Skip to content

¿Conoces la técnica de fecundación in vitro (FIV) con microinyección espermática?



Es una alternativa cuando la inseminación no es posible o no da resultado. Si quieres usar óvulos de tu mujer la técnica se denomina método ROPA en este enlace te damos más información sobre ello.

También conocida como ICSI (Intra Citoplasmic Sperm Injection), la fecundación in vitro (FIV) con microinyección espermática es una técnica más compleja pero también más eficaz que la FIV convencional, con mayor tasa de embriones y gestaciones.

Esta técnica consiste en seleccionar los espermatozoides para introducirlos en cada óvulo maduro, asegurando que llega a su destino sin importar el número ni la movilidad de los espermatozoides. Así, la fertilización única de cada óvulo evita embriones no viables.

Fases del proceso de fecundación in vitro (FIV) con ICSI

a) Estimulación ovárica
Se estimulan los ovarios para que maduren los óvulos. El tratamiento se realiza en casa de dos a tres semanas, puesto que tú misma puedes administrarte la medicación. Simultáneamente realizamos controles con ecografías y análisis de la hormona estradiol en sangre, para conocer la respuesta al tratamiento y determinar cómo seguir hasta fijar el día correcto de la extracción.

b) Extracción de los óvulos o punción folicular
Se hace mediante punción y aspiración de los folículos ováricos, donde están los óvulos. Durante los 5 a 10 minutos que dura el proceso, realizamos un control visual ecográfico, siendo necesaria la sedación de forma ambulatoria, sin ingreso.

c) Identificación de los óvulos
Tras la extracción, biólogos experimentados de Cefer observan con microscopio los líquidos foliculares extraídos para identificar los óvulos y conocer su estado madurativo. En caso de aplicar la técnica ICSI, se desnudan los óvulos quitándoles la zona pelúcida, es decir, las células de su “cáscara”.

d) Preparación del semen
Aislamos los espermatozoides sanos del resto del semen. Si se está realizando una FIV, se colocan en la placa de cultivo de los óvulos. Con la técnica ICSI, se introduce directamente un espermatozoide sano en cada óvulo maduro, evitando embriones no viables. En algunos casos te podemos recomendar realizar la IMSI además de la ICSI. Esta técnica IMSI supone una selección del espermatozoide para fertilizar cada óvulo mucho más precisa que la ICSI, ya que se usa un microscopio mucho más potente (16000 aumentos frente a 400 de uno normal). Podemos observar si hay vacuolas dentro del núcleo del espermatozoide, correlacionadas con anomalías en el ADN.

e) Observación del óvulo
Al cabo de 16 a 20 horas de la introducción del espermatozoide en el óvulo, se vuelve a hacer un estudio con microscopio. Si se ven dos círculos (pronúcleos) ¡el óvulo está fecundado! ¡Y nosotros te informamos tan pronto lo sepamos!

f) Seguimiento
Cada día los embriólogos e Cefer sacan las placas con los embriones y siguen la evolución de los mismos uno a uno. Este seguimiento proporciona una información de gran valor para seleccionar cuáles son los que más probabilidades de ser mamá te van a dar.

Disponemos del novedoso y avanzado sistema de incubación de embriones EmbryoScope que incorpora un sistema de captación de imágenes. Esto permite seguir la evolución de cada embrión sin sacarlo de la incubadora, viendo su evolución en primera persona.

Entre sus ventajas, destacar que aporta mucha más de esa valiosa información que ayuda a detectar anomalías morfológicas del embrión no visibles con métodos tradicionales, además de mejorar la selección de los mejores embriones con más potencial de dejarte en estado.

también permite que la incubación del embrión sea más estable, manteniendo la temperatura, la humedad y el ambiente sin variaciones puesto que no hay que sacarlos para observarlos.

Esto permite aumentar la viabilidad de los embriones seleccionados, y, con ello, de su gestación, reduciendo la tasa de aborto a la mitad en comparación con no hacer dicha selección espermática.

g) Transferencia de los embriones al útero
La Transferencia embrionaria no requiere sedación, pues no es molesta. Se realiza eco-guiada o sea, bajo control ecográfico, lo que nos permite asegurarnos que los embriones son depositados correctamente.