Tiempo de lectura
1 minuto
Leído

IMFER, POR UN FUTURO CON MENOS ENFERMEDADES RARAS

Marzo 02, 2018 - 12:22
0 comments
IMFER, POR UN FUTURO CON MENOS ENFERMEDADES RARAS

Los tratamientos de Fecundación In Vitro y el diagnóstico genético preimplantacional pueden evitar el nacimiento de bebés con enfermedades raras hereditarias

El 28 de febrero es una fecha que llama a la reflexión. En el Día Internacional de las Enfermedades Raras, la Federación Española hace un llamamiento a la sociedad para dar a conocer la situación en la que se encuentran unos 3 millones de personas en nuestro país. Se considera que una enfermedad es rara cuando afecta a menos de 5 de cada 10.000 habitantes pero, teniendo en cuenta que existen cerca de 7.000 enfermedades raras, éstas afectan al 7% de la población mundial. No obstante, los portadores de estas enfermedades de trasmisión genética en muchas ocasiones, cuando desean ser padres pueden encontrar algo de luz gracias al Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP). El Instituto Murciano de Fertilidad, IMFER, uno de los centros especializados en realizar este tipo de diagnóstico explica cómo funciona este tratamiento. Tal y como apunta el Dr. José Sánchez Férez, Responsable del Laboratorio de IMFER, la reproducción asistida permite analizar los embriones después de su fecundación in vitro permitiendo conocer qué embriones son portadores de la mutación y cuáles no. Así, los embriones sanos se transfieren a la madre, dando origen a un bebé sin la enfermedad.

El DGP se aplica en parejas en las que al menos uno de ellos sea portador de una mutación que determine la aparición o, transmisión a la descendencia, de una enfermedad hereditaria grave o para dolencias raras para las que todavía no existe cura.  Algunas de las enfermedades raras que suelen recurrir al Diagnóstico Genérico Preimplantacional son la fibrosis quística, la poliquistosis renal, la distrofia miotónica, Huntington y Charcot Marie Tooth.

Desde hace más de una década, IMFER ha ayudado a cientos de parejas a tener hijos libres de enfermedades genéticas. Porque la salud es el mejor regalo y la mejor herencia que podemos dejar a nuestros hijos.