Skip to content

La Navidad son momentos dolorosos para los que estamos inmersos en el tsunami de la infertilidad



La triste realidad para quienes viven inmersos en el mundo de la infertilidad es muy dura. No solo se trata de enfrentarse al hecho de que sus sueños más profundos de formar una familia están en duda, sino también el tener que hacer frente a fechas importantes como el día del padre, el día de la madre, el día del niño y, sobre todo, la navidad.

Es un periodo difícil, en esta época tan especial, sobre todo al ser invitados a eventos o fiestas, donde lo que abundan son familias felices, amigos y muchos niños.

El constante recordatorio de que ya pasó un año más…

La navidad es una de las épocas más retadoras para quienes se encuentran en la carrera por tener hijos, pero que aún no han podido conseguirlo. Y aunque ésta debiera ser una época llena de felicidad, de esperanza y de deseos, si te encuentras atravesando esta situación, sabrás que en lugar de hacernos felices, nos recuerda que ha pasado un año más y todo sigue igual que al principio.

Parece que en esta fecha se es más consciente de la infertilidad y es por ello que se experimenta una gran soledad y el peso de las preguntas de familiares y amigos. Pero pesar de todo, estas fechas pueden tener otro significado.

Simboliza el final de un año, un año duro que debe poder llevarse todos los fracasos, los intentos fallidos y las decepciones. Permitiéndonos dar un paso hacia adelante y comenzar una nueva historia con el año que casi empieza, para volver a intentar cumplir este sueño de ser padres.

Cómo enfrentar la navidad y la infertilidad

Si, es verdad que es un periodo difícil la navidad, sobre todo al darse cuenta de que se deberían estar enviando cartas a San Nicolás, llevando a los chicos al parque, disfrutando de un paseo bajo las luces. Y a veces es difícil disimular ese anhelo que se pinta en los ojos cuando vemos madres con sus pequeños, un anhelo siempre teñido con una pizca de envidia buena, pero que nos recuerda lo que hemos atravesado.

Resulta difícil ver y enfrentar las celebraciones con el mismo ánimo que los demás, cuando lo único que se quiere es encontrar como regalo una prueba de embarazo positiva. Pero sí es posible, y lo es como ha venido siendo siempre, con esperanza, con paciencia y con ilusión.

La mejor manera de sanar el alma es pensando de forma positiva. Tanto tú como tu pareja ya son una familia, forman un núcleo, un grupo. Y aunque tener hijos podría hacer todos sus sueños realidad aumentando el número de miembros de esa familia, también es verdad que no siempre las cosas salen de la forma en que se espera.

¿Qué puedes hacer?

Tomar las riendas de tu vida, controlar la ansiedad, intentar reducir el malestar que te ocasiona a ti y a tu pareja estas fechas emotivas. Prepara el alma para cuando llegue el momento, las navidades futuras no se han escrito. Y lo más importante de todo es mantenerse siempre preparado.

Planificar qué se desea hacer. ¿Resulta incómodo y hasta doloroso asistir a reuniones familiares? ¿Tus allegados constantemente te atormentan con preguntas sobre la infertilidad? Entonces tal vez una cena íntima sea la mejor opción, o una reunión con un grupo de amigos que entiendan por lo que están pasando y que no sea un constante recordatorio del fracaso que tu y tu pareja han vivido. Recuerda que hay muchas navidades que están por llegar y con ellas nuevas oportunidades.

lainfertilidad.com