Test de detección de Trisomías fetales en sangre materna

El test de detección de trisomías fetales en sangre materna es una prueba prenatal no invasiva, a partir de una analítica de sangre de la madre, que permite la detección de las anomalías cromosómicas fetales más frecuentes, como son el síndrome de Down (trisomía 21), síndrome de Edwards (trisomía 18) o el síndrome de Patau (trisomía 13). Además también es posible analizar las alteraciones de los cromosomas sexuales así como conocer el sexo del bebé
Test de detección de Trisomías fetales en sangre materna

Está indicada en gestaciones de más de 10 semanas. Dependiendo del laboratorio, actualmente es posible incluso realizarla en gestaciones múltiples (gemelares) pero en estos casos no es posible aún analizar los cromosomas sexuales si no únicamente las alteraciones de los cromosomas 21,18 y 13. Para poder llevar a cabo la prueba es necesario obtener al menos un 4% de ADN libre fetal. Aquellas muestras que presenten menor cantidad no podrán ser analizadas y no obtendrán resultado. Esto ocurre en el 3% de las muestras. En estos casos será necesario repetir la prueba.

Estos test tienen como principal ventaja su alta sensibilidad para detectar estas alteraciones cromosómicas, además de que al ser no invasiva, se evitan los problemas derivados de la amiocentesis o la biopsia corial como abortos, roturas de la bolsa amniótica o infecciones intrauterinas.

La analítica de sangre se realiza a partir de la semana 10 de gestación y no es necesario estar en ayunas. Los resultados se reciben en el plazo de 2-3 semanas.

Si el resultado es de bajo riesgo de trisomía, el bebé no va a tener un síndrome de Down ni las otras trisomías estudiadas con una probabilidad superior al 99%. Si el resultado es de alto riesgo, se precisará un asesoramiento con el Ginecólogo a fin de informar de la opción de realizar una prueba invasiva para confirmar el diagnóstico (amniocentesis o biopsia corial). Las tasas de falsos positivos son inferiores al 0.1 % para las trisomías 21 y 18.

Esta prueba no está indicada para detectar otras alteraciones cromosómicas como mosaicismos o translocaciones, sólo está desarrollada para estimar el riesgo de presentar un bebe afecto de trisomías 21, 18 o 13.

Estos test se pueden realizar en mujeres que hayan sido sometidas a tratamientos de Reproducción Asistida como Fecundación in Vitro, incluso de donación de óvulos.

La Clínica Tambre a primeros de año incorporó esta prueba a su catálogo de servicios, pues la información que proporciona dicho test es imprescindible en algunas ocasiones, y puede evitar complicaciones futuras.

noticias y articulos

Pequeñas dosis de ácido acetilsalicílico, ayuda en el embarazo de riesgo
Afortunadamente, ni las muertes de madres gestantes ni las fetales son algo frecuente, al menos en los países desarrollados. Pero las pocas que se dan suelen tener un responsable: un trastorno denominado preeclampsia, que está detrás 5% de las muertes fetales y del 46% de los fallecimientos entre las mujeres embarazadas.

La prevalencia de la enfermedad no está clara y, según distintos estudios, oscila entre el 2% y el 8% de los embarazos, pero el porcentaje no se aplica a todas las futuras madres por igual. Existen determinados factores que multiplican el riesgo de sufrir este trastorno, que se caracteriza por un aumento de la tensión arterial a partir de la semana 20 de embarazo y un exceso de proteína en la orina.

La transferencia de dos embriones ¿aumentaría la tasa de éxito?
Miguel Ruíz Jorro, especialista del Centro Médico de Reproducción Asistida de Valencia (CREA), recomienda que en la reproducción asistida se implante un solo embrión a fin de evitar gestaciones múltiples y abaratar costes a la sanidad pública.

El co-director del CREA explica que la legislación española permite que se puedan transferir hasta tres embriones frente a la legislación de otros países en los que sólo se permite una transferencia, la razón es la de evitar un embarazo múltiple y por tanto la carga de trabajo, atenciones y cuidados extra de la madre y los bebés.

Doctor Isidoro Bruna: “No todo lo que es técnicamente posible es moralmente aceptable”
La crisis, además de afectar a las macrocifras y los indicadores económicos del país, está teniendo graves repercusiones en muchos ámbitos sociales.

Uno de ellos es el de la maternidad, porque cada vez son más las mujeres que postergan su deseo de concebir un hijo por motivos laborales o profesionales.

¿Por qué el Screening Cromosómico Completo (CCS) en array-CGH disminuye la tasa de aborto?
La tasa de aborto en la población general sin problemas de fertilidad se encuentra en torno a un 15-20%, es decir una de cada cinco parejas que consiguen embarazo tendrá un aborto espontáneo, y en un 5% de estas parejas se producirá en más de una ocasión.

Aunque el embarazo se consiga mediante técnicas de reproducción asistida, la tasa de aborto no varía, por eso cuando una pareja acude para recibir asesoramiento reproductivo es importante realizar un amplio estudio y elaborar un protocolo adecuado a su caso para conseguir el mejor resultado que es el niño sano en casa minimizando la probabilidad de aborto.

La congelación de óvulos permite a la mujer tener su primer hijo hasta los 40 años
Cada vez es posible ser madre a más tardía edad. La congelación de óvulos, proceso que cuesta 2.500 euros, permite a las mujeres tener a su primer hijo ya alcanzados los 40 años. La medicina reproductiva fija los 50 años edad límite para realizar el proceso.

La tendencia de retrasar y retrasar la ya de por sí tardía edad de ser madre no siempre es compatible con la biologia. Las mujeres tienen a su primer hijo a los 32 años, y de tardar un poco más podrían empezar a tener problemas. Sin embargo, los avances médicos de reproducción asistida hace posible que se pueda tener un bebé hasta los 40 años. Todo gracias a la congelación de óvulos.

Consultas relacionadas

Tengo una pregunta,,, me realize una tuboplastia hacen 3 meses,, pero solo pudieron reconstruirme una sola trompa,,, queria saber si se puede quedar embarazada con una sola trompa ,,, recientemente me hicieron un examen a ver si estaba ovulando y salió que si que ovulo muy bien,,, que porcentage... más
Una mujer con una sola trompa de Falopio puede quedarse embarazada de forma natural. Otra cosa es las posibilidades de embarazo que se pueden tener tras una salpingoplastia, que son muy bajas. En... más
Estoy haciendo tratamiento de fertilidad con omifin y también tomó progevera para regular mi ciclo me gustaría saber si estas pastillas interfieren para quedar embarazada y si lo llegó a estar y las tomo podría provocarme un aborto o algo
Omifín es el nombre comercial del citrato de clomifeno, que es un medicamento que se da en pacientes anovuladoras para inducir la ovulación. El principio activo de la progevera es el acetato de... más
Cuanto tarda en bajar la regla después de un tratamiento de procrin y pergoveris a la vez? Me debería de haber bajado el 23 de Agosto y todavía la estoy esperando, me he hecho dos pruebas de embarazo y negativo, es normal que tarde tanto?
Si es un ciclo de FIV y tras la punción y el transfer el resultado es negativo debería haberte venido ya la regla. Si se trata de un ciclo cancelado dependerá del momento en el que haya sido... más
hola cuantos tratamientos financia la ss
El tipo de cobertura sanitaria sobre los tratamientos de reproducción asistida dependerá de la comunidad autónoma en donde vivas. La mejor forma para saber lo que te cubre es preguntando directamente... más
Buenas tardes, hace poco hice una ovodonación resultado negativo. Mi duda es yo soy rh A negativo y mi marido rh A positivo. Es importante que la donante tenga mi mismo grupo sanguineo A negativo o puede tener el A positivo como mi marido? Por otra parte anteriormente tuve un aborto y me... más
Respuesta del Equipo médico de Barcelona IVF: De una mujer Rh negativa y un varón Rh positivo puede nacer un niño Rh positivo o Rh negativo, lo mismo que sucede con una donante positiva, por lo que... más