Se encuentra usted aquí

FIV a los 41 años. ¿Debe ser la edad un factor excluyente?

El Dr. José Campos Liarte de la Clínica Ufeal (Unidad de fertilidad de Almoradí- Alicante), nos comenta el caso de éxito que protagoniza una pareja.
FIV a los 41 años. ¿Debe ser la edad un factor excluyente?

En este caso, el Dr. Campos cuestiona la limitación en los tratamientos ateniéndose sólo a la edad de la paciente.
Dr. Campos explíquenos en qué consiste este caso. El caso que deseamos exponer trata de una pareja casada, de 41 años ella y 46 él sin hijos y que buscaban un embarazo desde hacía más de 2 años. Acudieron por primera vez a nuestro Centro de Reproducción Ufeal buscando ayuda médica, a principios del presente año 2008.

¿Que pruebas se realizaron y que patología presentaban los pacientes? La paciente carecía de antecedentes patológicos, nunca había estado embarazada, gozaba de buena salud, índice de masa corporal de 21 (normal) y ciclos menstruales regulares. El estudio físico, ecográfico e histerosalpingográfico mostró normalidad anátomica y los análisis hormonales del 3º día indicaron asimismo normalidad fisiológica. Al marido, que también disfrutaba de una salud excelente, se le realizó un seminograma que resultó normal, serología de hepatitis B y C, Lues y HIV: negativas en ambos. Todas estas pruebas concluyeron en un diagnostico de esterilidad primaria de origen desconocido.

¿Qué tratamiento se les aconsejó? Se les aconsejó iniciar ciclos de inseminación artificial conyugal (IAC) y se realizaron 3 ciclos sin conseguir la gestación. En las estimulaciones ováricas se utilizaron cifras promedio por ciclo de 520 UI de FSHr obteniéndose 2-3 folículos mayores de 18mm en cada ciclo. Es decir, se obtuvo buena respuesta ovárica con escasa estimulación hormonal. A continuación, se les aconsejo acogerse a un programa de fecundación in vitro (FIV) y dado que disponían de la posibilidad de acudir de forma gratuita a un Centro de la Seguridad Social o de una Compañía de Seguros Privada de ámbito nacional, así lo hicieron, obteniendo una negativa para la realización del tratamiento en ambas instituciones por ser la mujer mayor de 40 años. Volvieron nuevamente a nuestro Centro y se les realizó, en Septiembre, un ciclo de FIV-ICSI en el que se utilizó un protocolo con antagonistas y FSHr con 2375 Unidades. Se obtuvieron 11 ovocitos y al 3º día se consiguieron 7 embriones con buen aspecto, transfiriéndose 3 embriones y criopreservando mediante vitrificación 4. La mujer quedó gestante en el primer intento con un embrión que actualmente en estadio fetal se desarrolla con normalidad. Fecundación in vitro en mujer de 42 años.

¿Debe ser la edad un factor limitante? Desearíamos aprovechar la ocasión para cuestionar o por lo menos apuntar dudas sobre la conveniencia de privar o negar la posibilidad de iniciar un ciclo de fiv en las mujeres, ateniéndose sólo a una edad determinada, en este caso 40 años. Sabemos la baja tasa de embarazos en los primeros años de la cuarentena tanto en inseminación artificial (11%), como en fiv (15%) pero la edad no debería ser de entrada, un criterio excluyente, si no las características de la paciente. Estas características deberían establecerse en función de los parámetros fisiológicos basales y funcionales y de la ponderación de todos estos factores surgiría el camino a tomar. En ocasiones, se inician ciclos de estimulación ovárica para FIV, de “prueba”, partiendo de condiciones o características iniciales deficientes, con escasas posibilidades de éxito, ya que con exactitud no podemos predecir cual será la respuesta, y en todos los Centros de Reproducción se han conseguido embarazos, que a priori tenían pocas probabilidades. En el caso descrito, se partía de condiciones favorables (valores hormonales y buena respuesta ovárica en la inseminación artificial) que hubieran debido tenerse en cuenta y no únicamente la edad, y claro está que siempre estaremos a tiempo si falla la estimulación para fiv de aconsejar la ovodonación. Se pasa por alto en este caso el factor edad en el hombre, como determinante de pérdida de calidad seminal y por tanto capacidad fecundante, pues por lo visto, el varón no está sujeto a leyes restrictivas por la edad, si no solamente a las que de forma natural establece la vejez… y la gravedad.

Noticias y artículos

¿Cómo son las familias homoparentales?
¿Tienen mayores o menores capacidades para el cuidado y aptitudes para el desarrollo de los pequeños? ¿Qué diferencias y similitudes hay entre las parejas (o personas solas) heterosexuales?

Antes de hacer un análisis de cómo son las familias homoparentales, es necesario centrarse en lo más importante: los niños y niñas que viven en ellas.

Es por ello crucial que evaluemos cuáles son las necesidades de los niños y las niñas para su correcto desarrollo (que se les presupone por defecto a las familias heterosexuales), ya que de esta forma podremos evaluar si estas necesidades o atributos se encuentran también en las familias homoparentales.

ProcreaTec, primera clínica española en ofrecer la preservación de la fertilidad a sus empleadas.
Tras Apple y Facebook la clínica ProcreaTec primera empresa española en ofrecer la preservación de la fertilidad a sus empleadas.

Acorde con los nuevo tiempos y apostando por las nuevas prácticas ya anunciadas por otras empresas, ProcreaTec quiere apostar por el futuro y por ello ha puesto a disponibilidad de sus trabajadores la opción de preservar su fertilidad si así lo desean.

Son muchos los factores que empujan a las mujeres a recurrir a la donación
El desarrollo científico ha dado paso con los años a una tendencia en alza: la fecundación artificial. Son muchos los factores que empujan a las mujeres a recurrir a gametos (espermatozoides y óvulos) externos para satisfacer su ilusión de convertirse en madre.

La donación es un proceso laborioso que afecta, no solo a la futura madre, sino también a los donantes. El prototipo base suele ser "estudiantes y universitarios que acuden la mayoría de veces a raíz del boca a boca por algún amigo que ya ha acudido", aseguran los expertos. Lejos de las dudas que puedan surgir en torno a la calidad del gameto o incluso a la procedencia del mismo, los donantes se someten a una serie de pruebas de selección que pueden durar desde un mes y medio en el caso de la mujer, hasta seis meses en el caso del hombre.

 Factores que pueden influir en la fertilidad masculina
Para comprobar si el factor masculino está influyendo en la infertilidad, se realiza el análisis de algunas características de muestras seminales del paciente. Uno de los estudios complementarios es el de la fragmentación del ADN espermático.

Fragmentación del ADN espermático

La fragmentación del ADN se caracteriza por roturas que afectan tanto a una de las cadenas (roturas de cadena sencilla) como a las dos y afectando a pares de bases complementarias (roturas de cadena doble).

Se ha visto que el oocito y el embrión temprano reparan el daño del ADN espermático, por lo que el efecto biológico de una estructura cromatínica anormal en el espermatozoide depende de los efectos combinados del daño en el ADN y de la capacidad del oocito para repararlo.

Profesionales del Centro de reproducción humana Biogest, se han encontrado ante un caso extraordinario.
No es lo más habitual pero en esta ocasión, los profesionales del Centro de reproducción humana Biogest, se han encontrado ante un caso extraordinario.

Carlos y Sara se conocieron hace poco más de 3 años. Se enamoraron enseguida y al cabo de unos meses, decidieron que querían emprender su vida en pareja y de hecho, están viviendo la culminación de la su felicidad con el reciente embarazo de  Sara.  

Consultas relacionadas

Buenos dias! sufro de candidiasis reicidente hace varios años, he probado de todo y he pasado por distintos profesionales (ginecologos, medico clinico, infectologo)...puede esto afectar mi fertilidad?? o impedir quedar embarazada, ya he pasado por una inseminacion intrauterina..Gracias!
Respuesta de Equipo médico I...:
La candidiasis de repetición no es causa de esterilidad así que puedes estar tranquila en este aspecto. Habría que valorar en tu caso la realización de algún tratamiento crónico contra la candidiasis... más
Tengo 38 años y mi esposo 33, tenemos dos años y medio tratando de lograr un embarazo a término, en julio le detectaron a mi esposo que tiene teratozoospermia es decir que el 96% de sus espermas están mal, le dieron tratamiento con cabergolina y hace una semana tuve un aborto de casi 5 semanas, mi... más
Respuesta de Equipo médico I...:
Las posibilidades de conseguir un embarazo evolutivo después de dos años buscándolo sin éxito son bajas. Lo primero que se debe de hacer es un estudio completo para determinar la causa de la... más
Hola, llevo desde el dia 20 de este mes de octubre con dolor de pechos.Tuve mi última regla el día 5 y claro tuve relaciones después de esto.Se supone que mi siguiente regla tiene que bajarme el día 3, porque soy de 28 días.Quiero saber si podría estar embarazada, porque hasta ahora sigo con el... más
Respuesta de Equipo médico I...:
Todavía es muy pronto para poder saber si estás embarazada ya que no has tenido ni una falta. La mejor forma para saberlo es haciéndote una prueba de embarazo. Si sale negativa probablemente te venga... más
Hola tengo 40 años, a los 38 años me realizaron el Invitro pero fue un embarazo Anhembrionico y fueron con mis propios óvulos, actualmente estoy por método de Ovo donación ya que resulte con baja reserva ovárica, hace unos días me realizaron una Histeroscopia por que tenia dos pólipos, me da miedo... más
Respuesta de Equipo médico I...:
La donación de óvulos es una fecundación in vitro en la que se utilizan los óvulos de una donante. Como la edad de las donantes es inferior a los 35 años (generalmente entre 20 y 30), las tasas de... más
Hola, llevo 2 abortos retenidos el primero de 7 semanas y el segundo de 9 semanas. Mi marido tiene resistencia a la insulina, colesterol y trigliceridos altos y quiero saber si esto puede estar relacionado con mis abortos. Algo pasa que mis bebes no se desarrollan, dejan de latir.....ojalá me... más
Respuesta de Equipo médico I...:
En principio la patología de tu marido no debería estar relacionada con los problemas de abortos de repetición. Otra cosa es que existan problemas a nivel de los espermatozoides, que sí que podría... más