Skip to content

Una avería destruye en Italia cerca de un centenar de embriones



«Era mi última esperanza para tener un hijo». «Se esfumó mi sueño de ser madre». Estos fueron algunos de los testimonios de algunas parejas, al recibir la noticia de una avería en la cámara de refrigeración del centro de fecundación asistida del Hospital Filippo Neri, uno de los mayores hospitales públicos de Roma. Se destruyeron 94 embriones y 130 ovocitos, que pertenecían a 34 parejas. Para ellas, todos sus esfuerzos para convertirse en padres han sido en vano. Emma B, 39 años, afectada por una grave endometriosis, expresaba así su dolor tras diez años de lucha para ser madre: «Aquel embrión es tu tesoro, tu esperanza de una nueva vida, lo es todo».

El hospital reveló ayer que el depósito que contenía el nitrógeno líquido perdió 700 litros de una manera anómala, más allá de los niveles de reserva. El centro ha presentado una denuncia contra la empresa responsable del mantenimiento de las instalaciones, Air Liquid, líder mundial en el sector de nitrógeno líquido. El caso, considerado muy grave desde el punto de vista simbólico, ha suscitado polémica. El profesor Alberto Revelli, responsable de un centro equivalente, en el hospital Santa Ana de Turín, considera que se trata de «un incidente raro, porque el nitrógeno líquido se evapora lentamente y los daños llegan después de muchas horas; los biólogos tienen la obligación de controlar la temperatura al menos una vez al día».

El ministro de Sanidad italiano, Renato Balduzzi, ha manifestado que hoy, martes, un equipo de inspectores visitará el hospital romano. La Fiscalía descartó ayer la hipótesis de delito, pero los expertos consideran que las parejas deberán ser indemnizadas. Todas las familias han declarado que presentarán una demanda judicial. Pero la esperanza no es fácil de ser resarcida.