Skip to content

Alertan por aumento de embriones humanos congelados



La especialista de la Universidad de Navarra, España, Natalia López Moratalla, advirtió sobre el incremento de embriones humanos congelados debido a las fertilizaciones múltiples que se realizan en búsqueda de obtener el mejor para su desarrollo.

Asimismo, especificó que las técnicas de fecundación asistida no suponen una solución a la dificultad de procrear, por lo que es urgente realizar un examen científico riguroso de las consecuencias que puede tener la aplicación de esta tecnología.

Esta especialista en Ciencias Químicas y Biológicas alertó que el incremento en el número de embriones que se genera por cada ciclo de fertilidad es demasiado elevado (“Nadie sabe cuántas vidas detenidas hay en los tanques de las clínicas de Reproducción Asistida”) y las parejas no se responsabilizan de sus embriones. Las clínicas no saben qué hacer con ellos. La obtención de múltiples óvulos es perjudicial para la mujer (síndrome de hiperestimulación ovárica) y para los niños nacidos debido a la inmadurez de los óvulos.

En un comunicado dijo que por ello la transferencia de tres o más óvulos está desaconsejada por la comunidad médica y se insiste en no transferir más de dos y mejor uno solo, por el riesgo que conllevan los embarazos múltiples.

Destacó que la proporción de embriones congelados que llegan a transferirse a la madre es muy pequeña, pues hace 30 años se pensaba que así debería de ser para elegir el mejor, pero en realidad no existe un criterio claro para saber ni cuál es el mejor ni cómo están.

Hay algunas características orientativas, comentó, tanto morfológicas como basadas en la velocidad de crecimiento del embrión en cultivo, pero sometidas a un nivel elevado de error.

Informó de que con relación al destino de los embriones sobrantes de un ciclo y congelados se plantean alternativas, como guardarlos para una posible utilización futura, lo que requeriría la exigencia legal del compromiso de los progenitores de gestarlos.

Otra solución propuesta es la donación para adopción por otra pareja; lo que es muy difícil es la aceptación de los progenitores, pues de hecho prefieren que no nazca el hijo a que lo haga en el seno de otra pareja.

Por ello, la doctora López Moratalla señaló que el mejor destino para los embriones congelados es su destrucción, ya que consideró que no tiene sentido su congelación.