Tiempo de lectura
2 minutes
Leído

La gestación subrogada, lo que separa a Sánchez de Trudeau

Septiembre 21, 2018 - 13:38
0 comments
Este domingo se reúnen en Montreal Pedro Sánchez y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. Pese a compartir “importantes vínculos y valores”, a ambos le distancian la posición sobre la gestación subrogada.
La gestación subrogada, lo que separa a Sánchez de Trudeau

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viaja este domingo a Montreal (Canadá) para mantener un encuentro con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau. En un mensaje en Twitter, Sánchez le ha agradecido su invitación, además de destacar que ambos países “comparten importantes vínculos y valores”. A pesar de la estrecha relación que exteriorizan, existe un asunto sobre el que muestran posiciones totalmente contrarias: la gestación subrogada.

Canadá es uno de los países que sí tiene regulada la práctica de este tipo de asistencia. La ley canadiense, aprobada en 2004, autorizó la gestación subrogada en este país siempre que se produzca de manera altruista y sin fines de lucro. Por otra parte, también permiten que otros ciudadanos extranjeros acudan a Canadá para someterse a un proceso de este tipo.

Mientras Canadá cuenta con una ley que regula la práctica de la gestación subrogada sin fines de lucro, el Gobierno español la considera una "compraventa de niños"

Por el contrario, es de sobras conocida la posición del Gobierno que dirige Pedro Sánchez. La actual ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, instaba a los organismos internacionales a equipararla al tráfico de órganos y el de menores para que sea ilegal a nivel mundial. Mientras, la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, rechazaba el apoyo a la gestación por considerarla “una compraventa de niños”.

Cabe recordar que este asunto ha vuelto a la actualidad sanitaria después de que varias familias españolas se hayan quedado en Ucrania sin poder salir del país al no poder inscribir a sus hijos, nacidos por gestación subrogada, en el registro de las embajadas españolas.

CIUDADANOS LA RESPALDA

Mientras, en España tan sólo apoya la regulación de la gestación subrogada un partido político: Ciudadanos. Precisamente este jueves, el presidente de la formación naranja, Albert Rivera, y la diputada Patricia Reyes se han reunido con asociaciones y familias que defienden esta práctica.

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, ha reclamado "valentía, generosidad y diálogo" al resto de partidos políticos para que apoyen su ley sobre este asunto

En este sentido, Rivera ha reclamado “valentía, generosidad y diálogo” al resto de formaciones políticas para llevar al Congreso de los Diputados su ley para regular la gestación subrogada. En una comparecencia ante los medios, el líder de Ciudadanos ha reprochado al gobierno socialista por “criminalizar a familias que buscan un método de reproducción asistida que es perfectamente legítimo y legal en muchos países”.

Según defiende Albert Rivera, “ser padre o madre es un derecho y un deseo que implica amor, vida, libertad y respeto” por lo que entiende que es necesario “respetar todos los modelos de familia, superar los prejuicios y regular de forma garantista y altruista la gestación subrogada; es una cuestión de igualdad, justicia y libertad”.