Test de detección de Trisomías fetales en sangre materna

El test de detección de trisomías fetales en sangre materna es una prueba prenatal no invasiva, a partir de una analítica de sangre de la madre, que permite la detección de las anomalías cromosómicas fetales más frecuentes, como son el síndrome de Down (trisomía 21), síndrome de Edwards (trisomía 18) o el síndrome de Patau (trisomía 13). Además también es posible analizar las alteraciones de los cromosomas sexuales así como conocer el sexo del bebé
Test de detección de Trisomías fetales en sangre materna

Está indicada en gestaciones de más de 10 semanas. Dependiendo del laboratorio, actualmente es posible incluso realizarla en gestaciones múltiples (gemelares) pero en estos casos no es posible aún analizar los cromosomas sexuales si no únicamente las alteraciones de los cromosomas 21,18 y 13. Para poder llevar a cabo la prueba es necesario obtener al menos un 4% de ADN libre fetal. Aquellas muestras que presenten menor cantidad no podrán ser analizadas y no obtendrán resultado. Esto ocurre en el 3% de las muestras. En estos casos será necesario repetir la prueba.

Estos test tienen como principal ventaja su alta sensibilidad para detectar estas alteraciones cromosómicas, además de que al ser no invasiva, se evitan los problemas derivados de la amiocentesis o la biopsia corial como abortos, roturas de la bolsa amniótica o infecciones intrauterinas.

La analítica de sangre se realiza a partir de la semana 10 de gestación y no es necesario estar en ayunas. Los resultados se reciben en el plazo de 2-3 semanas.

Si el resultado es de bajo riesgo de trisomía, el bebé no va a tener un síndrome de Down ni las otras trisomías estudiadas con una probabilidad superior al 99%. Si el resultado es de alto riesgo, se precisará un asesoramiento con el Ginecólogo a fin de informar de la opción de realizar una prueba invasiva para confirmar el diagnóstico (amniocentesis o biopsia corial). Las tasas de falsos positivos son inferiores al 0.1 % para las trisomías 21 y 18.

Esta prueba no está indicada para detectar otras alteraciones cromosómicas como mosaicismos o translocaciones, sólo está desarrollada para estimar el riesgo de presentar un bebe afecto de trisomías 21, 18 o 13.

Estos test se pueden realizar en mujeres que hayan sido sometidas a tratamientos de Reproducción Asistida como Fecundación in Vitro, incluso de donación de óvulos.

La Clínica Tambre a primeros de año incorporó esta prueba a su catálogo de servicios, pues la información que proporciona dicho test es imprescindible en algunas ocasiones, y puede evitar complicaciones futuras.

noticias y articulos

Captación espermática ¿para qué se realiza?
La capacitación espermática se conoce como el proceso que ocurre de forma natural en el espermatozoide, mediante el cual sufre una serie de cambios fisiológicos con el objetivo de adquirir la capacidad de fecundar al óvulo.

La capacitación espermática se conoce como el proceso que ocurre de forma natural en el espermatozoide, mediante el cual sufre una serie de cambios fisiológicos con el objetivo de adquirir la capacidad de fecundar al óvulo. Nada más ser expulsados en la eyaculación, los espermatozoides no son capaces de penetrar la gruesa membrana del óvulo, para ello es necesario que se lleven a cabo una serie de cambios en su estructura, los cuales ocurren una vez están en el aparato reproductor femenino.

Preservación de la Fertilidad
La vitrificación de ovocitos permite a la mujer congelar sus óvulos para ser inseminados en un futuro, ya sea por causas patológicas o voluntarias.

La vitrificación de ovocitos permite a la mujer congelar sus óvulos para ser inseminados en un futuro, ya sea por causas patológicas o voluntarias.

En casos de mujeres con cáncer es el tratamiento que ofrece mejores garantías para preservar su fertilidad antes de ser sometidas a las terapias oncológicas. Los ovocitos conservarán la edad y calidad del momento de la vitrificación, con independencia del tiempo transcurrido hasta su uso.

COMUNICADO: Unisense FertiliTech A/S recibe aprobación de la FDA como herramienta para ayudar a la selección embrionaria  Leer más:  COMUNICADO: Unisense FertiliTech A/S recibe aprobación de la FDA como herramienta para ayudar a la selección embrionaria -
Unisense FertiliTech A/S recibe la aprobación de la FDA como herramienta para ayudar a la selección embrionaria y así mejorar el tratamiento de IVF

Las herramientas de evaluación embrionaria personalizadas para prácticas IVF ya están disponibles para uso clínico en EE. UU.

Alteraciones genéticas que afectan a la fertilidad
Los estudios confirman que 1 de cada 250 parejas se ven afectadas por anomalías cromosómicas que afectan a su fertilidad.

 Existen dos grupos de anomalías que afectan a la fertilidad:

1- Somáticas: hoy en día se consideran el motivo del 60 por ciento de los abortos espontáneos en primer trimestre.

2- Meióticas: son responsables de oligozoospermia (escasa cantidad de espermatozoides), o azoospermia (ausencia en semen de espermatozoides).

¿Cuál es el objetivo principal del Diagnostico Genético Preimplantacional?
El Diagnóstico Genético Preimplantacional ó DGP engloba una serie de técnicas capaces de obtener y analizar el ADN presente a partir de una única célula del embrión dentro de un programa de Fecundación in vitro (FIV).

El Diagnóstico Genético Preimplantacional ó DGP engloba una serie de técnicas capaces de obtener y analizar el ADN presente a partir de una única célula del embrión dentro de un programa de Fecundación in vitro (FIV). Los embriones resultantes exentos de alteraciones cromosómicas y/o genéticas serán transferidos al útero.

Consultas relacionadas

Hola tengo 40 años, a los 38 años me realizaron el Invitro pero fue un embarazo Anhembrionico y fueron con mis propios óvulos, actualmente estoy por método de Ovo donación ya que resulte con baja reserva ovárica, hace unos días me realizaron una Histeroscopia por que tenia dos pólipos, me da miedo... más
La donación de óvulos es una fecundación in vitro en la que se utilizan los óvulos de una donante. Como la edad de las donantes es inferior a los 35 años (generalmente entre 20 y 30), las tasas de... más
Una pregunta: hace una semana fui al ginecólogo anteriormente me había sacado dos ecografias hace mas o menos 1 año me dijo que tenia los dos ovarios multiquisticos y ademas se observaba una masa que no sabia si era un quiste grande que tenia que hacer un tratamiento para disminuir los quistes. no... más
Es importante valor bien mediante ecografía tus ovarios y saber si se trata de ovarios poliquísticos. Si tienes ovarios poliquísticos y las reglas irregulares es probable que no estés ovulando cada... más
Tengo una pregunta, soy esterilizada, pero quiero tener otro bebe, que posibilidades hay para realizarme una inseminación invitro hoy día, tengo 41 años de edad.. que costo tiene ese tratamiento.? necesito respuesta lo mas pronto posible. Gracias.
En los casos de ligadura de trompas previa está indicada la realización de una Fecundación in vitro. Como tienes 41 años lo que hay que valorar previamente es tu reserva ovárica para ver cómo... más
hola..tengo tiroides y tomo lexotiroxina,en los resultados me salio alta prolactina 31.5 ug/ml ,debo ir a endocrinólogo!! y reserva ovarica antimulleriana 0.18 ng/ml. y ahora estoy tramitando todo para hacer tratamiento de baja complejidad con inducción de la ovulacion mas inseminazion... más
El problema tiroideo se suele solucionar con una pauta correcta de levotiroxina. La prolactina es una hormona que se altera por muchos factores y niveles tan en el límite no son alarmantes; de hecho... más
Acabo de pasar por un embarazo ectópico que finalmente terminó con una extracción de trompa, la ginecóloga me dijo que le parece que la otra trompa está también obstriuda... Mi idea era hacer un tratamiento de fertilidad, ya que tengo una enfermedad genética. Con 27 años, sin una trompa y con la... más
Cuando las trompas no están permeables el mejor tratamiento es la fecundación in vitro. Si a esto le añadimos una enfermedad genética, probablemente sea necesario recurrir a técnicas de diagnóstico... más