Skip to content

La SEF alerta del riesgo de la transmisión del zika en la compra de esperma por internet



La Organización Mundial de la Salud declaró el Zika como una emergencia de salud pública internacional hace unos días; se cree que causa microcefalia, la pequeñez anormal de la cabeza combinada con daño cerebral. Se ha aconsejado a las mujeres en muchos países que eviten el embarazo, inclusive en algunos hasta 2018.

Alrededor de 30 casos de Zika se han contabilizado en los Estados Unidos (EE.UU), incluyendo uno que se cree fue de transmisión sexual, en el condado de Dallas, Texas. Hoy en día, los bancos de esperma y clínicas de fertilidad en los Estados Unidos están tratando de encontrar la manera de mantener su semen libre del Zika, dado que no existen pruebas específicas que pueden detectar el virus. Tampoco está claro cuánto tiempo puede sobrevivir en el esperma, o si podría estar presente en el semen de los hombres que no tienen síntomas.

Confirman que el Zika también se transmite por contacto sexual

El periodismo necesita inversión. Comparte este artículo utilizando los iconos que aparecen en la página. La reproducción de este contenido sin autorización previa está prohibida.

El virus Zika ha sido detectado en el semen de un hombre británico dos meses después de que resultara infectado, lo que sugiere que el virus puede persistir en el semen mucho después de que los síntomas de la infección hayan desaparecido, según han informado este viernes funcionarios de salud británicos.

Los médicos alertan de la compra de esperma a domicilio por Internet

La Sociedad Española de Fertilidad (SEF) ha alertado sobre los riesgos de la compra de esperma a domicilio que ha empezado a aumentar en internet, procedente de bancos de semen de otros países, y ha elaborado un decálogo para recibir las muestras con garantías.

Entre las garantías necesarias que debe seguir un tratamiento de reproducción asistida se encuentran el control médico, la valoración de la calidad seminal antes de la inseminación, que se practique en un centro autorizado con estándares de calidad y seguridad exigidos por la normativa española y europea, y la existencia de seguros de responsabilidad en caso de daños.

La SEF está trabajando en colaboración con la Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (Asebir) y la Asociación Española de Andrología (Asesa) para terminar con esta práctica.

Los bancos de esperma a domicilio se utilizan para autoinseminaciones, una práctica “muy arriesgada, que no garantiza el embarazo, ya que los estudios aseguran que las inseminaciones en casa solo funcionan en uno de cada 20 casos”, adviertió recientemente para los medios de comunicación el doctor Agustín Ballesteros, presidente de la SEF.