Se encuentra usted aquí

Preguntas frecuentes sobre fertilidad y reproducción asistida (X)

Preguntas frecuentes sobre fertilidad y reproducción asistida (X)

Una vez más te traemos una recopilación de preguntas frecuentes relacionadas con nuestra actividad. Como sabes esta sección, de la que vamos ya por la décima entrega, surge gracias a nuestra participación en el chat online de La Opinión de Málaga. A través de esta colaboración el Dr. Álvarez, director médico de URE Centro Gutenberg, resuelve dudas sobre Fertilidad y reproducción asistida.

Pero no te entretenemos más… Te dejamos con algunas de las dudas más destacadas que nos plantearon en el último “Pregunta a un especialista”.

¿Cómo influye tener la vitamina D baja y el tiroides un poco alto para conseguir el Embarazo en una FIV?

Los niveles bajos de vitamina D se pueden asociar a menor calidad de los ovocitos y de los Espermatozoides. Por ende, esto trae menores tasas de embarazo evolutivo en los tratamientos de reproducción asistida.

Por su parte, tanto el hiper como el hipotiroidismo se asocian a un peor pronóstico en los tratamientos y en la evolución del embarazo.

¿Es más recomendable hacer una transferencia embrionaria en fresco, o diferida?

Con la actual técnica de congelación de los embriones (vitrificación) los resultados son similares en transferencias en fresco y diferida. En algunas pacientes la transferencia diferida se asocia a mejores tasas de embarazo evolutivo.

¿Qué porcentaje de embarazo hay en la primera inseminación in vitro?

Los resultados dependen del diagnóstico de la pareja y de la edad de la mujer. En mujeres menores de 38 años la inseminación artificial tiene una tasa de embarazo de un 15 a 18% por ciclo, y la Fecundación In Vitro más de un 70-80% de tasa de gestación acumulada. Después de los 38-40 años de la mujer estos resultados disminuyen sustancialmente.

¿Existe algún medicamento o complemento alimenticio que ayude a mejorar la calidad de los óvulos?

En algunas patologías, como el síndrome de ovarios poliquísticos, el uso de complementos que contienen inositol puede ser beneficioso.

En la endometriosis, por su parte, el uso de antioxidantes podría tener buenos resultados.

En general, la recomendación es tener una dieta equilibrada y sana, evitar el tabaco, el Sobrepeso, etc.

¿Puede la acupuntura aumentar las probabilidades de embarazo de un tratamiento de FIV?

La literatura científica actual no ha demostrado que la acupuntura mejore los resultados en un tratamiento de reproducción asistida. Pero esto no excluye que algunas pacientes se puedan beneficiar de sus posibles efectos.

¿Qué es exactamente el test ERA y para qué sirve?

Para una correcta Implantación debe existir una correspondencia y coordinación entre el Embrión y el Endometrio. Este periodo temporal se llama «ventana de implantación».

En algunas mujeres esta coordinación no se produce, y es una causa de no embarazo. El test ERA o de receptividad endometrial evalúa esta «ventana de implantación» y nos informa de un endometrio receptivo o no receptivo, permitiéndonos personalizar el mejor momento para la transferencia embrionaria.

 ¿Es normal tener una regla muy abundante?

No. Es necesario evaluar y descartar las posibles causas de una regla abundante, como la presencia de pólipos, miomas, hiperplasia endometrial, etc. De acuerdo a la causa encontrada se indicará un tratamiento específico.

¿Cómo se decide hacer la transferencia en día 3, 5 o 6 de desarrollo del embrión?

Hoy en día lo ideal es transferir en día 5 de desarrollo (blastocisto), ya que se tiene más información respecto a la evolución del embrión. Esto nos permite seleccionar mejor el embrión a transferir, pero todo depende de cada pareja. Habrá parejas en las que tendremos que transferir en día 3 de desarrollo.

¿Cuántos días después del acto sexual se detecta el embarazo en un examen de sangre?

Generalmente, 2 o 3 días antes de la fecha de regla, si se ha producido el embarazo, es posible diagnosticarlo en un análisis de sangre.

¿Cuáles son los síntomas más comunes en un embarazo?

Si el embarazo es espontáneo o natural, los síntomas son muy variados y subjetivos. Si el embarazo es por un tratamiento de reproducción asistida, por la medicación usada es posible que se produzcan síntomas similares a los de un embarazo. Los síntomas asociados son cambios de ánimo, insomnio o hipersomnia. Síntomas digestivos como náuseas, vómitos, asco, acide… También dolor de las mamas y pezones, disnea, distensión abdominal, estreñimiento…

¿Se pueden financiar los tratamientos para pagarlos a plazos en URE Centro Gutenberg?

Sí. En nuestra web ofrecemos información sobre las opciones de financiación de tratamientos de reproducción asistida.

Nuestro departamento de administración está disponible en el teléfono 952 122 565 y en el email ure@urecentrogutenberg.com.

¿Qué significa tener ovarios multifoliculares?

Se refiere al aspecto de la Reserva ovárica en la ecografía. Es decir, el número aproximado de folículos antrales presentes en el Ovario. Los ovarios multifoliculares reflejan una buena reserva ovárica.

¿Cuál es la edad adecuada para una primera revisión de ginecología?

Cuando la mujer comienza a tener reglas es recomendable una evaluación ginecológica. También si tiene actividad sexual.

Si la regla no ha bajado a los 15 o 16 años, es recomendable una evaluación. Las revisiones posteriores dependerán de cada paciente y su condición.

¿Es posible hacer una punción de ovarios sin anestesia?

Sí. Cuando se ha desarrollado sólo un Folículo, y excepcionalmente dos en el mismo ovario, es posible una punción sin anestesia. También es necesario que técnicamente sea posible.