Skip to content

El misterio de la infertilidad de Frida Kahlo, por fin resuelto



A través de su arte, Kahlo expreso el dolor físico que sufrió a lo largo de su corta vida. Esas imágenes inspiraron al doctor Fernando Antelo, del centro médico de UCLA, a investigar qué fue lo que impidió a Frida convertirse en madre.

El doctor concluyó que la pintora sufría de una rara condición conocida como el síndrome de Asherman y fue el primero en la historia en relacionar la infertilidad de Kahlo con el accidente que tuvo en la adolescencia.

Descrito por primera vez en 1894, el síndrome de Asherman se produce cuando el revestimiento del útero o endometrio, está dañado y se forma tejido cicatricial. En la mayoría de los casos hoy en día, es el resultado de la dilatación y curado repetido,  un procedimiento utilizado para limpiar la cavidad uterina después del parto, aborto involuntario o el aborto.

Ese síndrome no hubiera podido ser tratado con la tecnología existente en la época de Frida Kahlo.

El doctor Antelo asegura que esta condición fue una de las numerosas consecuencias físicas que sufrió Frida tras un accidente en el que un metal penetró su abdomen, dañando su estructura ósea y sus órganos, incluido el útero.

“Esto es algo que le debíamos a Frida”, dijo el médico que inició la investigación con la que intenta resolver un misterio en la vida de pintora mexicana que murió a los 47 años.