Skip to content

La Reproducción Humana



La aportación femenina al nuevo embrión es el ovocito, y del hombre el espermatozoide. A estos dos tipos celulares se les llama gametos, y su formación recibe el nombre de gametogénesis. La gametogénesis se realiza a partir de la división meiótica de las células germinales. La meiosis es un tipo de división celular en la que la finalidad es dividir a la mitad la carga genética de una célula, es decir, que si cualquier célula humana (normal) tiene 46 cromosomas pase a tener 23. De esta manera, cuando el ovocito se junte con el espermatozoide se sumará el material genético y el zigoto en cuestión tendrá toda la dotación cromosómica necesaria, 46 cromosomas.

En el caso de los hombres, la formación de espermatozoides, llamada espermatogénesis, se inicia en la pubertad y dura toda la vida. En el caso de las mujeres es más complicado. Durante la formación de un feto femenino en el útero de una madre se determinará el número de ovocitos que tendrá la mujer (el feto) de mayor. Se inicia la ovogénesis, proceso de formación de ovocitos, y quedan parados en la segunda metafase de la división meiótica. En el momento en el que haya fecundación por parte de un espermatozoide la meiosis continuará. 

En un embarazo espontáneo, el ovario femenino expulsa el ovocito durante la ovulación, el día 14 del ciclo aprox. Y éste es captado por la trompa de Falopio. El ovocito se dirigirá hacia el útero. 

Durante la eyaculación los espermatozoides son depositados en la vagina, y sólo los mejor capacitados podrán pasar a la cavidad uterina. Los espermatozoides inician el viaje hacia las trompas de Falopio. Aquí, sólo un espermatozoide fecundará el ovocito y dando lugar a un zigoto que se convertirá en embrión. Durante los siguientes días el embrión se desplazará hacia el útero, realizando una serie de divisiones que le permitirán implantarse en el endometrio (pared del útero) dando lugar a un embarazo.

Reproducción humana asistida

Dentro de la reproducción asistida podemos encontrar diferentes procedimientos:

  • Inseminación artificial (cónyuge o donante)
  • Fecundación In Vitro  
  • FIV convencional
  • ICSI

Inseminación artificial (IA)

Se empieza con la estimulación ovárica. La estimulación del ovario se consigue mediante la administración de un tratamiento hormonal. Con este tratamiento se asegura la ovulación y aumenta el número de ovocitos que pueden ser fecundados. Durante este proceso se efectúan ecografías, a veces acompañadas de análisis de sangre para comprobar el aumento de los ovocitos y los niveles hormonales. Con ello sabremos el momento óptimo para realizar la inseminación. 

El mismo día se entrega una muestra de semen (cónyuge) o se descongela una muestra (donante) y se procede a la preparación del semen. La muestra de semen se procesa en el laboratorio, mediante técnicas de capacitación o preparación seminal, para seleccionar los espermatozoides de mayor movilidad, que serán los que se introducirán en el útero de la madre. 

En las horas próximas a la ovulación de la mujer y con el semen previamente tratado se introducen los espermatozoides en el útero de la mujer con un catéter flexible. Para aumentar la probabilidad de embarazo se suelen hacer dos inseminaciones en días consecutivos. Esta técnica no es una intervención quirúrgica y por tanto no necesita ningún tipo de anestesia, no resulta molesta y se suele realizar en la consulta del ginecólogo o centro de reproducción asistida. Tras efectuarse la IA la mujer permanecerá un corto espacio de tiempo (10-15 minutos) en reposo y luego puede marcharse. En ocasiones, tras la inseminación, se le administra tratamiento hormonal para favorecer el desarrollo de un posible embarazo.

Fecundación In Vitro (FIV) convencional

Los pasos a seguir en la FIV convencional son:

  1. Estimulación controlada del ovario.
  2. Punción ovárica.
  3. Recogida y preparación del semen.
  4. Inseminación de los ovocitos.
  5. Cultivo de embriones.
  6. Transferencia de embriones.
  7. Congelación de embriones (opcional)

Punción ovárica: la punción ovárica es la punción de los folículos, situados en el ovario, y la aspiración del contenido de los folículos para obtener los óvulos. Se realiza mediante una fina aguja que se introduce vía transvaginal y guiada con ecografía. El líquido folicular extraído es enviado al laboratorio. Allí el biólogo localiza los óvulos existentes para inseminarlos posteriormente con el semen del hombre.

Inseminación ovocitos: posteriormente a la recuperación de los ovocitos, se sitúan en la misma placa de cultivo los óvulos de la mujer y los espermatozoides del hombre para que un espermatozoide consiga fecundar al óvulo. Mediante microscopio se observa si ha habido fertilización: los ovocitos fertilizados presentarán dos pronúcleos, uno posee la información genética del óvulo y el otro del espermatozoide.

Cultivo embriones: la placa de cultivo se deja en el incubador, que se encuentra a la misma temperatura que el útero materno.
Transferencia embriones: tras el cultivo de embriones y la valoración de la calidad embrionaria, se determina el número de embriones a transferir y se seleccionan los de mayor calidad. La transferencia de embriones consiste en depositar los embriones en el útero materno. 

Microinyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI)

Es una técnica de reproducción asistida similar a la fecundación in Vitro convencional, con la diferencia de que la inseminación de los óvulos se realiza al introducir un espermatozoide en el interior del óvulo mediante una microaguja.

Los pasos a seguir son los mismos que para la FIV convencional, con la diferencia de que la inseminación de los ovocitos se realiza mediante la introducción, de manera artificial y con un micromanipulador, de un espermatozoide en cada uno de los óvulos maduros obtenidos.

Con este artículo hemos intentado hacer un resumen breve sobre la reproducción humana y las técnicas utilizadas en reproducción asistida. Es importante llegar a un centro y saber un poco sobre las técnicas que se pueden llevar a cabo, pero es muy importante que dejéis hablar al médico y os dejéis aconsejar por los especialistas. ¡¡¡Muchos ánimos en vuestra lucha y a por todas!!!

Henar Marín, Bióloga especialista en Reproducción de laifertilidad.com