FIV a los 41 años. ¿Debe ser la edad un factor excluyente?

El Dr. José Campos Liarte de la Clínica Ufeal (Unidad de fertilidad de Almoradí- Alicante), nos comenta el caso de éxito que protagoniza una pareja.
FIV a los 41 años. ¿Debe ser la edad un factor excluyente?

En este caso, el Dr. Campos cuestiona la limitación en los tratamientos ateniéndose sólo a la edad de la paciente.
Dr. Campos explíquenos en qué consiste este caso. El caso que deseamos exponer trata de una pareja casada, de 41 años ella y 46 él sin hijos y que buscaban un embarazo desde hacía más de 2 años. Acudieron por primera vez a nuestro Centro de Reproducción Ufeal buscando ayuda médica, a principios del presente año 2008.

¿Que pruebas se realizaron y que patología presentaban los pacientes? La paciente carecía de antecedentes patológicos, nunca había estado embarazada, gozaba de buena salud, índice de masa corporal de 21 (normal) y ciclos menstruales regulares. El estudio físico, ecográfico e histerosalpingográfico mostró normalidad anátomica y los análisis hormonales del 3º día indicaron asimismo normalidad fisiológica. Al marido, que también disfrutaba de una salud excelente, se le realizó un seminograma que resultó normal, serología de hepatitis B y C, Lues y HIV: negativas en ambos. Todas estas pruebas concluyeron en un diagnostico de esterilidad primaria de origen desconocido.

¿Qué tratamiento se les aconsejó? Se les aconsejó iniciar ciclos de inseminación artificial conyugal (IAC) y se realizaron 3 ciclos sin conseguir la gestación. En las estimulaciones ováricas se utilizaron cifras promedio por ciclo de 520 UI de FSHr obteniéndose 2-3 folículos mayores de 18mm en cada ciclo. Es decir, se obtuvo buena respuesta ovárica con escasa estimulación hormonal. A continuación, se les aconsejo acogerse a un programa de fecundación in vitro (FIV) y dado que disponían de la posibilidad de acudir de forma gratuita a un Centro de la Seguridad Social o de una Compañía de Seguros Privada de ámbito nacional, así lo hicieron, obteniendo una negativa para la realización del tratamiento en ambas instituciones por ser la mujer mayor de 40 años. Volvieron nuevamente a nuestro Centro y se les realizó, en Septiembre, un ciclo de FIV-ICSI en el que se utilizó un protocolo con antagonistas y FSHr con 2375 Unidades. Se obtuvieron 11 ovocitos y al 3º día se consiguieron 7 embriones con buen aspecto, transfiriéndose 3 embriones y criopreservando mediante vitrificación 4. La mujer quedó gestante en el primer intento con un embrión que actualmente en estadio fetal se desarrolla con normalidad. Fecundación in vitro en mujer de 42 años.

¿Debe ser la edad un factor limitante? Desearíamos aprovechar la ocasión para cuestionar o por lo menos apuntar dudas sobre la conveniencia de privar o negar la posibilidad de iniciar un ciclo de fiv en las mujeres, ateniéndose sólo a una edad determinada, en este caso 40 años. Sabemos la baja tasa de embarazos en los primeros años de la cuarentena tanto en inseminación artificial (11%), como en fiv (15%) pero la edad no debería ser de entrada, un criterio excluyente, si no las características de la paciente. Estas características deberían establecerse en función de los parámetros fisiológicos basales y funcionales y de la ponderación de todos estos factores surgiría el camino a tomar. En ocasiones, se inician ciclos de estimulación ovárica para FIV, de “prueba”, partiendo de condiciones o características iniciales deficientes, con escasas posibilidades de éxito, ya que con exactitud no podemos predecir cual será la respuesta, y en todos los Centros de Reproducción se han conseguido embarazos, que a priori tenían pocas probabilidades. En el caso descrito, se partía de condiciones favorables (valores hormonales y buena respuesta ovárica en la inseminación artificial) que hubieran debido tenerse en cuenta y no únicamente la edad, y claro está que siempre estaremos a tiempo si falla la estimulación para fiv de aconsejar la ovodonación. Se pasa por alto en este caso el factor edad en el hombre, como determinante de pérdida de calidad seminal y por tanto capacidad fecundante, pues por lo visto, el varón no está sujeto a leyes restrictivas por la edad, si no solamente a las que de forma natural establece la vejez… y la gravedad.

noticias y articulos

¿Cuál es el objetivo principal del Diagnostico Genético Preimplantacional?
El Diagnóstico Genético Preimplantacional ó DGP engloba una serie de técnicas capaces de obtener y analizar el ADN presente a partir de una única célula del embrión dentro de un programa de Fecundación in vitro (FIV).

El Diagnóstico Genético Preimplantacional ó DGP engloba una serie de técnicas capaces de obtener y analizar el ADN presente a partir de una única célula del embrión dentro de un programa de Fecundación in vitro (FIV). Los embriones resultantes exentos de alteraciones cromosómicas y/o genéticas serán transferidos al útero.

Nueva técnica en Reproducción Asistida con mejores tasas en mujeres mayores de 40
Una nueva técnica de reproducción asistida, que permite estudiar los 24 cromosomas del embrión de forma rápida y eficiente, disminuye el riesgo de aborto y mejora las tasas de embarazo en mujeres mayores de 40 años

Así lo asegura un estudio científico realizado por el Centro Médico de Reproducción Asistida de Valencia (CREA), que concluye que el uso de la técnica CGHarray mitiga los efectos negativos en edades avanzadas, según un comunicado de esta entidad.

El aumento progresivo de la edad en la que las mujeres tienen su primer hijo, por encima de los 30 años, es cada vez más habitual tanto en España como en el resto de países europeos, donde la búsqueda de una estabilidad económica y laboral lleva a retrasar la maternidad.

Fertilidad congelada
La fertilización in vitro brinda mejores resultados cuando se utilizan gametos frescos. O sea: En el caso de parejas heterosexuales, a la mujer se le induce la ovulación mediante tratamiento hormonal. Una vez que los ovocitos han madurado lo suficiente, se extraen de los ovarios.

La fertilización in vitro brinda mejores resultados cuando se utilizan gametos frescos. O sea: En el caso de parejas heterosexuales, a la mujer se le induce la ovulación mediante tratamiento hormonal. Una vez que los ovocitos han madurado lo suficiente, se extraen de los ovarios. Ese mismo día, el hombre lleva una muestra de semen, y los espermatozoides se preparan para realizar la fertilización in vitro. Los espermatozoides además pueden utilizarse tiempo después, si han sido preparados y luego congelados y guardados en nitrógeno líquido (-196 °C).

Polémico: Hay empresas que pagan a sus empleadas por congelar óvulos
Facebook y Apple tomaron la decisión de pagarles a sus empleadas para postergar la maternidad y desataron la polémica. La médica especialista en fertilidad Luisa Barón y la investigadora y profesora de la UBA, Ingrid Sarchman, ofrecieron una entrevista al portal de noticias minutouno.com y opinaron del tema.

Según las compañías, el objetivo es incrementar el número de personal femenino. Así nació esta idea de ofrecer a sus trabajadoras costear el tratamiento para que congelen sus óvulos, postergando así su maternidad, y dándoles la oportunidad de concentrarse en sus carreras profesionales.

Esta decisión en la que lo privado viene a colaborar con la planificación familiar, desató críticas desde quienes creen que la nueva iniciativa influye en esa planificación, y que en un futuro podría ser decisiva a la hora de obtener un puesto de trabajo.

¿Cómo puedo compaginar un tratamiento de fertilidad que requiere tanta dedicación con mi vida habitual?
A continuación te damos algunos consejos para hacerlo todo lo más llevadero posible, le adelantamos que la única herramienta útil es la organización.

Cuando nos sometemos a un tratamiento de fecundación in vitro debemos tener en cuenta que durante más o menos 12-14 días tendremos que autoadministrarnos medicación inyectable a diario, deberemos acudir al centro de reproducción con cierta regularidad para monitorizar, mediante ecografía, el desarrollo y el crecimiento folicular. Además,  se nos someterá a una intervención quirúrgica para la extracción de los ovocitos y por último se nos transferirán los embriones generados tras la fecundación de dichos ovocitos.

Consultas relacionadas

Hola tengo 40 años, a los 38 años me realizaron el Invitro pero fue un embarazo Anhembrionico y fueron con mis propios óvulos, actualmente estoy por método de Ovo donación ya que resulte con baja reserva ovárica, hace unos días me realizaron una Histeroscopia por que tenia dos pólipos, me da miedo... más
La donación de óvulos es una fecundación in vitro en la que se utilizan los óvulos de una donante. Como la edad de las donantes es inferior a los 35 años (generalmente entre 20 y 30), las tasas de... más
Una pregunta: hace una semana fui al ginecólogo anteriormente me había sacado dos ecografias hace mas o menos 1 año me dijo que tenia los dos ovarios multiquisticos y ademas se observaba una masa que no sabia si era un quiste grande que tenia que hacer un tratamiento para disminuir los quistes. no... más
Es importante valor bien mediante ecografía tus ovarios y saber si se trata de ovarios poliquísticos. Si tienes ovarios poliquísticos y las reglas irregulares es probable que no estés ovulando cada... más
Tengo una pregunta, soy esterilizada, pero quiero tener otro bebe, que posibilidades hay para realizarme una inseminación invitro hoy día, tengo 41 años de edad.. que costo tiene ese tratamiento.? necesito respuesta lo mas pronto posible. Gracias.
En los casos de ligadura de trompas previa está indicada la realización de una Fecundación in vitro. Como tienes 41 años lo que hay que valorar previamente es tu reserva ovárica para ver cómo... más
hola..tengo tiroides y tomo lexotiroxina,en los resultados me salio alta prolactina 31.5 ug/ml ,debo ir a endocrinólogo!! y reserva ovarica antimulleriana 0.18 ng/ml. y ahora estoy tramitando todo para hacer tratamiento de baja complejidad con inducción de la ovulacion mas inseminazion... más
El problema tiroideo se suele solucionar con una pauta correcta de levotiroxina. La prolactina es una hormona que se altera por muchos factores y niveles tan en el límite no son alarmantes; de hecho... más
Acabo de pasar por un embarazo ectópico que finalmente terminó con una extracción de trompa, la ginecóloga me dijo que le parece que la otra trompa está también obstriuda... Mi idea era hacer un tratamiento de fertilidad, ya que tengo una enfermedad genética. Con 27 años, sin una trompa y con la... más
Cuando las trompas no están permeables el mejor tratamiento es la fecundación in vitro. Si a esto le añadimos una enfermedad genética, probablemente sea necesario recurrir a técnicas de diagnóstico... más