Skip to content

Así es como afecta la edad de la mujer a la fertilidad



Las mujeres nacen con todos los óvulos que tendrán el resto de su vida. A medida que envejece, estos envejecen con ella, pero van disminuyendo en cantidad y calidad.

Si tu período es la única vez que presta atención a lo que sucede debajo de tu barriga, debes saber que cada minuto pasa algo diferente, no importa en qué momento de tu ciclo te encuentres por lo que tienes que estar muy consciente de ello.

Primero, lo básico: todas nacemos con el número de óvulos que tendremos el resto de la vida, por lo general son entre 1 a 2 millones. En el momento de tu primer período, tu suministro disminuye a 300,000. Si una mujer ovula 500 veces entre las edades de 12 y 52 años y tomando en cuenta que no todos esos huevos se consideran saludables, lo que le queda es unos pocos óvulos que son realmente viables para el embarazo.

Además, la reproducción humana no es tan eficiente como se pensaría. Sólo hay una semana en tu ciclo durante la cual sus probabilidades son realmente favorables, es decir, el que eyacule un hombre dentro de ti, no garantiza una concepción (en caso de que estés buscando un bebé). Y claro, la edad del hombre también influye en su fertilidad Ayuda a conocer sus probabilidades de concepción en cada etapa para que pueda aprovecharlas al máximo.

De los 20 a 24 años

Ésta es sin duda la ventana mágica para hacer bebés. Cuando una mujer tiene 21 años, el 90 por ciento de sus óvulos son cromosómicamente normales, lo que ayuda a sus probabilidades de embarazarse. También tiene la edad de su lado: la fertilidad promedio de la mujer alcanza su máximo a la edad de 24 años.

Las mujeres menores de 25 años tienen un 96 por ciento de probabilidades de concebir en un año si lo intentan cada mes. Si el chico tiene menos de 25 años, las probabilidades bajan al 92 por ciento. Eso es porque muchos problemas de fertilidad entre las parejas más jóvenes están del lado del hombre. La mayoría son fácilmente tratables y no requieren la ayuda de un especialista a menos que la concepción tome más de un año.

A de 25 a 29 años

De los 25 a los 34 años, tienes un 86 por ciento de probabilidades de concebir después de intentarlo durante un año. Sus probabilidades de sufrir un aborto espontáneo son del 10 por ciento, solo un poco más altas que cuando tenía 20 años.

Principios de los 30 (30 a 34)

Tus probabilidades de concebir aún son altas: hasta un índice de éxito del 86 por ciento para las parejas que lo intentan durante todo un año. El único cambio importante es que tus probabilidades de aborto espontáneo a los 30 años aumentan al 20 por ciento. Si está en tus planes tener hijos y te asusta pensar que nada funciona, debes saber que no necesitas correr ha someterte a un tratamiento de fertilidad en sus primeros 30 años; hasta que lo haya intentado durante un año sin suerte.

De de 35 a 39 años

A esta edad aún tienes una buena oportunidad para quedar embarazada, sobre todo antes de los 37 años. A los 35 años, la mayoría de las mujeres tienen entre 15 y 20 por ciento de probabilidades de quedar embarazadas en un mes determinado. Eso podría significar un 78 por ciento de posibilidades de concebir dentro del año. En este lapso de edad puede que tengas muchos óvulos, pero poseen más defectos cromosómicos que afectan su viabilidad. También tiene un riesgo un poco mayor de aborto espontáneo, un embarazo con síndrome de Down o un embarazo anormal.

Principios de los 40 (40 a 44)

Con el avance de la edad, la calidad y la cantidad de óvulos disminuyen. En esta etapa, enfrentas algunos desafíos que hacen que sea más difícil concebir y quedar embarazada. Para cuando tienes 40 años, el 90 por ciento de los óvulos son cromosómicamente anormales Además, el revestimiento uterino se adelgaza y el suministro de sangre disminuye con la edad, lo que dificulta la implantación del óvulo.

Las mujeres que se acercan a la menopausia también pueden ver cómo se acortan sus ciclos. (El inicio de la menopausia generalmente tiene entre 40 y 60 años). Eso significa que a medida que el ciclo se acorta, la ovulación ocurre más temprano en el ciclo, tan pronto como el día nueve. Una buena señal de que se está acercando a la ovulación es una mayor producción de un moco cervical transparente. Un kit de predicción de la ovulación también puede ayudar con el momento del sexo.

45 y más

A los 45 años, la probabilidad de una mujer de quedar embarazada no es más del 3 o 4 por ciento. Eso no quiere decir que sea imposible, pero las tecnologías de reproducción asistida casi siempre son necesarias, y la FIV es la más común. Los pocos óvulos que le quedan pueden tener anomalías cromosómicas, por lo que el cribado antes de la FIV es fundamental La mayoría de las clínicas recomiendan usar óvulos donados por una mujer más joven para aquellos que desean concebir entre las edades de 46 y 50 años. Para una mujer de alrededor de 40 años que quiere tener un embarazo biológico, usar un óvulo donante es la mejor opción.