó un seminograma que resultó normal, serología de hepatitis B y C, Lues y HIV: negativas en ambos. Todas estas pruebas concluyeron en un diagnostico de esterilidad primaria de origen desconocido.

¿Qué tratamiento se les aconsejó? Se les aconsejó iniciar ciclos de inseminación artificial conyugal (IAC) y se realizaron 3 ciclos sin conseguir la gestación. En las estimulaciones ováricas se utilizaron cifras promedio por ciclo de 520 UI de FSHr obteniéndose 2-3 folículos mayores de 18mm en cada ciclo. Es decir, se obtuvo buena respuesta ovárica con escasa estimulación hormonal. A continuación, se les aconsejo acogerse a un programa de fecundación in vitro (FIV) y dado que disponían de la posibilidad de acudir de forma gratuita a un Centro de la Seguridad Social o de una Compañía de Seguros Privada de ámbito nacional, así lo hicieron, obteniendo una negativa para la realización del tratamiento en ambas instituciones por ser la mujer mayor de 40 años. Volvieron nuevamente a nuestro Centro y se les realizó, en Septiembre, un ciclo de FIV-ICSI en el que se utilizó un protocolo con antagonistas y FSHr con 2375 Unidades. Se obtuvieron 11 ovocitos y al 3º día se consiguieron 7 embriones con buen aspecto, transfiriéndose 3 embriones y criopreservando mediante vitrificación 4. La mujer quedó gestante en el primer intento con un embrión que actualmente en estadio fetal se desarrolla con normalidad. Fecundación in vitro en mujer de 42 años.

¿Debe ser la edad un factor limitante? Desearíamos aprovechar la ocasión para cuestionar o por lo menos apuntar dudas sobre la conveniencia de privar o negar la posibilidad de iniciar un ciclo de fiv en las mujeres, ateniéndose sólo a una edad determinada, en este caso 40 años. Sabemos la baja tasa de embarazos en los primeros años de la cuarentena tanto en inseminación artificial (11%), como en fiv (15%) pero la edad no debería ser de entrada, un criterio excluyente, si no las características de la paciente. Estas características deberían establecerse en función de los parámetros fisiológicos basales y funcionales y de la ponderación de todos estos factores surgiría el camino a tomar. En ocasiones, se inician ciclos de estimulación ovárica para FIV, de “prueba”, partiendo de condiciones o características iniciales deficientes, con escasas posibilidades de éxito, ya que con exactitud no podemos predecir cual será la respuesta, y en todos los Centros de Reproducción se han conseguido embarazos, que a priori tenían pocas probabilidades. En el caso descrito, se partía de condiciones favorables (valores hormonales y buena respuesta ovárica en la inseminación artificial) que hubieran debido tenerse en cuenta y no únicamente la edad, y claro está que siempre estaremos a tiempo si falla la estimulación para fiv de aconsejar la ovodonación. Se pasa por alto en este caso el factor edad en el hombre, como determinante de pérdida de calidad seminal y por tanto capacidad fecundante, pues por lo visto, el varón no está sujeto a leyes restrictivas por la edad, si no solamente a las que de forma natural establece la vejez… y la gravedad.

Noticias y artículos

Mujeres que han recurrido a técnicas de Reproducción Asistida , llegan con más miedo e inseguridades a la hora del parto
De las 400 enfermeras matronas que hay en Galicia, unas 115 pertenecen a la Asociación Galega de Matronas (AGAM) que preside Marta Bernárdez.

De las 400 enfermeras matronas que hay en Galicia, unas 115 pertenecen a la Asociación Galega de Matronas (AGAM) que preside Marta Bernárdez. El retraso de la maternidad se percibe en el día a día del colectivo: una de cada tres mujeres embarazadas a las que asisten ya tiene más de 35 años.

La importancia del apoyo emocional en ovodonación
Hoy en día, y debido principalmente al retraso en la edad de maternidad, la utilización de la donación de ovocitos como técnica de reproducción asistida se ha incrementado de forma notable y que es aconsejable acompañar de apoyo emocional.

Cuando a una pareja se le comunica la noticia de que la donación de gametos es la única alternativa que les queda para conseguir el tan deseado hijo/a, las reacciones que se producen suelen conllevar una gran afectación emocional. Es normal pasar por distintos estados anímicos, que van desde la frustración hasta la negación o rechazo absoluto ante la idea. Todos estos aspectos psicológicos pueden llevar a la pareja a un estado de bloqueo emocional en el que no se es capaz de poder tomar una decisión.

La Dra Sotelo del IMFER explica en qué consiste la endometriosis y sus repercusiones en la fertilidad femenina.
En esta entrevista, la Dra Sotelo del Instituto Murciano de Fertilidad (IMFER) explica en qué consiste la endometriosis y sus repercusiones en la fertilidad femenina.

La endometriosis es la aparición de tejido del endometrio fuera de la cavidad uterina. Se trata de una enfermedad dependiente de los estrógenos que puede presentarse de forma leve o de forma más grave con la presencia de endometriomas o quistes que puede comprometer la funcionalidad de otros órganos.

300 obras optan ya a la mejor representación del sueño de ser padres en el II Premio de Arte Ginefiv
El concurso, dividido en dos categorías, pintura y fotografía artística, cierra su convocatoria el próximo 30 de enero. Una iniciativa en la que se busca concienciar sobre las dificultades que mucha parejas tienen para lograr su deseo de ser padres. En su II edición, el certamen cuenta con el aval de las principales sociedades del sector de la ginecología y la reproducción asistida, y tiene el apoyo del colectivo de pacientes. Los ganadores obtendrán un premio dotado de hasta 2.500 euros para la mejor pintura y de 600 euros para la mejor fotografía y una aportación especial para tratamientos de fertilidad.

El próximo 30 de enero finaliza el plazo para participar en el II Premio de Arte Ginefiv que, por segundo año consecutivo, se ha puesto en marcha tras el éxito de la pasada edición. Con esta iniciativa, que cuenta ya con la participación de 300 obras, la clínica de reproducción asistida Ginefiv busca despertar la creatividad de artistas y aficionados en la búsqueda de la mejor representación del sueño de ser padres.

Reproducción asistida: el dolor cuando quieres ser madre
Los tratamientos de reproducción asistida se han convertido en tabla de salvación de muchas parejas que no logran tener hijos o de mujeres que quieren hacerlo en solitario. Pero, cuando fallan, el sentimiento de pérdida se hace aún más profundo.

Isabel está de luto. No viste de negro ni llora o, si lo hace, es en privado. En público, procura sonreír y ser divertida, pero a veces no le sale. Hace un año sufrió su segundo aborto. Su bebé debería haber nacido en abril y, desde entonces, lleva la cuenta de lo que estarían haciendo juntos, aunque intenta dejar de hacerlo. No le había dicho a casi nadie que había recurrido a la reproducción asistida para ser madre. Esperaba que le confirmaran que todo iba bien para hacerlo público, pero la confirmación no llegó y hoy prefiere seguir en el anonimato.

Consultas relacionadas

Hola, hace 6 días me hice una transferencia de embriones y lo tuvieron que intentar varias veces, al final a la tercera consiguieron con una cánula más estrecha. Lo pasé muy mal y me extraña mucho, ya que es mi quinta transferencia y jamás me ha dolido y ha sido siempre muy rápido, también he... más
Respuesta de Equipo médico I...:
La transferencia de los embriones es un momento muy delicado y debemos intentar someter a los embriones al menor estrés posible. Para eso nosotros la realizamos en dos tiempos, primero nos aseguramos... más
Buenos días, He tenido un aborto con legrado por gestación no evolutiva en la semana 7, el embarazo fue conseguido por inseminación, ayer me revisaron y esta todo bien, no han quedado restos, mi pregunta es si puedo empezar inseminación en enero que seria mi segunda regla. Gracias.
Respuesta de Equipo médico I...:
Después de un aborto con legrado se suele recomendar un tiempo de espera de un par de reglas para volver a buscar un embarazo. De esta forma garantizamos que el útero vuelva a estar en las... más
Buenos dias! sufro de candidiasis reicidente hace varios años, he probado de todo y he pasado por distintos profesionales (ginecologos, medico clinico, infectologo)...puede esto afectar mi fertilidad?? o impedir quedar embarazada, ya he pasado por una inseminacion intrauterina..Gracias!
Respuesta de Equipo médico I...:
La candidiasis de repetición no es causa de esterilidad así que puedes estar tranquila en este aspecto. Habría que valorar en tu caso la realización de algún tratamiento crónico contra la candidiasis... más
Tengo 38 años y mi esposo 33, tenemos dos años y medio tratando de lograr un embarazo a término, en julio le detectaron a mi esposo que tiene teratozoospermia es decir que el 96% de sus espermas están mal, le dieron tratamiento con cabergolina y hace una semana tuve un aborto de casi 5 semanas, mi... más
Respuesta de Equipo médico I...:
Las posibilidades de conseguir un embarazo evolutivo después de dos años buscándolo sin éxito son bajas. Lo primero que se debe de hacer es un estudio completo para determinar la causa de la... más
Hola, llevo desde el dia 20 de este mes de octubre con dolor de pechos.Tuve mi última regla el día 5 y claro tuve relaciones después de esto.Se supone que mi siguiente regla tiene que bajarme el día 3, porque soy de 28 días.Quiero saber si podría estar embarazada, porque hasta ahora sigo con el... más
Respuesta de Equipo médico I...:
Todavía es muy pronto para poder saber si estás embarazada ya que no has tenido ni una falta. La mejor forma para saberlo es haciéndote una prueba de embarazo. Si sale negativa probablemente te venga... más